Sinergia
Enviado por analiliamartinez • 26 de Febrero de 2014 • Síntesis • 569 Palabras (3 Páginas) • 265 Visitas
Lectura 4. UNO MAS UNO = A TRES = SINERGIA
Lic. Estela Rodríguez Guerra.
Me he fijado que cada vez son más las organizaciones que a la entrada de sus instalaciones tienen por ahí, colgado en la pared, un cuadro en el que de manera escrita se expresa cuál es la visión, misión y objetivos de la empresa. Por lo tanto, todos los departamento de su organigrama, desde el que está en la punta hasta el que se ubica en la base de su estructura piramidal, deberá ser congruente con los mismos e interactuar entre sí, como las partes de un todo.
Siempre se dice, sobre todo cuando hay eventos deportivos a nivel nacional o internacional, que en México no sabemos trabajar en equipo. Pero yo creo que nunca es tarde para aprender. Porque los equipos se forman por y para todo: el primer equipo es en la familia, luego en la escuela con nuestros compañeros y maestros, posteriormente en el trabajo y así en casi todas las situaciones de nuestra vida.
Si tenemos una visión y misión compartida, tendremos que buscar la conexión entre mis propias capacidades y el puesto en el cual me desempeño e interrelacionar con todos los demás departamentos del organigrama institucional, configurarlos entre sí de manera participada, ya que esta situación de equipo nos conducirá a alcanzar las metas propuestas.
Muchas veces se dificulta el trabajo en los equipos. Hay celos, envidias, temor a perder autoridad o bien, temor a que el “otro” figure más que yo y de paso se lleve todos los créditos. Aquí, como en todas las cosas debemos de aplicar el principio de GANAR / GANAR. Se gana por la suma de los esfuerzos, se gana en conocimiento y participación, se gana institucionalmente. Y si el otro sube, sube conmigo. Si el otro gana, gano yo también. Hagamos nuestra la ley de la abundancia: Si hay para él, hay para mí y recordar que el sol sale y sale para todos sin excepción. Aunque se trabaje en equipo, el que tiene luz propia, brillará por sí mismo. El árbol se conoce por sus frutos.
Los equipos no son excelentes desde sus inicios. Hay que afinar muchas cosas. Entender que siempre hay alguien que sabe más que yo, pero también alguien que sabe menos que yo. Pero que si yo aporto lo mejor de mí y el otro igual, entonces el enriquecimiento será benéfico para todo y para todos. Los equipos van impulsando su propio crecimiento y desarrollo en la medida que van dejando de lado los intereses propios, para enriquecerse con lo mejor de todos los demás.
La suma de las inteligencias de los integrantes del equipo, superar y con mucho, la inteligencia de un solo individuo y las decisiones y acciones coordinadas pueden llevarnos a alcanzar a fortalecer los niveles de excelencia más allá de todas nuestras previsiones.
Hagamos nuestro equipo de trabajo, abramos nuestra mente y nuestro espíritu a esta área de oportunidad, padres – hijos, jefes – subalternos, maestros – alumnos. De lo que se
...