SOCIOBIOLOGÍA
Enviado por joriome • 11 de Febrero de 2015 • 575 Palabras (3 Páginas) • 492 Visitas
La sociobiología analiza la base biológica de todo comportamiento social, incluyendo la moral.
Tiene 4 principios fundamentales:
1. El primer principio es la afirmación de que los sistemas sociales humanos han sido modelados por procesos evolucionistas. Las sociedades humanas existen en su forma actual porque funcionan, o al menos han funcionado en el pasado, y no porque estén basadas en algún tipo de revelación (esto echa por tierra cualquier pensamiento intrínseco de desarrollo o religioso).
2. El sociobiólogo Robert Wallace (1), llamó a esto el Imperativo Reproductivo. El fin último de todo organismo es sobrevivir y reproducirse. La supervivencia de las especies es el fin último. Los sistemas morales existen porque terminan promoviendo la supervivencia y la reproducción humana.
3. El individuo -al menos en lo que se refiere al tiempo evolucionista- es insignificante. Las especies y no los individuos evolucionan y persisten a lo largo del tiempo. E. O. Wilson (Biólogo de Harvard e importante defensor de la sociobiología) (2), afirmó que el organismo y su cuerpo, es simplemente la forma que tiene el ADN de hacer más ADN.
4. Todo comportamiento es, por lo tanto, egoísta o al menos pragmático, en su nivel más básico. Por ejemplo, Amamos a nuestros hijos porque el amor es un medio efectivo de criar reproductores efectivos.
E. O. Wilson (3) condensa el resultado combinado de estos principios de manera precisa y clara en su libro On Human Nature, cuando dice:
"... ninguna especie, incluida la nuestra, posee un propósito más allá de los imperativos creados por su propia historia genética (es decir, la evolución)... no tenemos ningún lugar específico adónde ir. La especie carece de todo fin externo a su propia naturaleza biológica". En otras palabras, la Raza Humana no tiene ningún propósito más allá de la supervivencia y la reproducción.
Fuimos dotados de inteligencia, perspicacia y sensibilidad entre otras muchas más cosas, pero no somos libres ni autónomos, puesto que estamos determinados por “firmas” genéticas.
El doctor Raymond G. Bohlin (4), expone que sus seguidores a lo largo del tiempo, han presentado básicamente tres respuestas ante su enunciado de un patrón genético determinado de moral y conducta:
1. No les gusta el resultado, pero les resulta difícil cuestionar los principios básicos. Como evolucionistas, están de acuerdo con la evolución, pero no quieren creer que una existencia sin significado sea el resultado final.
2. La mera aceptación. Estas personas están de acuerdo en que la vida no tiene ningún propósito o significado.
3. La tercera respuesta es un salto existencial en busca de significado y significación cuando ambos han sido quitados. Es decir, que hay algo que falta, y no puede encontrarse dentro de los confines de la cosmovisión evolucionista. Esto deja
...