Sindrome De Inmovilidad
Enviado por umbrella214 • 23 de Febrero de 2015 • 477 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
La inmovilidad es un síndrome que deteriora de manera significativa la calidad de vida de los adultos mayores. Obedece a diversas causas, que deben ser siempre estudiadas a fin de hallar factores corregibles, y asimismo debe ser tratada como un problema médico relevante en la atención del paciente mayor.
Las estadísticas muestran que hasta un 20% de los adultos mayores de países en vías de desarrollo tienen importantes dificultades en su desplazamiento y la mitad de ellos se encuentran en estado de postración.
El 40 % de las personas mayores de 65 años sufren 1 caída al año. La fuerza baja aproximadamente un 15% entre los 60 a 70 años. A partir de los 70 años baja un 30% por década. Entre los 25 y los 65 años disminuye entre un 40% a un 65 % la velocidad máxima a la que se puede subir las escaleras.
Causas De La Inmovilidad
Las principales causas de inmovilidad en el adulto mayor son la falta de fuerza o debilidad, la rigidez, el dolor, alteraciones del equilibrio y problemas psicológicos.
La debilidad puede deberse a desuso de la musculatura, mal nutrición, alteraciones de electrolitos, anemia, desórdenes neurológicos o miopatías. La causa más común de rigidez es la osteoartritis; pero el parkinsonismo, la artritis reumatoide, gota y pseudogota también ocurren en este grupo etáreo.
La alteración del equilibrio y temor a las caídas son de las mayores causas de inmovilidad.
El desequilibrio puede ser el resultado de debilidad general, causas neurológicas ansiedad, hipotensión ortostática o hipotensión postprandial, drogas o puede ocurrir siguiendo a un prolongado reposo en cama.
Condiciones psicológicas como ansiedad severa, depresión, o catatonia pueden producir o contribuir a la inmovilización. También es destacable que la condición de postración puede tener algunos aspectos gananciales para ciertos pacientes, como es el hecho de ser más atendidos y contar con apoyos económicos extras.
Consecuencias
Son múltiples las limitaciones que causa la inmovilidad.
• Sociales. Destacan las pérdidas del empleo, de actividades esparcimiento, de relaciones sociales, de la capacidad cuidar a terceros y de autocuidado.
• Psicológicas. Puede haber depresión, temor a las caídas, pérdida del control e incapacidad aprendida.
• Físicas. Puede conducir a caídas, incontinencia, pérdida de fuerza y capacidad aeróbica, alteraciones metabólicas (disminución de glucosa, balance negativo de calcio y nitrógeno), úlceras por decúbito, contracturas y trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
Tratamiento
Manejo de la inmovilidad
Además del tratamiento de todos los factores identificados como contribuyentes a la inmovilidad, la consulta a un kinesiólogo debería siempre ser considerada, pues él se encargará tanto del entrenamiento y rehabilitación física del paciente,
...