Salud mental, el empoderamiento
Enviado por suayed • 31 de Octubre de 2015 • Tarea • 2.467 Palabras (10 Páginas) • 163 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
SISTEMA DE UNIVERSIDADA ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA
SALUD MENTAL
EL EMPODERAMIENTO
PROFESOR: AMBROCIO VAZQUEZ CRISPIN
ALUMNA: GARCIA POLENCIANO ADRIANA
FECHA DE ENTREGA: 04 – SEPTIEMBRE - 2015
INTRODUCCIÓN
El término empoderar nos refriere a apoderar, que significa: “hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo bajo su poder. Hacerse poderoso o fuerte, prevenirse de poder o de fuerza”. Así el empoderamiento está relacionado con dar/otorgar poder. Se puede entender como un proceso personal a través del cual el individuo toma el control sobre su vida. Además el empoderamiento tiene la capacidad de promover e influir en las decisiones que afecten nuestra vida mediante el cambio de actitudes, valores y conductas basadas en los intereses de la comunidad.
Los niños están transitando su andadura por la vida y reclaman un espacio propio, al ayudarlos y guiarlos en cuanto a las capacidades que poseen podemos hacer mejores adultos. El empoderamiento surge en la niñez y es ejercido en la adultez, pero desafortunadamente algunos sectores de la sociedad cuyas situaciones los exponen a vulnerabilidad y por consecuencia no tienen ejercicio en sus derechos y deberes de ciudadanos
La casa es de gran importancia en el desarrollo de los niños, así mismo lo es la escuela, en la cual se les brindan bases para poder convivir en la sociedad, tales como son: el respeto, la convivencia, la igualdad de enero, la disciplina, capacidad de toma de decisiones, entre otras, pero se debe trabajar en conjunto, escuela, alumno y padres, para poder lograr el objetivo. Afortunadamente cada día más escuelas integran actividades y temas en los cuales pueden explotarse estas capacidades.
Una persona que posee empoderamiento muestra habilidad para tomar conciencia de las desventajas, motivación y clara percepción de los beneficios y sociales que conllevan el superar esas desventajas, además cuentan con la voluntad decisión y bases para intervenir proactivamente en sus intereses, en los de su familia y pudiera también en los de la sociedad.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL EMPODERAMIENTO
Tengo tres sobrinos en primaria, una de 10 años en 5° año, y otros dos de 7 años en 2°, estos últimos van en el mismo grupo, pero lo importante es que los dos de personalidades muy diferentes, mientras que mi sobrina, es muy dedicada a la escuela y bien portada en clase, mi otro sobrino (hombre), tiene mal comportamiento, no trabaja en clase, realiza mal sus actividades, platica y juega mucho y es muy irrespetuoso con sus profesores. Imagino que como en todos los salones hay casos parecidos donde hay tanto niños aplicados en clase y otros no, pregunte a mis tres sobrinos en tono de plática y esto es lo que me comentaron:
- Disciplina: puesto que esta es base en la educación los profesores toman algunas medidas tales como: si los niños no llegan a cierta hora, cierran el salón de clase, además de que tienen pupitres asignados y no pueden ocupar el de otros, les explican que no pueden jugar en clase porque el salón de clase es para estudiar, tienen que cumplir con sus tareas, si no lo hacen al siguiente día la tienen que llevar y aparte un trabajo extra. En caso como el de mi sobrino que es inquieto, lo reprenden no dejándolo salir a receso, apartándolo de los demás, obviamente explicándole porque lo están haciendo, cuando ya es muy fuerte la indisciplina mandan traer a los papas para hablar con ellos y si fuese necesario los canalizan a instituciones de salud donde puedan diagnosticar si hay algún tipo de problema. Pero también exigen la participación de los padres para trabajar en conjunto en cuestión de disciplina. Es importante e indispensable darnos cuenta que los seres humanos somos complejos y que debe tomarse en cuenta todos los aspectos, la disciplina eficaz se dará si tomamos en cuenta: las cogniciones (pensamientos), emociones (sentimientos) y comportamientos (como actuamos), sin dejar de lado ningún aspecto ya que están interrelacionados; uno lleva al otro.
- Respeto: este es importante ya que es lo que nos mantendrá en armonía con nosotros mismos y con los demás comprende desde el respeto a las cosas que en la escuela o en casa hasta los que corresponden a los bienes sociales, como parques, bibliotecas, teatros o monumentos. Los niños tienen que aprender a cuidar y respetar todo lo que les rodea. así mismo el respeto hacia los demás; en este rubro los profesores les explican que tiene que cuidar todo lo que está dentro de la escuela, me platica mi sobrina de 5° año que un día les quitaron todos los pupitres y cuando legaron no tenían a donde sentarse, tomaron clase en el piso y de esa forma les hicieron saber para qué sirven las cosas y que tiene que aprender a cuidarlas, otra actividad que hacen es que les piden a los alumnos que hagan exposiciones donde hablen del respeto, estas exposiciones tiene que ir acompañadas de alguna actividad con la cual les quede claro el tema.
