Como Ser Proactivo En El Dto. De Recursos Humanos
Enviado por aida26 • 27 de Septiembre de 2012 • 514 Palabras (3 Páginas) • 696 Visitas
SER PROACTIVO EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
1. ¿QUÉ ES LA PROACTIVIDAD?
La proactividad es un término desconocido para muchas personas, fue hace poco tiempo se dio a conocer, por lo tanto no es muy común encontrarlo en diccionarios; es a través del libro “Los siete hábitos de la gente inteligente” del escritor Stephen R. Covey,que nos define en palabras del psicólogo Victor Frankl a la proactividad como el hábito de una persona por ser efectiva.
Una persona que es responsables de sus propios actos, que es capáz de reconocer que falló, que tuvo errores e hizo todo lo posible por enmendarlos, eso es ser una persona proactiva. Son seres que rigen su vida en base a principio morales, saben diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto; son personas inteligentes que como tal, piensan muy bien las cosas antes de tomar una desición o antes de actuar.
El ser proactivo es no dejarse controlar por los sentimientos o emociones, significa tener la libertad de decidir que lo que sucede en nuestro entorno no nos afecta; por lo tanto una persona que adopta esta filosofía de vida es capaz de no dejarse dañar por aquéllas personas que hablan mal de ellas, que las humillan o que las lastiman; son hombres que tiene una gran fuerza de voluntad, canalizan aquéllos errores, difamaciones, maltratos y golpes que las da vida para convertirlos en aprendizajes, en fuerza y coraje para salir a delante de una situación y no estancarse, muy a diferencia de las personas reactivas que ante éstas mismas circunstancias se pasan toda su vida lamentándose de sus desgracias, de lo mal que los demás trataron y de los logros que pudo haber realizado pero que por su insenzates no los logró.
Es fácil reconocer cuales personas son reactivas, tienen un lenguaje, forma de ser y de pensar específicos, muy contrarios al de alguien proactivo; las primeras no son personas responsables de sus actos, no actúan en base a principios o valores, sino que se dejan llevar por sus implusos y sentimientos, podría decirse que no actúan sino que reaccionan; otra característica es la poca o inexistente posesión de valores morales, no les preocupan la vida de los demás, sus sentimientos o formas de pensar, sólo se interesan por sí mismos y harán todo lo posible por satisfacer sus necesidades sin importarles pasar por encima de los demás; y en caso de no lograr sus objetivos se lamentan y se excusan por sus fracasos, adjudicandoles la culpa a los demás o a causas externas a ellos.
La gran diferencia entre las personas proactivas y las reactivas es que, las primeras son constantes, responsables, optimistas y por lo tanto felices; en cambio las segundas no.
El término proactividad lo acuñó Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro Man's Search for Meaning (El hombre en busca de sentido, 1946). Años después el
...