ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud mental


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Ensayo  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 13

Salud mental:

Es como se conoce, en términos generales, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se dice “salud mental” como analogía a “salud o estado físico”, pues lo mental corresponde a dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por autores de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición “oficial” sobre lo que es salud mental y que cualquier definición estará siempre influenciada por diferencias culturales, suposiciones, disputas entre teorías profesionales, la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad, etc.

En cambio, un punto en común en el cual coinciden los teóricos es que “salud mental” y “enfermedades mentales” no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revés, sufrir un determinado trastorno mental no constituye un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente buena.

La observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.

GENERALIDADES DE SALUD MENTAL

Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Familia. Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

Sistema. Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí/conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Se destacan la interacción y el orden a una finalidad

Adicciones son enfermedades que afectan a la motivación, entendiendo por motivación las causas hipotéticas de nuestra conducta, de lo que hacemos.

Definición Del latín addictĭo, la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación

Droga. Una droga es una substancia que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con él.

Concepto. Es todo tipo de sustancia de origen natural o sintética que al ser consumida por un individuo altera el Sistema Nervioso Central (SNC) produciendo dependencia y cambios en el funcionamiento del organismo (cuerpo), la mente y la conducta y por lo tanto afectan de manera transitoria o permanente la salud física y mental de la persona, así como sus relaciones con el entorno

Influencia de la salud física de los progenitores sobrela salud mental de los hijos:

Las familias igual que las personas pueden ser evaluadas de acuerdo a su Salud Mental. Una buena Salud Mental familiar tiene relación con el funcionamiento o funcionalidad de la familia. En la medida que la familia presenta ciertas condiciones que le permiten funcionar bien y hacen que sus miembros se desarrollen y se sientan bien, podemos decir que posee una buena Salud Mental.

Una familia "Sana" o funcional posee en general las siguientes características:

1 - Tiene ciertos sub-grupos o sub-sistemas claramente distinguibles como por ejemplo los padres, los hijos, la pareja. Aunque esta última no es un subgrupo sino un grupo aparte que se encuentra al mismo nivel de importancia que la familia. Cuando estos grupos tienen clara su función y entre ellos existe una buena comunicación y relación, la familia tiende a funcionar adecuadamente. Por ejemplo cuando los padres toman juntos decisiones sobre las reglas, premios y permisos de los hijos, y comunican adecuadamente esto a los hijos. A veces los padres, de acuerdo a su estilo democrático o más autoritario definen si los hijos pueden o no opinar sobre las reglas o negociar algo en la decisión final. Esta decisión sigue siendo de los padres y son ellos los responsables últimos de que hacer respecto a las reglas y permisos.

2- Existen límites claros y flexibles entre los grupos y entre los miembros de la familia. Esto significa que cada uno se preocupa de respetar los espacios físicos o de tiempo de los otros (por ejemplo no tomar las cosas de los otros sin consultar o no molestar si está en el baño, etc.), pero entendiendo que esto puede variar ocasionalmente cuando los otros tengan necesidades importantes.

3- Está bien definido el poder y la jerarquía. Esto quiere decir que todos tienen claro quienes o quien define las cosas en qué momento y cual es el orden de los que podrían hacerse cargo, sí él o los de más autoridad no están. Por ejemplo en una familia en que ambos padres comparten las decisiones y en caso de no estar los dos dejan a cargo al hijo mayor. Esto debe quedar claro para todos los miembros de la familia.

4- En la familia hay un clima de afecto y aceptación que permite que los miembros expresen lo que sienten, sin temor al rechazo. En estas familias las personas se sienten consideradas y aceptadas aunque a veces opinen distinto a los demás. Son familias en que todos se sienten, por lo general, queridos y sienten que quieren a los demás, aún cuando puedan estar enojados o tener diferencias de opinión frente a algún tema.

5- Se establecen vínculos profundos entre los miembros de la familia. Esto quiere decir que la familia conversa de los valores, creencias y metas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com