TRABAJO SOCIAL
Enviado por erica82 • 12 de Julio de 2015 • 494 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
coexiste con la visión que en ese mismo Siglo XVIII va a empezar a desarrollarse desde una perspectiva de superioridad. El Conde, aristócrata naturalista va a expresar una visión despreciativa de esos hombres que habitaban las colonias, considerados como hombres a medias, empieza a instalarse la noción de primitivo (no desarrollado o incompleto) en diferenciación con el concepto de salvaje (enfatizando una condición de diferencia y de cercanía con el estado de pureza de los orígenes humanos). En cuanto Europa se recupera triunfal de los cambios políticos que significaron el ascenso de la burguesía al poder el desplazamiento del poder monárquico y eclesiástico, pronto recuperó la confianza en sí misma y ese otro que había sido bien visto volvió a ser considerado un ser atrasado al que había que civilizar.
Para explicar esa variación de la concepción del "otro", de "salvaje" a "primitivo" es preciso referirse al sentido económico y social del
último, la reacción de la comunidad científica ante el problema de los usos de la ciencia; el rol del antropólogo como científico social y su compromiso moral y político.
En pleno proceso de descolonización y, partir de la década del 50, la Antropología va a reconocimiento de la cuestión colonial, se incorporará la dimensión histórica, que dejará de lado la imagen de los pueblos “primitivos” como sociedades estáticas, integradas y aisladas de la antropología clásica. En ese sentido, se enfatizarán los análisis diacrónicos sobre los sincrónicos: estudios dinámicos y procesuales que requerirán, por lo tanto, de la contextualización de las realidades sociales estudiadas. Se incluirá en los trabajos de los antropólogos críticos la noción de conflicto, en términos de contradicciones internas, como algo inherente a todas las sociedades. La historicidad y el conflicto son las nuevas variables que intervienen en los estudios antropológicos.
La incorporación de la dimensión histórica produjo investigaciones que incluyeron los efectos y consecuencias no económicas de la colonización, como, por ejemplo, los conflictos étnicos que afectaron y afectan actualmente a muchos países africanos. Es el caso de las “nuevas naciones” independientes luego de la Segunda Guerra Mundial, que fueron diseñadas como unidades territoriales de acuerdo con las necesidades de las políticas coloniales, sin considerar que se agrupaba a etnias con tradiciones culturales y liderazgos enfrentados que se sostenían unidas por la presencia de la autoridad colonial.
Se reivindica el relativismo cultural y la técnica del trabajo de campo, que caracterizaron a la antropología clásica, privilegiándose las interpretaciones que focalizan la perspectiva del actor, es decir, la palabra de los sujetos que se estudian. Es en esta visión emic donde la antropología recupera parte de la seguridad que había perdido al
...