ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO BOLIVAR – SEDE PUERTO ORDAZ

L.A.D. 08, NOCTURNO

Programa de salud Mental

DOCENTE: REALIZADO POR:

Dra. Luisa Rodríguez Pedro Rico

CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE DEL 2013

Programa de salud Mental

Definición

Salud mental o belleza mental es como se conoce, en términos generales, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida... Comúnmente, se dice “salud mental” como analogía a “salud o estado físico”, pues lo mental corresponde a dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo.

Antecedentes

Antecedentes y desarrollo histórico del Programa de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

1961-1964: los primeros pasos.

La Salud Mental se incorpora como área de experiencia técnica a la estructura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en 1961, con la designación de un especialista de origen mexicano, el Dr. Jorge Velasco Alzaga, para ocupar el cargo de Asesor Regional, en el que permaneció hasta 1964.

Durante su gestión, el Dr. Velazco Alzaga se dedicó primordialmente a realizar un diagnóstico de la situación de la salud mental en la Región. A tal efecto, visitó todos los países que la integran, tomando nota de los programas existentes, de los servicios de atención psiquiátrica en actividad y de los programas de educación en psiquiatría ofrecidos en diversas universidades.

1964-1986: el posicionamiento y la consolidación de la cooperación técnica en salud mental.

Entre julio de 1964 y octubre de 1986, el Dr. René González ocupó el cargo de Asesor Regional en Salud Mental. A su ingreso en la Organización se dedicó a concluir el proceso de diagnóstico de situación iniciado por el Dr. Velasco Alzaga y a terminar de ejecutar la donación del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos antes mencionada. También se finalizó la tarea de recolección de leyes y, con la colaboración de especialistas latinoamericanos, se completó un directorio de psiquiatras y se elaboró un catastro de instituciones psiquiátricas.

1987-1999: la Iniciativa para la Re-estructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina.

Al retiro del Dr. González en 1987, el Dr. Itzhak Levav fue designado Asesor Regional en Salud Mental, cargo que desempeñó hasta 1999.

Un hecho histórico durante este periodo fue el lanzamiento de la Iniciativa Regional para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica, que tuvo como punto de partida la Conferencia de Caracas, Venezuela, celebrada entre el 11 y el 14 de noviembre de 1990. Esta reunión fue convocada por la OPS y apoyada por múltiples organizaciones, entre ellas, el Instituto Mario Negri de Milán, Italia, la Asociación Mundial de Psiquiatría, la Asociación Psiquiátrica de América Latina, la Federación Mundial de Salud Mental, la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial, además de varios países europeos (Italia, España y Suecia). Este evento tuvo como colofón una Declaración que sentó los principios para avanzar en la reforma en nuestro continente. En 1991, la OPS publicó una síntesis de las presentaciones y discusiones de la Conferencia de Caracas (González Uzcátegui R, Levav I, editores. Restructuración de la Atención Psiquiátrica

2006 hasta la fecha: hacia metas más ambiciosas en la cooperación técnica de salud mental de la OPS.

El Dr. José Miguel Caldas se retira de la OPS/OMS en noviembre de 2005. En el periodo comprendido entre diciembre de 2005 y octubre de 2006 el Programa fue coordinado interinamente por el Dr. José Luis Di Fabio, a la sazón Gerente del Área de Tecnología de la Salud y Prestación de Servicios; el Dr. Itzhak Levav fue contratado como Asesor Temporal hasta que se designara un nuevo jefe de unidad.

En el año 2006 la unidad técnica pasó a llamarse “Salud Mental, Abuso de Sustancias y Rehabilitación”, delimitándose de una manera más explícita los temas de trabajo involucrados.

Justificación

En la sociedad actual, la presencia de trastornos mentales constituye uno de los grupos más frecuentes de enfermedad, estando éstos condicionados por una multiplicidad de factores de índole biológica, socioeconómica y medioambiental.

Recientes estimaciones calculan que unos 450 millones de personas en el mundo padecen un trastorno mental o de comportamiento a lo largo de su vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una de cada cuatro familias hay al menos una persona con trastornos mentales. Si nos referimos a las cifras europeas, la enfermedad mental en su conjunto constituye la causa más frecuente discapacidad, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer.

El impacto de los trastornos mentales en la calidad de vida de las personas es superior al de las enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardiacas y respiratorias. La depresión unipolar figura como tercera causa de carga de enfermedad, detrás de la isquemia coronaria y de los accidentes cerebro vascular, explicando el 6% de la carga causada por todas las enfermedades. Más del 27% de los europeos adultos sufren al menos una forma de alteración psíquica en algún año de su vida y se espera que en 2020 la depresión sea la primera causa de enfermedad en el mundo desarrollado.

Dada la magnitud del problema y las expectativas de crecimiento del mismo, existe una preocupación política y social que ha generado la necesidad de desarrollar estrategias de prevención, asesoramiento e intervención dirigidas, tanto a los colectivos de personas afectadas, como a sus familias.

Por ello, y teniendo en cuenta que mejorar la atención a la salud mental es uno de los objetivos estratégicos del las sociedades desarrolladas, se han elaborado diversas estrategias en salud mental para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de su entrono inmediato. Adecuadamente las necesidades de la población en materia de salud mental, en el marco del modelo de atención biopsicosocial y el trabajo en equipo. Por este motivo, se necesitan programas y actividades formativas dirigidas no sólo a los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com