Sociologia
Enviado por danoninadefresa • 10 de Octubre de 2014 • 2.677 Palabras (11 Páginas) • 505 Visitas
EL CONCEPTO DE SOCIOLOGIA
La sociología es, dicho de manera muy simple, el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centra en las relaciones sociales, cómo esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.
LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA
Para intentar comprender el comportamiento social, los sociólogos utilizan un tipo de pensamiento creativo poco usual. Un destacado sociólogo, C. Wright Mills, describió ese pensamiento como la imaginación sociológica: una conciencia de la relación entre un individuo y la sociedad. Esa conciencia nos permite a todos (no sólo a los sociólogos) comprender las conexiones entre nuestros escenarios sociales y personales inmediatos y el mundo remoto e impersonal que nos rodea y contribuye a determinar nuestra identidad. Barbará Ehrenreich sin duda utilizó la imaginación sociológica al estudiar a los trabajadores con salarios bajos. Un elemento clave de la imaginación sociológica es la capacidad para considerar la sociedad propia como lo haría alguien ajeno a la misma sin dejarnos llevar por las experiencias personales y los prejuicios culturales. Pensemos en algo tan sencillo como los acontecimientos deportivos. En las universidades de Estados Unidos, miles de estudiantes animan a los jugadores de fútbol americano. En Bali, Indonesia, docenas de espectadores se reúnen alrededor de un palenque de peleas de gallos. En ambos casos, los espectadores sopesan los méritos de los que consideran favoritos y apuestan sobre el resultado.
La imaginación sociológica nos permite ir más allá de las experiencias y observaciones personales y comprender asuntos públicos más amplios. El divorcio, por ejemplo, es sin duda algo duro para la pareja que rompe. Sin embargo, C. Wright Mills defendía utilizar la imaginación sociológica para ver el divorcio no como un simple problema personal, sino como una preocupación social. Utilizando esta perspectiva, podemos ver que el aumento de la tasa de divorcios realmente redefine una importante institución social: la familia.
LA SOCIOLOGÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
En las ciencias sociales se incluyen la sociología, la antropología, la economía, la historia, la psicología y la ciencia política. Estas disciplinas de las ciencias sociales tienen un interés común en el comportamiento social de las personas a pesar de que cada cual tenga su orientación particular. Los antropólogos normalmente estudian culturas del pasado y sociedades preindustriales de hoy, así como el origen de los humanos.
SOCIOLOGÍA Y SENTIDO COMÚN
La sociología se dedica al estudio del comportamiento humano. Todos nosotros tenemos experiencia y, al menos, cierto conocimiento del comportamiento humano. Cualquiera de nosotros bien puede tener su teoría sobre por qué la gente pierde su hogar, por ejemplo. Nuestras teorías y opiniones normalmente proceden del ‘’sentido común’’, es decir, de nuestras experiencias y conversaciones, de lo que leemos y de lo que vemos en televisión, entre otras cosas.
Los sociólogos se basan en estudios científicos para describir y comprender un entorno social. A veces, las conclusiones de los sociólogos pueden parecer de sentido común porque conciernen a diversas facetas de la vida diaria. La diferencia está en que los investigadores han verificado esas conclusiones. El sentido común nos dice ahora que la Tierra es redonda. Pero esta idea de sentido común se basa en siglos de trabajo científico que comenzó con los avances de Pitágoras y Aristóteles.
QUE ES LA TEORÍA SOCIOLOGICA?
Podemos concebir las teorías como intentos por explicar de manera exhaustiva hechos, fuerzas, evidencias, ideas o comportamientos. En sociología, una teoría es un conjunto de afirmaciones que buscan explicar problemas, acciones o comportamientos. Una teoría efectiva tendría capacidad tanto para explicar como para predecir.
Es decir, nos puede ayudar a ver las conexiones entre fenómenos aparentemente aislados, así como a comprender cómo un cambio puntual en un entorno desencadena otros cambios. Durkheim fue mucho más allá en sus investigaciones sobre las tasas de suicidio. El resultado fue su decisivo estudio Suicidio, publicado en 1897. Durkheim se negó a aceptar explicaciones del suicidio no probadas, entre ellas que las fuerzas cósmicas y la herencia causaban tales muertes.
Está claro que Durkheim ofrecía una explicación de los suicidios mucho más científica que la de los astros o la propensión heredada. Su teoría tenía poder de predicción, ya que afirmaba que las tasas de suicidio aumentarían o disminuirían en relación con ciertos cambios económicos y sociales.
EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
Las personas siempre han tenido curiosidad por las cuestiones sociológicas: cómo relacionarse con los demás, cómo nos ganamos la vida, a quién seleccionamos como líderes… Los filósofos y las autoridades religiosas de las sociedades antiguas y medievales plantearon innumerables observaciones sobre el comportamiento humano.
No probaron ni verificaron científicamente dichas afirmaciones; aun así, con frecuencia sus afirmaciones se convirtieron en base de códigos morales. Varios de los primeros filósofos sociales predijeron que algún día surgiría un estudio sistemático del comportamiento humano. A comienzos del siglo XIX, los teóricos europeos hicieron contribuciones pioneras en el desarrollo de una ciencia del comportamiento humano.
HARRIET MARTINEAU
Los académicos aprendieron mucho sobre los estudios de Comité a través de las traducciones que de éstos hizo la socióloga inglesa Harriet Martineau (1802-1876). Pero la misma Martineau también fue una pionera. Ofreció análisis profundos sobre las costumbres sociales de su Gran Bretaña natal y Estados Unidos. El libro de Martineau Society in America ([1837] 1962) estudiaba la religión, la política, la educación y la inmigración de aquella joven nación.
Defendió los derechos de la mujer, la emancipación de los esclavos y la tolerancia religiosa. Al fi nal de su vida, la sordera no le impidió proseguir su labor como activista. Según la visión de Martineau (1877), los intelectuales y los académicos no deberían limitarse a ofrecer observaciones de las condiciones sociales, sino que deberían actuar también según sus convicciones para reportar un beneficio a la sociedad.
HERBERT SPENCER
La visión de Spencer sobre el cambio social gozó de gran popularidad en su momento. A diferencia de Comte, Spencer sostiene que, ya que las sociedades están condenadas a cambiar en algún momento, no es necesario ser muy crítico con los acuerdos sociales
...