Sociología De Consumo
Enviado por estilo_propio • 10 de Marzo de 2013 • 2.118 Palabras (9 Páginas) • 567 Visitas
I. ¿Qué es la sociología?
a) Concepto.
La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres humanos en interacción con otras personas y en sociedad. Éste concepto, aunque pueda ser resumido así, es de una gran amplitud, ya que abarca desde el comportamiento individual humano en sus interacciones sociales más básicas, hasta los comportamientos y funcionamientos de la sociedad en su conjunto.
Desde hace miles de años el ser humano se ha relacionado entre sí, para sobrevivir, para reproducirse y más adelante para mejorar su calidad de vida, llegando a crear complejas redes sociales progresivamente hasta las sociedades actuales. El hecho de que el hombre se sociabilice y se conforme en las primeras sociedades existentes fue fundamental para su evolución.
Por todo esto la Sociología posee una gran importancia para entender las sociedades y formas de actuación humanas, puesto que para un mejor entendimiento de ello, es necesario el conocimiento y análisis de las diferentes sociedades y su evolución en la historia, de lo cual se encarga esta ciencia.
b) Objeto de estudio.
El objeto de estudio de la sociología son las propias sociedades. El funcionamiento, razón, evolución y todos los factores que afectan a las sociedades también forman parte del objeto de estudio de ésta ciencia, siendo todo esto fundamental para entender cómo el ser humano ha llegado al momento y situación histórica actual y a dónde se dirige.
También incluye en su objeto de estudio los tipos de sociedades existentes, el análisis de éstas, las diferencias entre ellas, el cómo y porque se han formado y las influencias entre ellas. Además se hace inherente a otras ciencias con objetos de estudio similares como la psicología, la política y la historia.
Las organizaciones e instituciones sociales son aquellas que dan forma a las sociedades, por lo que deben ser investigadas y analizadas como objeto de estudio de la propia ciencia.
Además no sólo forma parte del objeto de estudio la sociedad, sino también el propio ser humano que, realmente es el que da cuerpo y sentido a los tejidos sociales y junto con su comportamiento y la manera de relacionarse y actuar, es el factor que las modifica y las da sus características propias.
c) Relación, la sociología y otras ciencias sociales.
La sociología tiene una relación muy estrecha con el resto de ciencias sociales que estudian el comportamiento humano. Muchas de las ciencias que son objeto de estudio en nuestros días se ven influenciadas por la Sociología, siendo fundamental para éstas al menos la comprensión de los conceptos fundamentales de la Sociología.
La Historia, por ejemplo, estudia los hechos acontecidos a lo largo del tiempo, cómo, cuándo, quién y dónde ocurren los acontecimientos históricos, pero para conocer correctamente todo ello hace falta saber que influencia han tenido el resto de ciencias. No es posible comprender cómo se llego a la Revolución Industrial sin explicar el progreso de la ciencia a lo largo de los últimos siglos. Lo mismo ocurre con la Sociología.
La Antropología es la ciencia que estudia al ser humano en su forma integral, es decir es la ciencia que estudia al ser humano en sí mismo. Pero parece imposible estudiar al ser humano sin estudiar las interacciones y las complejas redes que han ido formando entre ellos.
En cuanto a la Economía, uno de los múltiples factores que la afectan, forman parte de la sociología. Desde el punto de vista de la economía, cada país o región tiene sus características propias dependientes de las sociedades que lo forman. China, España o Estados Unidos tienen grandes diferencias económicas que hacen imprescindible su estudio y conocimiento.
II. ¿Qué es la sociología del consumo?
a) Concepto de la sociedad de consumo.
La Real Academia de la Lengua Española define consumo como:
Consumo: ``Acción y efecto de consumir´´
El consumo es el acto de consumir, siendo esta acción el acto de utilizar o extinguir un bien (o un servicio, comestible, etc.) para satisfacer un deseo o necesidad.
Pero si se presta atención a la locución adjetival ``de consumo´´:
``Dicho de la sociedad o de la civilización: Que está basada en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios.´´
Precisamente a ésta última definición hace referencia el término Sociología de Consumo que, actualmente, predomina en el mundo occidental.
La Sociología de Consumo está basada en la adquisición y consumo de bienes y servicios para obtener sensación de bienestar, satisfacción o sensación de desarrollo personal, además de para demostrar cierto nivel de vida o status social. En la mayoría de las sociedades occidentales, el nivel de vida o status de la persona viene definido directamente por su capacidad de adquisición de bienes o servicios. Esto produce un aumento cada vez mayor del consumismo, dando lugar a las sociedades actuales basadas en el consumo.
Los países más desarrollados del mundo, hoy en día, se caracterizan por desarrollar economías plenamente capitalistas, en las que es indispensable el fomento del consumismo como base del progreso social.
El éxito de el sistema capitalista está basado en que las empresas produzcan y vendan al máximo de sus capacidades y del mismo modo consuma cada persona. Esto hace que los gobiernos, a través de sus políticas sociales y económicas, favorezcan también el desarrollo de las sociedades de consumo.
La comunicación también juega un papel importante en la potenciación del consumismo, ya que las propias empresas y los medios de comunicación, a través de su forma de interactuar con el consumidor, impulsan éste modo de vida, puesto que son los grandes beneficiarios de él.
Además el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto, y el desarrollo tecnológico cada vez más veloz, hace que muchos bienes se queden obsoletos con suma rapidez.
Por tanto, la presión social y mediática, los avances tecnológicos, las medidas políticas y económicas de los gobiernos, además de las tendencias que imponen los mercados, hacen que los ámbitos de consumo sin control se extiendan cada vez más por todas las ramas y clases sociales, siendo lo más común en los países desarrollados.
El alto nivel de consumo, pese a activar y potenciar el desarrollo rápido de economías capitalistas, empresa y países, tiene múltiples desventajas. En un alto porcentaje de la población de los países desarrollados, el alto consumismo puede provocar la creación de nuevas necesidades de obtención de bienes o servicios que, a priori, no son necesarios,
...