Sistemas Psicologicos Contemporaneos
Enviado por leanoli • 25 de Agosto de 2012 • 26.383 Palabras (106 Páginas) • 959 Visitas
Módulo 4: Enfoques construccionales: Constructivismo
Objetivos:
- Identificar los postulados básicos del constructivismo en psicología.
- Reconocer el aporte del sistema a la disciplina y a la sociedad.
Temas:
- El alternativismo constructivo de Kelly. Antideterminismo. El hombre y su disposición al conocimiento. Teoría y práctica de los constructos personales. Hombre-científico. Constructos-teorías. Anticipaciones-hipótesis.
- La utilización del método dialéctico El constructivismo genético de Piaget. Génesis y estructura en procesos cognitivos. Noción de equilibrio en la explicación psicológica. La concepción representacionista del conocimiento. Pensamiento, lenguaje y simbolización.
- El sociohistoricismo, Vygotski y el constructivismo social. La escuela histórico-social de Moscú, su derivación del pensamiento marxiano. Tesis centrales de la teoría socio-histórica. Procesos Psíquicos Superiores, origen y desarrollo, lugar de la cultura. Proceso de mediación e interiorización. Funciones del lenguaje. Relaciones entre Pensamiento y Lenguaje.
Kelly, G.: “Teoría de la personalidad”
CAPÍTULO I
ALTERNATIVISMO CONSTRUCTIVO
El alternativismo constructivo no sólo fundamenta nuestra teoría sino que constituye además un tema de explicación constante a lo largo de nuestra exposición futura sobre las técnicas psicoterapéuticas.
A. PUNTOS DE PARTIDA
I. Perspectivas en el hombre
Esta teoría de la personalidad se inició con la combinación de dos nociones simples:
1. Que se comprendería mejor al hombre si se lo considerase en la perspectiva de los siglos.
2. Que cada hombre contempla, a su modo, la corriente de acontecimientos de los cuales ha nacido tan velozmente.
Una visión en perspectiva del hombre nos lleva a volver nuestra atención hacia ciertos factores que parecen responsables de sus progresos más bien que hacia otros que traicionan sus impulsos. Se ha dado el nombre de “ciencia” al plano del progreso humano.
Cuando hablamos del hombre-científico hablamos de toda la humanidad en sus aspectos de tipo científico, no de una clasificación de hombres particulares. Proponemos que cada hombre es, a su propia manera personal, un científico.
Es habitual afirmar que el objetivo último del científico consiste en predecir y controlar. Los psicólogos rara vez creen que los sujetos humanos de sus experimentos tienen las mismas aspiraciones. ¿Cuál es la fuerza que guía a los humanos? ¿Apetito, necesidad de los tejidos, impulsos sexuales? ¿No podría el individuo tratar siempre de predecir y controlar el curso de los acontecimientos en los que se halla implicado? ¿No formularía sus teorías, no probaría sus hipótesis, no pesaría sus evidencias experimentales?
II. ¿Qué tipo de universo?
Suponemos que el universo está realmente existiendo y que el hombre, paulatinamente, está consiguiendo comprenderlo. Hablamos de un mundo muy real. Los pensamientos también existen realmente, si bien la correspondencia entre lo que las personas piensan que existe y lo que existe en la realidad cambia continuamente.
Otra característica del universo es que es integral. Funciona como una sola unidad, con exacta relación entre sí de todas sus partes imaginables. Creemos que, a la larga, todos los acontecimientos están entrelazados.
Se puede medir al universo con una dimensión de tiempo. El universo cambia continuamente respecto de si mismo. Puesto que el tiempo es la única dimensión que debemos considerar siempre si contemplamos el cambio, hemos escogido esta manera de decir que, en nuestro universo, siempre está sucediendo algo. Éste es el modo cómo existe el universo; existe por el acontecer.
En resumen: el universo es real y no una invención de nuestras imaginaciones, todas sus partes trabajan juntas como un reloj, y es algo que acontece todo el tiempo, y no que simplemente permanece.
III. ¿Qué es la vida?
La vida sólo puede ser comprendida en la perspectiva del tiempo.
Pero la vida, a nuestro entender, es más que el simple cambio. Implica una relación entre partes del universo en la cual una parte (la criatura viviente) puede llegar a representarse otra parte, su medio. Así se acentúa la capacidad creadora de la cosa humana para representar el universo, no simplemente para responder a él. Puede representar su medio, puede realizar construcciones alternativas sobre él, y puede modificarlo si no se encuentra conforme. Para la criatura viviente, el universo es real, pero no inexorable, salvo que decida construirlo de esa manera.
Una persona puede representarse erróneamente un fenómeno real, y, no obstante, su representación será totalmente real. Lo que percibe puede no existir, pero su percepción si.
Cualquier criatura viviente, junto con sus percepciones, es parte del mundo real, y no simplemente un observador aislado y corto de vista de los acontecimientos del mundo real.
En resumen: La vida se caracteriza porque es esencialmente mensurable en dimensiones de tiempo y por su capacidad de representar otras formas de realidad, aun cuando retiene la suya propia.
IV. Sistemas constructivos
El hombre mira este mundo a través de pautas que él crea, y que luego trata de hacer concordar con las realidades de que se compone el mundo. Sin tales pautas, sería imposible que el hombre lo entendiese.
Llamamos construcciones a esas pautas que continuamente se ponen a prueba. Hay modos de construir el mundo. Ello permite al hombre trazar un curso de acción.
En general, el hombre trata de mejorar sus construcciones aumentando su repertorio de ellas, alterándolo para conseguir mejores concordancias, e incluyéndolas en construcciones de sistemas superiores.
Los sistemas de construcción que pueden comunicarse pueden estar muy compartidos. Nuestros sistemas públicos de construcciones referidos a la comprensión de construcciones personales de otras personas se hacen cada vez más precisos y comprensivos. Algunos sistemas de construcción ampliamente compartidos o públicos tienen como fin, primordialmente, concordar en campos de hechos especiales.
Los acontecimientos sobre los cuales se basan los hechos no reconocen lealtades institucionales. Son de dominio público. El mismo acontecimiento puede ser construido simultánea y provechosamente mediante varios sistemas disciplinarios. Podemos predecir que pasará mucho tiempo antes de que se proponga un sistema unificado satisfactorio. Por ahora nos tenemos que contentar
...