Sociedades animales y sociedades humanas
Enviado por edu_rom • 29 de Mayo de 2016 • Ensayo • 400 Palabras (2 Páginas) • 400 Visitas
Sociedades Animales y Sociedades Humanas |
Ensayo 2 |
Eduardo Romero |
01/04/2016 |
Introducción
Etología y Sociología
La etología es la ciencia que estudia el comportamiento y costumbres de los animales en la sociedad, la forma de relacionarse que tienen en el medio social y las reacciones frente a ciertos estados a los que se enfrentan producto de algún tipo de estímulo. Es justamente esta la premisa que mueve todo el texto de Sociedades Animales y Sociedades Humanas, quien describe de forma muy breve varios tipos de comportamiento animal comparados con el comportamiento humano, destacando las similitudes y colocando en muchos casos las costumbres de ambos seres vives en un mismo nivel de reacción, clasificándolos como seres vivos de forma general, basado en la etología.
La gran cantidad de estudios etológicos realizados y descritos en el texto relativo a la socialización y aprendizaje, los cuales obtienen importantes resultados y por otro lado, el estudio de la realidad social y biológica del humano, se consideran la causa de la popularidad de los estudios etológicos.
Respecto a los métodos de comparación, en el estudio animal son realizados desde lo etológico y el estudio humano parte desde la psicología experimental. Ambas posturas parecen realmente similares, sim embargo, son el producto de dos familias de ideas poco conciliables y hasta opuestas. Pese a lo anterior el autor sintió la necesidad de comparar y generar pensamiento derivado de la conclusión, por lo tanto, y a pesar de que esta técnica ha sido criticada por muchos debido a que a priori admite que el hombre tiene un componente instintivo del comportamiento social, el texto presenta casos de estudio de comportamiento animal, en contraste con el comportamiento humano.
Respecto a lo anterior, se destaca la labor del etólogo quien se abstrae de todo lo que los psicólogos creen saber y así, está forzado a abordar la materia de una forma absolutamente diferente a como la aborda un psicólogo, puesto que si es capaz de deducir experimentalmente del comportamiento animal atisbos básicos de pensamiento, lo facultaría a hacer lo mismo con el hombre y sus actividades, dándole facultad para esto su experiencia en el estudio social de un ser vivo el cual resulta interesante y diferente del método psicológico ya que no pregunta nada al sujeto, muy por el contrario, es el sujeto quien genera preguntas en el observador para luego, a posteriori distinguir los primeros problemas y el método que convendría para estudiarlos.
...