Sociologia
Enviado por mary1609 • 3 de Marzo de 2015 • 544 Palabras (3 Páginas) • 165 Visitas
EL INDIVIDUO
Como el reconocido Séneca dijo: ¨qaedam separari a quibusdam non possunt, coharent, individuae sunt¨ (Ciertas cosas que están unidas y no puedan ser separadas entre sí, son cosas individuales).
Por tanto, podemos decir que todos los seres humanos somos un ser individual, esto se debe a que todos tenemos formas de actuar, pensar y analizar diferentes; lo que nos hace vivir en un mundo individualista, pero la realidad, es que este mundo no existe, por muy diferentes que seamos no podemos actuar como individuos, si eso implica dejar de ser una sociedad.
Nuestro entorno nos hace intentar ser individualistas, porque el individuo es aquel que por sí solo logra alcanzar sus objetivos, el que no necesita de otros para ser mejor, el que puede valerse por sí mismo; con sinceridad, no existe alguien que luego de comprender lo que es ser individualista. aún opine que es posible vivir en un mundo así. Pues la sociedad tiene un papel fundamental en la vida de cada individuo.
LA SOCIEDAD
¨La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta¨ (anónimo), lo que significa que nunca ha sido posible vivir como individuos; con el paso de los años hemos cambiado el concepto o forma de pensar de lo que es la sociedad. Pero entonces relamente ¿Qué significa ser una sociedad? ¨es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, ciertos criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.¨
La sociedad depende totalmente de cada individuo, pero, ¿El individuo depende totalmente de la sociedad?
LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO
La relación que existe entre ambos, es la relación más fuerte que existe en el mundo; es estudiada por numerosos sociólogos que muchas veces tratan de comprender quien depende de quien.
La verdad es que no hay uno que sea dependiente del otro, más bien la sociedad y el individuo son seres codependientes, es decir no existe uno sin que exita el otro.
Como individuo, el mundo, nuestro entorno, nuestros amigos y familiares nos llevan a actuar de alguna manera en específico; nos hacen analizar cada una de nuestras decisiones, pues aprendemos que todo implica consecuencias que en su mayoría nos afectan no solo como individuos, sino como sociedad.
La sociedad, al igual, aprende que todas las decisiones tomadas, ya sea por sociedades políticas, gobiernos, ministerios, etc. Afectarán de una u otra manera a cada individuo; es por esto que aprendemos a pensar no como una persona individual, sino, como un ser social.
Por esto, es lógico apoyar las palabras de Paulo Freire quien dijo que ¨El sujeto no existe sino hay sociedad y no existe sociedad sino existen sujetos¨, con esto se trata de confirmar una vez más que no existe la posibilidad
...