Ser proactivo
Enviado por Loladeveraux • 19 de Octubre de 2014 • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 172 Visitas
Ser proactivo
Es tener la fuerza en la propia vida, responsabilizarse de ser feliz, está conduciendo tu propio destino. Contrapone ser proactivo a ser reactivo: lo primero es resolver problemas, lo segundo es seguir impulsos ante cualquier dificultad. Ser proactivo es tomar decisiones en base a valores, pensar antes de actuar. Estar calmado, atento y con el control de uno mismo. Una persona preactiva utiliza un lenguaje que le empodera, mientras que siendo reactivos perdemos el poder, para dárselo a otro.
Espejo Social
Corresponde a la imagen que tienen los demás de nosotros mismos, generalmente corresponden a paradigmas creados en base a situaciones o vivencias que ocurren en la relación a las personas, tales como "siempre llegas tarde", "eres un inmaduro", "no eres bueno para las matemáticas" y la lista continúa, ahora saben a lo que me refiero. Muchas personas dejan que el espejo social les provea la imagen de ellos mismo y así es como terminan viéndose y actuando.
Determinismo Genético: La culpa es de nuestros Abuelos, nuestro ADN contiene los genes por lo cuales nos comportamos de cierta manera, el mal genio, la responsabilidad, etc.
Determinismo Psíquico: La culpa es de nuestros Padres, nos comportamos así por la manera en que fuimos educados, partiendo todo en nuestra familia.
Determinismo Ambiental: La culpa es del entorno, nos comportamos y actuamos así por que existe algo o alguien que nos afecta, ya sea nuestro jefe, nuestra esposa, nuestros hijos, nuestra situación económica, el gobierno, etc.
Entre estimulo y Respuesta
Las personas proactivas comprenden que entre el estímulo y la respuesta existe un espacio donde encuentra libertad para elegir la acción de acuerdo a sus valores. Si vivimos como animales, sobre la base de nuestros instintos, condicionamientos y condiciones, siguiendo los dictados de nuestra memoria, también nosotros seremos limitados.
Una persona proactiva ha aprendido a no ofenderse sin motivo, a responsabilizarse de sus decisiones, a pensar antes de actuar, a volver a intentarlo cuando no logran lo que querían, a buscar la manera de que algo suceda como quieren, a concentrarse en lo que tienen bajo su control. No se puede controlar todo lo que nos sucede, pero sí se puede controlar cómo reaccionamos ante lo que nos sucede.
Tomar la iniciativa
"Nuestra naturaleza básica consiste en actuar, no en que se actúe sobre nosotros"
Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Por que es tan difícil que podamos aprender este simple hecho, vamos por la vida siendo controlados por el paradigma del espejo social, somos lo que los demás ven en nosotros y no lo que deseamos ser. Debemos aprender a tomar la iniciativa sin ser molestos, mal educados ni agresivos, tomar la iniciativa para solucionar nuestros problemas y no ser parte de ellos. Desde luego, debe tenerse en cuenta el nivel de madurez del individuo, no podemos esperar una gran cooperación creativa de quienes se hallan en una profunda dependencia emocional.
Actue o deje que los demás actúen por ud
Si espera que los demás actúen sobre usted, actuarán sobre usted. Y las consecuencias en cuanto al desarrollo y las oportunidades que tenga dependen de que se siga una u otra ruta, ruta que usted no marca.
Las organizaciones de todo tipo (incluso las familias) pueden ser proactivos. Pueden combinar la creatividad y los recursos de los individuos proactivos para crear una cultura proactiva dentro de la organización. La organización no tiene por qué estar a merced del ambiente; puede tomar la iniciativa para llevar a la práctica los valores compartidos, y alcanzar los propósitos compartidos de todos los individuos implicados.
Escuchando nuestro lenguaje
Asi es tu lenguaje, asi es tu actitud
Cómo hablarse a sí mismo, para ser proactivo: lo lograré, podré mejorar, voy a ver qué opciones tengo, esto es lo que he elegido hacer, tiene que haber una solución, no voy a dejar que se me pegue el poco ánimo. Sentirse víctima constantemente es pensar que todos están en contra de uno, que le deben algo o que se ofenden, culpabilizan y se enfadan, siendo reactivos, no preactivos. Si nuestros sentimientos controlan nuestras acciones, ello se debe a que hemos renunciado a nuestra responsabilidad
...