SIMBIOSIS MICROORGANISMO
Enviado por Marcela Buitrago • 21 de Mayo de 2018 • Informe • 659 Palabras (3 Páginas) • 100 Visitas
SIMBIOSIS MICROORGANISMO
(Rhizobium-leguminosa.)
Marcela Buitrago, Erick Omaña, Diana Beltran[pic 1][pic 2]
RESUMEN
Palabras claves: Leguminosas,
INTRODUCIÓN
El nitrógeno es muy abundante en la atmósfera, sin embargo, las plantas no pueden utlizarlo en su forma elemental y tienen que obtenerlo del suelo principalmente en forma de nitratos o amonio. La fijación biológica de nitrógeno es un proceso clave en la biosfera, por el cual microorganismos portadores de la enzima nitrogenasa convierten el nitrógeno gaseoso en nitrógeno combinado. Santillana, N., & Arellano, C., & Zúñiga, D. (2005) El grupo de bacterias al que se conoce colectivamente como Rhizobium, inducen en las raíces (o en el tallo) de las leguminosas la formación de estructuras especializadas, los nódulos, dentro de los cuales el nitrógeno gaseoso es reducido a amonio. La simbiosis es inhibida si existe un exceso de nitrato o amonio en el suelo. En esta simbiosis en los nódulos, la planta huésped obtiene nutrientes nitrogenados de la bacteria (Rhizobium) y ofrece a ésta una fuente de carbono y un ambiente favorable para fijar nitrógeno.
La fijación de nitrógeno en la simbiosis Rhizobium-leguminosa es de considerable importancia en agricultura, porque causa un aumento significativo del nitrógeno combinado en el suelo. Dado que la carencia de nitrógeno suele darse en suelos desnudos y sin abonar, las leguminosas noduladas ofrecen una ventaja selectiva en tales condiciones y pueden crecer bien en zonas donde no lo harían otras plantas. (Torrealba, José Agustín 2010)
MATERIALES Y METODOS
Toma de muestra: Para el aislamiento de Rhizobium principalmente se extrajo cuidadosamente de la tierra una planta que presentara nódulos en su raíz (Nódulos de arveja, fríjol, trébol, alfalfa o leguminosas).
AISLAMIENTO DE Rhizobium
Se tomó una planta de trébol o leguminosa y se observó la presencia y localización de los nódulos, se hizo selección de varios nódulos jóvenes (los que no tenían color marrón ya que estos son nódulos viejos) y se lavaron con agua corriente con el propósito de eliminar partículas tierra adheridas a la raíz. Con ayuda de una cuchilla y pinzas, se llevaron las nodulaciones a un recipiente con alcohol etílico al 70% y dejó allí por 5 minutos, luego de esto se trasladaron a una solución con hipoclorito de sodio al 2.5%, durante 2 minutos. Posterior a esto los nódulos ya libres de la mayorías de partículas se llevaron a un mortero y se homogenizaron hasta obtener un material líquido.
Se colocó una pequeña muestra de los nódulos ya homogenizados en un portaobjeto haciendo un extendido, se le hizo coloración de gram y se hizo observación microscópica.
Se tomaron dos cajas de Petri con agar YMA a uno de ellos se le realizó una siembra por agotamiento y a otro se tomaron nódulos con su debido proceso de limpieza y sin homogenizar se colocaron sobre la superficie del agar dejando espacio uno del otro, estas dos cajas se dejaron a temperatura ambiente por 72 horas.
RESULTADOS
[pic 3]
...