Seleccion De Personal
Enviado por gabrielagrau • 12 de Octubre de 2014 • 4.245 Palabras (17 Páginas) • 167 Visitas
SELECCIÓN DE PERSONAL
CONCEPTO
Un dicho popular afirma que la selección es la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado. En un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización. De esta manera, la selección busca solucionar dos problemas fundamentales:
a. Adecuación del hombre al cargo
b. Eficiencia del hombre en el cargo
IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN
La selección de personal forma parte del proceso de provisión de personal, y viene después del reclutamiento. La selección es una actividad de comparación o confrontación, de elección, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y, por consiguiente, restrictiva.
La tarea básica de la selección es escoger entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido y desempeñarlo bien. El objetivo primordial de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados a las necesidades de la organización.
Como ya se menciono anteriormente, el proceso de selección es un proceso completo ya que en este proceso se tiene que escoger los mas idóneos para cubrir una vacante de una organización tomando como parámetro las necesidades de la empresa, ya que dependiendo de que tan bien se haya llevado el proceso dependerá el funcionamiento y crecimiento de la empresa o su total fracaso y quiebra del ente económico (empresa).
IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN PERSONAL EN LAS EMPRESAS
En años atrás la selección de personal no era tomada en cuenta por las empresas; a consecuencia de esto, los resultados eran negativos ya que la empresa no contaba con un personal idóneo para cumplir sus funciones.
Actualmente se ha fortalecido este proceso y gracias a ello se han obtenido mejores resultados para el empleado y el empleador.
Ahora estos procesos los están realizando empresas consultoras especializadas o por un departamento de recursos humanos de la misma empresa.
SUPUESTOS BÁSICOS DE SISTEMA DE SELECCIÓN DE PERSONAL:
Uno de los ámbitos donde más se ha utilizado la Grafología tradicionalmente ha sido en los procesos de selección de personal promovidos por empresas, entidades o personas, que necesitan conocer el grado en que es previsible que un individuo concreto esté capacitado para desempeñar una determinada función.
La selección de personal mediante la Grafología tiene dos ventajas fundamentales: una, que no se necesita de la presencia física de la persona a analizar, y la otra, su rapidez, puesto que en un plazo relativamente corto podemos saber el grado de adecuación de la persona para el puesto de trabajo al que aspira.
Los tres supuestos básicos en los que se basa nuestro proceso de selección de personal son los siguientes:
a) Las personas se diferencian entre sí por diversas características y por los grados en que poseen las mismas
b) Los puestos de trabajo requieren diferentes características de las personas; aptitudes, actitudes, motivaciones, etc, y además, en diferente grado.
c) Las diferencias entre las personas se pueden medir, lo mismo que las diferencias entre los requisitos de los puestos de trabajo respecto a las personas también se pueden medir.
Tanto si el proceso de selección lo inicia una empresa, sea del tamaño que sea, como si lo hace una persona en concreto, la esencia fundamental del método no varía. De esta manera, podemos seleccionar cuáles son los candidatos cuya personalidad es adecuada para desempeñar el puesto de trabajo de referencia, o únicamente elaborar un informe de adecuación persona-puesto de trabajo referido exclusivamente a uno o varios candidatos finalistas en un proceso de selección.
“PERSONALIDAD Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES”
Los seres humanos somos diferentes en cuanto a capacidades, temperamento, capacidad de aprendizaje, habilidades y en muchos otros aspectos, asimismo resulta difícil la selección en el área laboral, dado que las características descritas no pueden predecir el comportamiento laboral.
Las personas a cargo de los departamentos de recursos humanos, se inclinan por la relación existente personalidad y comportamiento laboral.
La personalidad determina, en parte, la forma en que una persona se conduce en su trabajo, en tanto las variables organizacionales y ocupacionales moldean y recompensan en forma selectiva el funcionamiento de la personalidad.
También es tomada en cuenta la información sobre la personalidad y los factores que intervienen entre el individuo y la organización en que trabaja.
Algunos factores pueden pronosticar el comportamiento organizacional:
Factores organizacionales
Factores demográficos
Motivación
Personalidad
Inteligencia
Capacidad
PROPORCIÓN DE SELECCIÓN
Es el número de personas contratadas para un empleo específico comparado con el número total de personas en la reserva de solicitantes.
TIPOS DE SELECCIÓN
SELECCIÓN INTERNA Y SELECCIÓN EXTERNA
En la mayor parte de los casos, los gerentes tienden a esperar que se produzca una vacante para proceder a llenar una solicitud de personal nuevo. Es probable que la política interna de la compañía determine que el puesto se debe ofrecer al personal interno por un mínimo de dos semanas antes de ofrecerlo al mercado externo. La evaluación de los candidatos internos puede requerir días de labor. Y es probable que transcurran varias semanas adicionales antes de que ese segundo puesto pueda ser desempeñado por alguien más. El proceso externo de reclutamiento y selección puede añadir semanas al objetivo de llenar una vacante.
LA SELECCIÓN COMO PROCESO
La selección como proceso de comparación
La selección debe mirarse como un proceso real de comparación entre 2 variables: los requisitos del cargo y el perfil de las características de los candidatos que se presentan. La primera variable la suministran el análisis y la descripción del cargo; la segunda se obtiene mediante la aplicación de técnicas de selección.
Cuando las especificaciones del cargo exceden el perfil del candidato, este no reúne las condiciones ideales para ocupar el cargo y, en consecuencia, es rechazado. Cuando ambas variables (especificaciones y perfil) son iguales, el candidato posee las condiciones ideales para ocupar el cargo; y por consiguiente, es aceptado. Cuando las especificaciones del cargo son menores que las características del candidato, se dice que esta superdotado o sobre calificado
...