ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbiosis e individuación


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Diferenciación de la madre y el niño, en donde el niño empieza a separarse4 de la madre para investigar su mundo, el niño ya empieza a adquirir una autonomía intrapsíquica, la percepción, la memoria, la cognición, la prueba de realidad. El niño empieza a adquirir las características que lo harán único y especial.

Capítulo 4

La primera subfase de la separación-individuación, según la teoría de Margaret Mahler, es la diferenciación y el desarrollo de la imagen corporal. Esta subfase ocurre entre los 5 y los 8 meses de edad, y se caracteriza por el inicio de la conciencia del infante de que él y su madre son entidades separadas.

Durante esta subfase, el infante comienza a explorar el mundo exterior con sus sentidos y su motricidad, y a desarrollar una imagen corporal más definida y coherente. También empieza a mostrar signos de ansiedad ante la ausencia o el alejamiento de la madre, lo que indica que ha formado un vínculo afectivo con ella.

La diferenciación y el desarrollo de la imagen corporal son procesos fundamentales para la formación del yo y la identidad del infante, así como para el establecimiento de relaciones interpersonales. Esta subfase es el primer paso hacia la individuación, es decir, el logro de una autonomía e independencia progresivas.

LA PRIMERA SUBFASE: LA DIFERENCIACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA IMAGEN CORPORAL. Mes 5 a 8 mes

• Alrededor de 4 a 5 meses de edad, en el apogeo de la simbiosis, comienza la primera subfase de separación-individuación, a saber, la DIFERENCIACIÓN.

• La sonrisa social no específica, se transforma gradualmente en una respuesta específica de sonrisa a la madre, que es el signo crucial de que se ha establecido un vinculo específico entre el infante y su madre. En esta época, la capacidad de distinguir objetos se desarrolla más rápidamente que la de distinguir al "sí mismo de los objetos.

La ruptura del cascaron

• Alrededor de los primeros 6 meses comienzan los intentos de experimentar con la separación-individuación. Esto puede observarse en conductas del infante, tales como:

tirar del cabello, las orejas o la nariz de la madre, poner comida en la boca de la madre, poner el cuerpo tenso para apartarse de la madre y poder contemplarla mejor, para escudriñarla a ella y al ambiente.

•El niño necesita mayores periodos de vigilia y habilidades motrices para que se de bien esta fase.

Objetos y situaciones transicionales.

• El Objeto Transicional es un monumento a la necesidad de este contacto con el cuerpo de la madre. Se trata de un objeto blando, flexible, cálido al tacto, pero especialmente por la exigencia de que esté saturado por olores corporales.

• El hecho de que él oprima por lo común el objeto contra su rostro cerca de la nariz, probablemente indique en qué medida ese objeto sustituye el pecho o el cuello blando de la madre.

La pauta de verificación.

• Desde los 7 u 8 meses, la pauta visual de "verificación de la madre", parece un signo importante para el desarrollo cognitivo y emocional Se interesa ahora en la madre y parece compararla con *otro, compara lo familiar con lo no familiar, rasgo por rasgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (39 Kb) docx (146 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com