ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

El Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central es una estructura biológica que solo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Tiene la función de la producción y el control de las respuestas ante estímulos externos e internos en el organismo.

Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos.

Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral.

El encéfalo comprende: el cerebro, el cerebelo la lámina cuadrigémina (tubérculos cuatrienios) centro de los reflejos visuales. Al encéfalo lo protegen los huesos de traumas externos.

La médula espinal se encuentra en la cavidad raquídea que se extiende desde la cavidad craneal hasta la parte final de la comuna vertebral.

El sistema nervioso central

Cumple con funciones sensitivas:

Sensitivas; capta estímulos internos y externos del organismo.

Integración; procesa los estímulos recibidos.

Motoras; Responde mediante contracciones musculares actuando sobre la glándula.

Meninges.

Tejidos que envuelven y protegen a los órganos del sistema nervioso.

Duramadre: capa externa y resistente.

Aracnoides: es la capa intermedia.

Piamadre: Es una capa delgada y la mas interna que en ella se encuentran los fibroblastos.

Sistema Nervioso Periférico

Esta formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central. Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales.

Nervios craneales:

Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, 12 pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.

Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre "peligros" a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.

Nervios espinales:

Los 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo. Los nervios espinales forman además otro sistema, el Nervioso Esquelético encargado de controlar todos los movimientos musculares voluntarios, es decir los que hacemos cuando queremos, como caminar, correr, escribir o masticar. Los nervios craneales y los espinales trabajan coordinadamente para que el cuerpo pueda reaccionar rápidamente. Por ejemplo los nervios craneales de la vista, oído, olfato, gusto y tacto mandan algunas señales de peligro y los espinales actúan rápidamente para que reaccionemos protegiéndonos del peligro.

Las neuronas motoras Sistema Nervioso Periférico están organizadas en dos divisiones principales:

a) Sistema Nervioso Somático, que inerva a los músculos voluntarios

b) Sistema Nervioso Autónomo, que controla al músculo cardíaco y a los músculos lisos, y glándulas

que participan en las funciones digestivas, circulatorias, urinaria y reproductora.

Sistema Nervioso Somático

Este sistema se encarga de recoger y transmitir la información detectada por los sentidos y también, de enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los músculos. El sistema nervioso somático está compuesto por:

● 'Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética.

● Nervios craneales, que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com