Trabajo Social
Enviado por prefito • 27 de Junio de 2015 • 2.977 Palabras (12 Páginas) • 190 Visitas
1) ¿Qué son Los Dones Espirituales?
Los Dones Espirituales son atributos especiales, que a cada miembro del cuerpo de Cristo le son conferidos al recibir el Espíritu Santo, ya que dichos dones forma parte de él, es decir, que al recibir el Espíritu Santo obtendremos todos los dones, ya quedaría de parte de nosotros procurar para que los mismos se manifiesten en pro del crecimiento de la obra y de nuestras vidas espirituales.
2) ¿Quién otorga los Dones Espirituales, Explique?
Los Dones Espirituales son otorgados, por el gran don que procede del padre profetizado por el profeta Joel cap. 2 ver. 28,29 y confirmado en el libro d hechos cap. 2, y es el “ESPÍRITU SANTO”.
3) Diga ¿Cuál es el propósito por el cual fueron dados los Dones Espirituales y para que se usan?
El propósito por el cual fueron dados los Dones Espirituales a la membrecía de la iglesia son:
a. La Edificación de la Obra, (1 Co. 12.4-17; 1 Co. 14.12)
b. Para el convencimiento y la conversión de los incrédulos, (1 Co. 14.21-25; Rom.15.18)
c. Llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, (Fil.3:8,10; Col.2:2,3)
4) ¿Cual es el tiempo de duración de estos dones, diga si son finitos o infinitos?
En la palabra de Dios, no existen pasajes bíblicos que declaren de que los dones espirituales tengan límite de tiempo, ya que el Espíritu Santo que los otorga es eterno.
¿Son finitos o infinitos? Hablando de la finida o infinidad de los Dones Espirituales, debemos entender con claridad de que el que nos otorga dichos dones es un ser infinito, y que el creyente al estar en comunión con Dios, dichos dones le serán propicios en crecimiento, edificación hasta llegar a la plenitud de Cristo y madurez preparado para toda buena obra (Ef. 4.13; 1 Ti 4.17), ahora los dones infinitos se hacen finitos en la vida de aquel creyente que se aparta de la comunión con Dios, ya que el Espíritu Santo no actúa en los hijos de desobediencia.
5) ¿Cuántos son los dones que se otorgan a un creyente y cuales son?
Según la escritura en 1 de Corintios capitulo 12 versos del 8 al 10, el Apóstol pablo redacta 9 dones que otorga el Espíritu Santo, pero cabe destacar que no hay numerología humana que pueda encerrar en una cifra exacta la cantidad de dones del Espíritu Santo.
Estos 9 Dones Espirituales, se dividen en tres grupos que son:
Dones de Revelación
Son aquellos que imparten poder para saber en forma sobrenatural que nosotros veamos como Dios ve las cosas y verdades. Y son:
a) Palabra Se Sabiduría: consiste en una expresión espiritual que brota en un momento determinado por el Espíritu, revelando de forma sobrenatural la mente, el propósito y las vías de Dios aplicadas a una situación específica. (Rom.11.33)
b) Palabra De Ciencia: es una revelación sobrenatural de información sobre una persona o acontecimiento, dada con un propósito concreto, que usualmente tiene ver con una necesidad inmediata. (Salmo 92.5)
c) Discernimiento de Espíritu: es la habilidad que otorga el Espíritu Santo, para distinguir el espíritu del mundo, y especialmente para descubrir el verdadero motivo o razones que animan a la gente. (Gálatas 6:1)
Dones de Poder
Son aquellos que imparten poder para actuar de manera sobrenatural, para que hagamos (por gracia de Dios) la obra como Dios actúa atraves de sus siervos.
a) Don de Fe: representa una forma única, que va más allá de la simple creencia o la fe salvadora, es decir, consiste en una confianza sobrenatural que no alberga la más mínima duda en torno al asunto de que se trate. Cabe decir que hay tres tipos de fe: la fe salvífica, el don de fe como tal y la fe del que no vio pero creyó. (1Rey.18:30-46)
b) Dones de Sanidad: son aquellos mediante las cuales Dios concede sanidad por el espíritu, cabe destacar que existen muchos males y enfermedades por eso hay dones relacionados con la cura de variados desordenes. (hch. 8.6-7)
c) Don de Operaciones de Milagros: es una manifestación del poder de Dios que sobrepasa la acción ordinaria de la ley natural, es decir, hacer algo que no puede realizarse por medios naturales. (Gn. 14.16-21)
Dones de Inspiración
Son aquellos dones entregados por el Espíritu Santo, para hablar en forma sobrenatural como Dios mismo hablaría.
a) Don de profecía: es una revelación divina de parte del Espíritu, una manifestación edificante del Espíritu para satisfacer una necesidad concreta, una súbita visión del Espíritu que exhorta o consuela. (1Co. 14.3)
b) Don de Diversos Géneros de Lengua: es el don de hablar de forma sobrenatural en un idioma no conocido por el individuo, también alude a las diferentes formas que posiblemente armonizan las lenguas que se conocen en hechos 2, y los sonidos ininteligibles de corintios, especialmente dirigidos a orar y cantar en el Espíritu, fundamentalmente en la alabanza personal. (1 Co. 14.14-19)
c) Don de Interpretación de Lenguas: es el poder de Dios impartidos a algunos creyentes para poder entender, juzgar y explicar el significado de los diversos géneros de lengua, todo esto se da en forma sobrenatural.
6) ¿Atraves de que profeta, Dios anuncio que el daría su espíritu y en que tiempo se cumplió?
Dios siempre desde la creación del hombre a querido darle lo mejor, por eso promete atraves del profeta Joel, en el año aprox. 830 a.C, por el capitulo 2 en los versos del 28 al 32, el derramamiento de su Espíritu Santo a toda carne, años mas tarde (aprox. 64 años d.C.) se le da el cumplimiento de esta promesa, y se relata en libro de los hechos de los Apóstoles, capitulo 2.
7) ¿Que son los Dones de Revelación y como deben usarcé?
Son aquellos que imparten poder para SABER en forma sobrenatural; que nosotros veamos como Dios ve las cosas y verdades. Y son: Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia, Discernimiento de espíritus
Y deben usarcé: estos dones deben usarcé, bajo la cobertura y dirección del Espíritu Santo, ya que estos dones comunican la habilidad de poder recibir y explicar las cosas profundas de Dios.
● La Palabra de Sabiduría: se usa en el momento determinado y especifico de Dios, dando acertadamente consejos, dirección, motivación, consolación, y exhortación.
● Palabra de Ciencia: su uso y ejercicio de la palabra de ciencia son para edificar la iglesia, también para uso restaurativo y para enseñar a personas circunstancias o verdades bíblicas.
● Discernimiento de espíritu: para saber si algo procede o no procede de Dios, para ver si una doctrina proviene de Dios o no.
8) ¿Qué es palabra de
...