TDAH. Cambios cerebrales, físicos y anatómicos
Enviado por Frida Aguirre • 17 de Abril de 2020 • Apuntes • 632 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
Página 1 de 3
Cambios cerebrales, físicos y anatómicos
- Los años escolares son un periodo de crecimiento sostenido y de rápida adquisición de habilidades.
- Todos los niños crecen a su propio ritmo individual. Los niños de la misma edad varían en estatura y pero simplemente debido a diferencias genéticas
- Como resultado de la mejoría en las condiciones de salud a través de de las décadas, los hombres son ahora 5 cm más altos y las mujeres 3.75 cm más altas que niños de su edad 80 años atrás.
- En algunos niños, generalmente niñas, el crecimiento se disparo y se empiezan a desarrollar sexualmente de los 9 a los 10 años.
- El cambio físico rápido, es emocionalmente pero también atemorizante para los niños. Si un niño se desarrolla más temprano o más tarde que los demás pares, se pueden sentir raro y auto consciente. También el deseo de pertenecer, de ser como los demás.
Funciones cerebrales
- Lateralización: dominancia de uno u otro de los hemisferios cerebrales con respecto a funciones específicas.
- Mielinización: crecimiento de la cubierta gruesa de la superficie externa de las células nerviosas; continuarán durante algunos años.
Desarrollo Motriz
- Los niños en edad escolar adquieren muchas destrezas y practican deportes y juegos. A manera de que estas destrezas finas maduran, su caligrafía va mejorando.
- Se debe animar a los niños a involucrarse en actividades físicas y en programas de educación física. Promueve desarrollo cognositivo, aumenta la fortaleza física, ayuda a la coordinación, mejora el autoestima, y mejora la interacción.
- El juego es importante en el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas.
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad:
El niño esta en constante movimiento y se distrae fácilmente.
-características:
- Dificultad para inhibir su comportamiento.
- Dificultad para poner atención.
- Distractibilidad
- Exceso de actividad física y lapsos de atención corto.
- Algunos niños que sufren de esto pueden ser agresivos y en riesgo de desarrollar desórdenes conductuales, opisicionismo, desafiante.
- Pueden sufrir de depresión y ansiedad.
- Su inteligencia es normal o por encima del promedio. Dificultad para alejarse de los comportamientos inapropiados o prohibidos, lo mismo para detener el comportamiento una vez que ya lo han iniciado.
- Para diagnosticar este trastorno es necesario valorar la presencia de varios comportamientos críticos.
- En ocasiones el TDA-H es acompañado por el trastorno opsicionista desafiante. Cuando estos dos trastornos se presentan juntos el desempeño académico, funcionamiento social, atención en clase y tarea, así como mucha agresividad (más en niños).
- La incidencia estimada de niños con TDA-H en la población escolar, va del 5 al 10%.
- Estos niños solo enfrentan un bajo rendimiento académico, también están más en riesgo de comportarse en forma insegura y de maneras no aceptadas socialmente.
- Se diagnostican 6 veces más hombres que mujeres. Puede ser que se diagnostiquen menos niñas porque ellas tienden a distraerse con sus pensamientos internos y se sientan calladitas sin molestar a nadie. Los niños tienden a distraerse con estímulos externos y responden a ello.
Causas del TDA-H
- No existe una causa única y puede ser hereditaria.
- Existen evidencias que este trastorno es un desorden neurobiológico – dificultad en regulación de neurotransmisores en el lóbulo frontal.
- También puede ser provocado por el daño prenatal, exposición a teratógenos o complicaciones en el embarazo, traumas craneales, estrés familiar, exposición a plomo y encefalitis. Puede provocar que los niños no atiendan y sean más activos de lo normal.
Intervención en niños con TDA-H:
- Técnicas conductuales: entrenamiento de habilidades sociales, modificación conductual, entrenamiento de estrategias cognositivas, estimulación, ejercicio y movimiento, uso de computadoras.
- Medicación: puede disminuir los síntomas de los niños TDA-H con base viológica. Incluye estimulantes: ritalín, dexedrina y pemolina.
- Antidepresivos: Prozac, effexor, wellbutrin.
- Aunque los niños responden de forma diferente a las drogas, se ha visto que los más efectivas son los estimulantes o la combinación de estimulantes.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com