Seleccion De Personal
Enviado por • 22 de Mayo de 2014 • 947 Palabras (4 Páginas) • 139 Visitas
Entrevista de trabajo y pruebas de selección
Una actitud positiva y activa a la hora de acudir a una entrevista de trabajo o a una prueba de selección es esencial.
Tanto como mostrar seguridad y confianza, y sobre todo, conocer la empresa de la que se quiere formar parte.
Además, se tiene que tener en cuenta que cada vez se da más importancia a las características sociales y emocionales de la persona candidata, y que, por lo tanto, se debe procurar mostrar dotes de comunicación y de trabajo en equipo, motivación, iniciativa, creatividad y compromiso con el proyecto, capacidad de resolución de conflictos, de liderazgo, planificación y organización, aprendizaje, adaptación o innovación...
Te pueden hacer preguntas sobre muchos y diversos temas como por ejemplo sobre trabajo y temas laborales (¿Qué sabes sobre nuestra empresa? ¿Cuáles son tus objetivos laborales a largo y corto plazo?...), sobre formación y antiguos trabajos (¿Qué funciones tenías en tu anterior trabajo? ¿Tenías que supervisar el trabajo de alguien?...), sobre personalidad (¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro/a? Defínete con cinco adjetivos calificativos y justifícalos...).
Si participas en un proceso de selección recuerda:
• Antes: analiza tus puntos fuertes y débiles, repasa el currículum, infórmate sobre la empresa y el tipo de candidato que buscan...
• Durante: procura estar calmado/a y confiado/a, cuidar la higiene y la imagen personal, así como el lenguaje corporal, ser puntual y apagar el móvil, hablar con educación y respeto de los anteriores trabajos, hacer preguntas sobre la organización y el motivo por el que hay una vacante, informarse sobre el puesto de trabajo, el horario, las condiciones laborales, la posibilidad de promoción o de formación inicial y posterior...
• Después: es aconsejable evaluar cómo ha ido la entrevista o la prueba y reflexionar sobre cómo mejorar los puntos débiles.
Tipos de entrevista en función de...
• El número de personas. Normalmente la persona candidata se reúne sola con el entrevistador/a (en una entrevista individual), pero también pueden citarle a una entrevista grupal:
o Con un/a entrevistador/a y un grupo de candidatos/as: permiten ver cómo se relacionan entre sí.
o Con más de una persona entrevistadora y un grupo de entrevistados/as: se realizan dinámicas de grupo en las que se plantea una situación a resolver y normalmente están más de una persona observando los comportamientos de las personas candidatas.
o Con más de una persona entrevistadora y un entrevistado/a: en este caso también se puede hablar de entrevistas secuenciales donde la persona entrevistada pasa por diferentes entrevistadores/as, uno después de otro y en diferentes días.
• Su estructura
o Estructurada o cerrada: quien entrevista sigue una pauta de preguntas concretas y bien definidas porque quiere extraer respuestas concretas.
o No estructurada o abierta: quien entrevista deja hablar a la persona candidata, la hace sentir cómoda ya que su intención es favorecer la comunicación para extraer la información que la empresa necesita conocer del futuro/a trabajador/a sin que éste/a lo perciba. Generalmente se quiere ver cómo es el
...