SALUD MENTAL
Enviado por 992594699 • 27 de Noviembre de 2013 • 1.986 Palabras (8 Páginas) • 311 Visitas
SALUD MENTAL
En concepto general la salud mental es la capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre sí y con el medio ambiente de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso optimo de las potencialidades psicológicas, cognitivas afectivas relacionales, el logro de las metas individuales y colectivas en concordancia con la justicia y el bien común. Este concepto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo por el desarrollo de la sociedad, la forma de ver tal materia y además de las reformas psiquiátricas que han cambiado la sociedad.
La OMS la define como la mera ausencia de trastornos mentales, tal cual consta en la constitución de la misma mencionando que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Se dio una perspectiva de transformación de la atención psiquiátrica para las personas con sufrimiento psíquico y sus familias la cual dio origen a nuevas reformas q a continuación mencionare:
• Reforma psiquiátrica de América Latina: se dio en dos fases,:
1. Influida por el movimiento de reforma en la atención psiquiátrica en EEUU y en Europa, incluye a América Latina y el Caribe, se inició hace más de 40 años.
2. Inicia con La Declaración de Caracas, pronunciada en noviembre de 1990.
Primera fase: La OMS recomendaba el establecer la reorganización de los servicios de salud desde un enfoque comunitario, esto con Seminarios a Nivel internacional y algunos otros medios, aun así, no se llevaron a cabo tales reformas sugeridas. Fue en Caracas en el año de 1976, cuando se dio la evaluación del estado de la enseñanza de la salud mental, esto para encaminar la formación de profesionales hacia la Salud Mental Comunitaria. Como ya se menciono, tales reformas e iniciadores encontraron grandes obstáculos aun así concluyeron que las estrategias comunitarias respondían mejor a las necesidades de la población con trastorno mental.
En Argentina en el año de 1984, se estableció una verdadera reforma de programas nacionales y provinciales descentralizados lo que llevo a la recuperación de la identidad, dignidad y respeto de la persona humana con sufrimiento mental. Estos principios aun siguen vigentes para el caso de la salud mental y algunos otros que no ay que pasar desapercibidos tales como:
Rescatar los recursos de salud presentes en las personas
Responder a las crisis en el lugar que se producen y cobran sentido
Intervenir los problemas de salud mental de manera interdisciplinaria
Socializar los conocimientos producto de la intervención
Promover la participación de los miembros de la comunidad
Restituir los derechos de las personas que están afectadas por sufrimiento mental
Modificar la representación social de la locura
Recurrir al internamiento como último recurso terapéutico
Promover la reinserción comunitaria como el eje del proceso de transformación de los servicios de atención en salud mental.
Segunda fase: Continua con la reforma mencionada que dice que la comunidad es el eje de los servicios de salud mental para garantizar la atención accesible descentralizada, integral, participativa, continuada y preventiva, además insiste en proteger los derechos humanos y civiles de las personas con sufrimiento mental, formar profesionales con este enfoque y promover la investigación y la reforma de leyes que aseguren la observancia de estos principios, mediante el apoyo técnico y con recursos locales, nacionales e internacionales, principalmente con una promoción a la salud, ya que la restructuración de la atención psiquiátrica debe estar ligada a la atención Primaria de la Salud.
La OPS que es apoyada por algunos países e instituciones es el actor principal para esta transformación que surge en la década de los noventa, y por consiguiente se emitió la resolución CD40.R19 en Argentina la cual proponía y exhortaba a los Estados a la siguiente:
Desarrollar acciones para el control de las depresiones en las Américas.
Prevé además la inclusión de los problemas de salud mental en los seguros de salud.
El desarrollo de programas de salud mental infantil.
“Sí a la atención, no a la exclusión” consigna que se utilizó la OMS en el año de 2001 y del cual se decreto el Día Mundial De La Salud Mental basado en ciertas necesidades las cuales fueron:
Considerar a la salud mental como una prioridad de la salud pública
Abatir el estigma y la discriminación
Considerar que el 10 y 15% de la población en ese momento sufría enfermedades mentales
Considerar que el 25% de las familias tenían al menos un miembro con Trastorno Mental
Considerar que las personas que solicitaban atención primaria tenían uno o más trastornos mentales
Considerar que las personas que sufrían un Trastorno Mental les impactaba de manera negativa algunos años de su vida
Ante tal reforma los países miembros se comprometieron a unir esfuerzos para la implementación de las reformas, incluyendo además a ciertas instituciones de apoyo.
Las acciones y estrategias fueron diferenciándose debido a la falta de apoyo pero también se fue dando una mayor sensibilidad ante el sufrimiento psíquico, el estigma y discriminación por parte de profesionales de la salud mental, instituciones internacionales y gobiernos interesados y se elaboraron en consenso, estrategias más elaboradas y fundadas en la ley y los derechos humanos.
Los países deben abogar y desarrollar programas que promuevan la reestructuración, monitoreo y defensa de los derechos humanos de lao enfermos mentales, tales programas deben adaptarse a la estrategia de Atención Primaria y Sistemas Locales de Salud (SILOS). De igual manera tales programas deben basarse en un modelo de servicios de salud comunitario.
Ya mencionadas las reformas que contribuyeron a un inicio del concepto de la salud ,enytal y de la forma de ver a las personas con enfermedades mentales, se desarrollaron tambuen modelos para ala atención de las salud mental tales fueron :
• Modelo de atención institucional: Su base era el cuidado aislador o custodial y cuidado bilógico, el cual también se caracteriza por que enfatiza el control del paciente, menciona aislarlos del resto de la comunidad y de sus familiares, además de que el cuidado y la atención lo deben realizar médicos y especialistas.
• Modelo de atención comunitaria: Basado en el cuidado rehabilitador, terapéutico y psicológico, Enfatiza la rehabilitación y la reintegración del paciente a la sociedad, recuperando sus roles sociales y continuando
...