Sentido De La Vida
Enviado por yesu20 • 17 de Enero de 2015 • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 149 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La obra, escrita por Víctor Frankl, cuenta la vida de un prisionero medio en un campo de concentración. Entre los prisioneros había una minoría llamada “los capos” que eran contratados por los nazis, y cuya misión era informarles de todo lo que acontecía y mantener el orden. Su calidad de vida era claramente superior a la de sus compañeros.
Los prisioneros eran seleccionados por su fortaleza o desechados por su debilidad. Esto implica una lucha entre compañeros para ser seleccionados. Cualquier cosa valía para no ser uno de los no válidos o que uno de tus compañeros tampoco lo fuera. Se llevaba a cabo una selección activa por parte de los nazis. Los individuos que mejor lograban conservarse con el paso del tiempo eran seleccionados para ser capos.
La primera reacción que tuvieron los prisioneros al llegar al campo de concentración, fue el shock, estado producido por la impresión de quienes fueron capturados, sin tener ninguna culpa de ello. Luego, este se tradujo en incertidumbre, pues no sabían que sería de sus vidas. Ésta, derivó en diferentes sentimientos en cada prisionero, de acuerdo a la fortaleza que cada uno tenía para afrontar la situación.
El sentido de la vida, no es un concepto general para toda la humanidad, más bien por el contrario, la vida de cada ser, tiene un sentido diferente. No debemos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada gente tiene una misión que cumplir, y su tarea es única, al igual que la oportunidad de ejecutarla. Y por último, la persona no debería empeñarse en buscar el sentido de su vida, sino darse cuenta de que es a ella a quien la vida busca y requiere. Cada hombre, cuando se le pregunta por la vida, tiene que responder su vida, y esto lo logra con responsabilidad.
DESARROLLO
El sentido de la vida está determinado por el significado que uno tiene de sí mismo, lo cual ayuda a la persona a la búsqueda de cómo reducir la tensión que le genera una situación. Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento En la actualidad el esfuerzo que uno le pone a algo puede ser frustrante, lo cual conlleva a un individuo a catalogar su vida como vacía, sin propósito, sin objetivo alguno, o bien sin sentido. Todos tenemos que ser positivos ante la situación que se nos presente sea positiva o negativa para poder llevar nuestra vida tranquila.
En nuestra sociedad, un factor el cual incurre en el sentido de la vida es el aburrimiento o vacío, ya que, cuando esto se da intentamos llenar ese vacío con “actos o cosas” que no producen una satisfacción completa o placentera, es decir, que tenemos la intención de saciar nuestras vidas con placer, con comida, con cosas materiales, con sexo, conformidad, con cosas SUPERFICIALES y es entonces cuando creemos que tenemos “la gran vida”, pero en realidad todo lo dicho anteriormente nos proporciona un agrado momentáneo o hueco, tenemos que tener tiempo para nosotros, nuestra persona pensar en las decisiones que tenemos que tomar sentirnos felices y placenteros de todo lo que tenemos a nuestro alrededor.
Una forma correcta la cual llevaría a un individuo a tener un buen sentido de vida o un buen sentido de existir es el saber y querer comprometerse con su proyecto de vida, donde los valores, el futuro, los propósitos, las metas y los sueños son realizados a través de esfuerzos los cuales se ven representados a medida que se avanza en este proceso, es decir, nadie logra tener de manera inmediata éxito en su sentido de vida, sino que es como una escalera donde a medida que pasa el tiempo se viven cosas nuevas o diferentes las cuales ayudan a llegar hasta el tope de los escalones donde el premio a reclamar es la satisfacción completa de nuestro sentido de vida.
Ahora las actitudes (las cuales incluyen las virtudes) son también un elemento fundamental en el sentido de la vida, debido a que según tus capacidades así será el objetivo el cual se quiere alcanzar para tener una satisfacción en los logros deseados o posteriormente alcanzados.
Aquellas personas que tiene una enfermedad grave ya sea mental o física se creen desdichadas porque no se sienten competentes para realizar
...