- Convivencia: este va relacionado al punto anterior: el respeto, el dialogo y la responsabilidad son indispensables para poder llevar una buena convivencia con los demás. Desafortunadamente sólo algunos profesores llevan a cabo esto, pero los que lo hacen, inculcan a que en la hora de receso jueguen todos juntos, además les piden que hagan trabajos en equipo, en los cuales todos tiene que aportar algo y constantemente cambian de integrantes del equipo para que estén todos con todos, en la escuela realizan kermes dos veces por año, a la hora en que les toca la materia de deportes realizan actividades de grupo en la que todos tengan que trabajar y convivir para lograr un bien común. algo que se me hizo muy bueno, es que realizan actividades en las que los padres de familia tiene que acudir mínimo cada mes a hacer alguna actividad con sus hijos de preferencia piden que vayan ambos padres pero si no es posible forzosamente tiene que ir uno de ellos.
- Capacidad de tomar decisiones: Cuando los niños son pequeños, no tienen que tomar decisiones, debido a que los padres las toman por ellos y los hijos las obedecen, las negocian o les permiten tomar los riesgos, de las que deliberadamente toman mal y de sus consecuencias. A medida de que van haciéndose mayores, empiezan a tomar decisiones, acertadas o equivocadas, cada vez más importante y siempre con más influencia en su vida y en la de los demás. Al inicio de ciclo escolar los profesores preguntan a los alumnos que les gusta y que temática les gustaría que tuviera su salón de clase, así mismo de que color les gustaría forrar sus libros y libretas y o que escoja la mayoría es lo que se queda, siempre y cuando cumplan con ciertas especificaciones que indiquen los profesores, por otro lado cuando los alumnos no cumplen con lo que los profesores piden hay ciertos castigos y si cumplen, de alguna manera los premian, es una manera de enseñarles que cuando toman decisiones dan por resultado consecuencias buenas o malas.
ACTIVIDADES QUE REALIZO PARA DEMOSTRAR MI EMPODERAMIENTO
Mi empoderamiento no lo conocía bien pero poco a poco lo he ido descubriendo, la verdad cosas que a veces no sabía que era capaz de lograr, otras que me falta por trabajar y otras más que me han ayudado a descubrir. Afortunadamente y sin querer ser presuntuosa puedo decir que lo demuestro de la siguiente manera:
- Soy disciplinada en mi trabajo, esto me lo enseño mi padre, su frase era “el trabajo es algo sagrado y por nada del mundo se puede descuidar, excepto en cosas muy graves” y como él me dio ese ejemplo, incluso en la actualidad sigue trabajando, yo lo aprendí muy bien, no me gusta faltar al trabajo, me gusta llegar temprano y sobre todo me gusta hacer bien mi trabajo, pongo todo mi empeño, además de que lo hago con gusto, para mi ser disciplinada en el trabajo es primordial.
- Me gusta ayudar a los demás cuando lo necesitan, mi familia es muy unidad y uno de los valores que me enseñaron en casa es precisamente ayudar a quien lo necesite, ya sea a mis hermanos, amigos, compañeros o a la gente en la calle, me gusta mucho ayudar a los ancianitos en situación de calle o por ejemplo: había un viejito que vendía dulces cerca de donde vivo y siempre estaba solito, era un señor invidente, yo iba y le “compraba” dulces aunque nunca los agarraba, además me ponía a platicar con él un rato y cuando me retiraba, me agarraba la mano y sonreía en señal de agradecimiento por haber estado con él, yo me sentía muy satisfecha y volvía los siguientes días.
- Ser positiva también es otra cualidad: desde chica veía a mi madre, como a pesar de ciertos problemas siempre le veía lo bueno a las cosas y ahora yo también lo hago, siempre digo “esto está mal, pero viendo lo positivo” y busco lo bueno de cada situación, lo trato de buscar en todo ya sea laboral, familiar, escolar, etc., a pesar de que sean problemas o cuestiones no muy favorables, siempre encentro algo bueno.
- Soy honesta y buena amiga, me gusta ser franca con las personas, aunque a veces me ha acareado problemas por ser tan honesta, pero realmente no me gusta ser hipócrita, además no creo que sea malo puesto que estoy exponiendo mi punto de vista. Incluso a mis amigas le digo cuando algo no me pareció, pero de igual manera acepto cuando ellas me dicen lo que nos parece de mí, me gusta apoyar a mis amigas en lo que necesiten, a mis compañeras también.
- Otra de mis cualidades es que soy muy respetuosa. Desde chica mis padres me decían que tenía que respetar a todas las personas, a pesar de que no estuviera de acuerdo con ellas, tendría que respetar sus puntos de vista, su forma de ser, claro siempre y cuando no me afectaran a mí, siempre me decían que tenía que pedir las cosas por favor, dar las gracias, saludar cuando llegara a algún lugar, etc. Y ahora que soy adulta me gusta brindar respeto y también me gusta que me traten con respeto.
- Me gusta demostrar afecto y lo hago de una manera muy sincera, con mis amigas, con mi pareja, con mis padres, con mi hijo, con mis compañeras, además soy muy tolerante y cuando veo que alguien está teniendo un mal actitud conmigo pienso que le puede estar pasando conmigo para comportarse de esa manera, aunque si ya es muy mala la relación opto por alejarme, no me gusta ser rencorosa y prefiero estar bien con las demás personas.
Estas capacidades son las que se me hacen de mayor importancia, aunque tengo más, pero, también tengo otras en las que me falta trabajar todavía como son: mi autoestima ya que por ciertas circunstancias no he sabido como elevarla, otra cosa buena que tengo es que se pedir y buscar ayuda cuando lo necesito y este es el caso, la toma de decisiones también es otro aspecto en el que tengo que trabajar ya que a veces necesito la aprobación de alguien más para sentirme segura, entre otras cosas creó que esto es como demuestro mi empoderamiento.
...