Sueño y Vigilia
Enviado por Oliden_Odette • 30 de Agosto de 2022 • Síntesis • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 100 Visitas
Sueño y vigilia
El sueño es una necesidad básica que nos entrega un tiempo para descansar, esto es relevante, puesto que necesitamos estar despiertos y alertas, si bien muchos aspectos de este tema son un misterio, se sabe que es esencial para la vida. El cuerpo se puede recuperar de un largo día en estado de vigilia, pero las funciones corticales se restauran en el momento que estamos dormidos, además el sueño cumple procesos como la memoria o el aprendizaje.
El ciclo circadiano
“El sueño humano se desarrolla con periodicidad circadiana (circa= alrededor, diana= día)” (Purves, Augestine, Fitzpatrick et al., 2016, p.736). Es como si tuviéramos un reloj biológico integrado que funciona sin tener idea de qué hora es, este controla las funciones de nuestro organismo tanto en el día como en la noche. Los ritmos circadianos son muchos, pero los que están relacionados con el sueño y la vigilia son la temperatura corporal, la producción de melatonina, la presión sanguínea, etc.
Los receptores que están en la capa nuclear externa de la retina son los que regulan el reloj, porque codifican las señales de iluminación del ambiente. La regulación se logra gracias al núcleo supraquiasmático del hipotálamo, sitio del control circadiano. La activación del núcleo supraquiasmático provoca respuestas de las neuronas de la médula espinal torácica, estas mismas neuronas lo que van a hacer es modular las neuronas que se proyectarán a la glándula pineal, la glándula pineal sinterizará la neurohormona melatonina, quien producirá el sueño y la melatonina viajará al torrente sanguíneo donde se encargará de modular los circuitos del tronco del encéfalo, esto provocará el sueño. Conforme se acerca la oscuridad de la noche la melatonina aumenta, además el núcleo supraquiasmático se encarga de funciones como la temperatura, la secreción de hormonas, la presión arterial y hasta la producción de orina (Purves et al., 2016, p.739).
Estadios del sueño
Entonces el ciclo de sueño y vigilia provoca que en ciertos horarios se activen o desactiven distintos sistemas neuronales, pero qué sucede después de acostarnos el sueño tiene diferentes etapas que los investigadores denominaron estadios y se percataron de esto gracias los registros electroencefalográficos donde había diferencias en los datos durante el sueño, pero similitudes con otras personas y su sueño.
Sueño estadio I sucede en la somnolencia, donde las frecuencias del electroencefalograma son de valores bajos y la amplitud de ondas corticales aumenta. Sueño estadio II aquí hay una disminución mayor de frecuencias de las ondas del electroencefalograma y un aumento de amplitud, también se presentan los husos del sueño, surgen de la interacción de neuronas talámicas y corticales, presentándose descargas periódicas de actividad y duran 1-2 segundos. En el estadio III los husos disminuyen, la amplitud de la actividad del encefalograma aumenta más y la frecuencia cae, esto representa el sueño moderado a profundo y el estadio IV o sueño de ondas lentas, aquí es donde se da el sueño profundo, la actividad del electroencefalograma tiene fluctuaciones de alta amplitud y baja frecuencia. Toda la secuencia suele tardar una hora (Purves, Augestine, Fitzpatrick et al., 2016, p.740).
Los cuatro estadios se le llaman no REM, es decir, sueño sin movimiento ocular, es considerado el sueño más profundo, pues es difícil despertar a una persona de este, tenemos también el sueño con movimientos oculares rápidos o REM en este, el cerebro tiene secuencias de actividad similares al estar despierto. El sueño REM es la fase donde se presentan los sueños, las 8 horas o más horas diarias de sueño experimenta ciclos que tiene periodos de sueño no REM y sueño REM.
Los cambios fisiológicos que se observan en los períodos del sueño no REM son los movimientos oculares lentos, disminución de movimientos corporales, de la frecuencia cardíaca, la respiración, la presión arterial y la temperatura, en el sueño REM hay una actividad onírica, implica alucinaciones visuales, indicando disolución de la conciencia. Esto es lo que conocemos como soñar, pues si despertamos a una persona en pleno sueño REM es posible que recuerde de una manera muy vívida y detallada del sueño, realmente no se sabe por qué soñamos, muchos creen que tienen significados y nos encaminan en la vida, pero son suposiciones.
...