TERAPIA CONDUCUAL Y PERSPECTIVAS COGNOSITIVO-CONDUCTUALES
Enviado por SORAYDA • 18 de Enero de 2012 • 2.823 Palabras (12 Páginas) • 694 Visitas
TERAPIA CONDUCUAL Y PERSPECTIVAS COGNOSITIVO-CONDUCTUALES
Las terapias conductuales y cognoscitivo-conductuales, a las que con frecuencia se les denomina en conjunto terapia conductual, se ha convertido en una de las principales fuerzas en la psicología clínica.
Enfoque conductual
Se iniciara el análisis de la terapia conductual con un comentario acerca de las definiciones y después se continuara con una breve presentación de los aspectos históricos.
Definición
La diversidad de los enfoques conductuales en la terapia hace casi imposible obtener una definición satisfactoria. Algunas definiciones dependen en gran medida de la terminología del condicionamiento operante. Otras se expresan en el estilo del condicionamiento clásico. Inclusive en otra el énfasis se sitúa en los principios generales del aprendizaje o bien tienen notables implicaciones cognoscitivas.
El enfoque conductual se relaciona con un énfasis científico y con una falta de interés en el papel de las variables inferidas. Es probable que los conductistas encuentren sus orígenes en la “ciencia” de Skinner y Pavlov más que en el “mentalismo” de Freud. La atención se centra en los estímulos y respuestas más que en las variables que se suponen que los median.
Una breve historia
Esta historia comienza haciendo referencia al trabajo de Watson y Rayner, quienes condujeron el estudio de laboratorio ampliamente citado acerca de Albert y la rata blanca, este estudio fue una demostración de la forma en que se puede desarrollar una neurosis en un niño.
Mary Cover Jones demostró la manera en que se puede eliminar estos miedos aprendidos. El condicionamiento de temores por parte de Watson y el “recondicionamiento” de ellos por parte de Jones fueron antecedentes directos del desarrollo de la terapia de inhibición reciproca de Wolpe.
La técnica de desensibilizacion sistemática de Wolpe, como el trabajo de recondicionamiento de Jones, proporciono una demostración práctica de la forma en que podían aplicarse los principios del aprendizaje dentro del ambiente clínico.
Es importante señalar que estos investigadores no solo introdujeron nuevas técnicas, también demostraron de manera vigorosa que sus técnicas se derivan del esquema de una ciencia experimental sistemática. Además se preocuparon por señalar que sus demostraciones acerca de los orígenes y tratamiento de los temores neuróticos probaban que era innecesario atenerse a la “demonología mentalista” de la teorías de Freud o a él “encasillamiento psiquiátrico” que practicaban los seguidores de Kraepelin.
Skinner y sus colaboradores demostraban que por medio de procedimientos operantes se podría modificar la conducta de pacientes psicóticos hospitalizados. Julian Rotter publico su libro Social and Clinical Psycology. En el se demostraba de manera convincente que se podía unir una perspectiva de motivación y reforzamiento en la psicología con un enfoque cognoscitivo de expectativas.
TECNICAS DE TERAPIA CONDUCTUAL
Relación
Muchos terapeutas conductistas parecen ignorar la relación como un factor contribuyente. Sin embargo, los informes de Wolpe sobre la desensibilizacion sistemática, se exhorta al terapeuta a adoptar una actitud de aceptación hacia los pacientes, a explicarles sus dificultades y a aclararles la fundamentación conductual para el tratamiento.
La terapia conductual no puede tener éxito si el paciente supone que fallara o asume alguna otra postura antagónica en contra de ella.
AMPLIO ASPECTO DE TRATAMIENTO
Los terapeutas conductuales emplean una variedad de técnicas especificas, no soplo para los diferentes pacientes sino para el mismo paciente en diferentes puntos del proceso general de tratamiento. Lazarus se refiere a esto como terapia conductual de amplio espectro.
Desensibilizacion sistemática
Se aplica cuando un paciente tiene la capacidad para responder de manera adecuada a una situación en particular, y sin embargo reacciona con aseidad, temor o evitación. Desarrollada por Salter y Wolpe, la desensibilizacion sistemática es una técnica para reducir ansiedad y se basa en el principio aparentemente simple de que no se puede estar relajado y ansioso al mismo tiempo. El propósito es ensenar a los pacientes a relajarse y entonces mientras se encuentra en un estado de relajación, introducir en forma gradual series de estímulos productores de ansiedad que van en aumento.
Técnicas y procedimientos
la desensibilizacion sistemática comienza con la recopilación de una historia acerca del problema del paciente, incluyendo información acerca de las condiciones precipitantes especificas y de factores de desarrollo. La razón principal para todo esto es señalar con precisión la fuente de la ansiedad del paciente, así como determinar la desensibilizacion sistemática es el tratamiento apropiado. Por otro lado, si una paciente carece de ciertas habilidades, la desensibilizacion podría ser inapropiada y contraproducente. En segundo lugar se le explica al paciente. Por lo común esta explicación se podrá elaborar para incluir ejemplos de la vida del paciente y para describir la manera en que se adquirieron las ansiedades y se mantienen en la actualidad.
Relajación
Para lograr la fase de entrenamiento en relajación de la desensibilizacion sistemática, con frecuencia se utilizan los métodos de relajación progresiva de Jacobson. Según este enfoque, primero se le ensena al paciente a tensar y relaja grupos particulares de músculos y después distinguiera entre las sensaciones de relajación y tensión. En general, se dedican cerca seis sesiones al entrenamiento en relajación y las instrucciones se pueden grabar con facilidad y reproducirse en casa para practicarlas.
Jerarquía de ansiedad
En las indagaciones acerca de problemas específicos, situaciones en las que ocurren y su desarrollo, paciente y terapeuta trabajan juntos para construir lo que se conoce como jerarquía de ansiedad. Se aíslan los temas recurrentes en las dificultades y ansiedades del paciente y después se ordenan en términos de su poder para inducir la ansiedad hasta las situaciones que precipitan reacciones extremas.
Fundamentaciones
A pesar de que la explicación de Wolpe para el éxito de la desensibilizacion sistemática se basa en el principio del contracondicionamiento- la situación de ansiedad por relajación-, otros no están seguros. Algunos han discutido que en realidad el proceso operativo es el de extinción; es decir, cuando el paciente visualiza rápidamente las situaciones generadoras de ansiedad sin atravesar por experiencias negativas, en un momento dado se extinguen las respuestas de ansiedad. Mathews está a favor de una hipótesis
...