ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA SOCIAL JURIDICA

DESARROLLO Y POLITICAS SOCIALES

ENSAYO GRUPAL MODULO 1

AUTOR:

- XIMENA ESCOBAR (SEDE SAN FERNANDO)

-ELVIA CARREÑO NAVARRO (SEDE MELIPILLA)

- CAMILA PUEBLA PAWAHTON (SEDE VIÑA DEL MAR)

FECHA DE ENTREGA: 15 DE JUNIO DE 2015

TUTOR: FRANCISCO ROJAS ESPINOZA

Ensayo Trabajo Social y Políticas Sociales

Hasta hace muy poco Chile era considerado un país tercermundista, con índices de pobreza y analfabetismo muy por sobre de lo esperado. Sin embargo, en los últimos 30 años esta situación ha ido cambiando paulatinamente. El progreso y la globalización han llegado de la mano de inversionistas extranjeros que han venido a estas tierras lejanas a instalar sus empresas y desarrollar sus negocios. Las oportunidades de empleo crecieron, la globalización ya un hecho y la mujer se incorporó exitosamente al mundo laboral. Sin embargo, la desigualdad social y falta de políticas públicas y sociales sigue siendo un tema pendiente dentro de la agenda gubernamental y en no ayuda que Chile aún continúa siendo un país descentralizado y aun en vías de desarrollo. Comunas con importantes niveles de pobreza y desempleo se encuentran a lo largo de todo el país, incluyendo regiones tan importantes como, Valparaíso, Bio Bio y región Metropolitana, es en este contexto de desigualdad que las políticas sociales toman una relevancia primordial como un medio de equilibrar y mejorar las condiciones de vida no solo de aquellos que están en situación de vulnerabilidad sino que injieren de manera importante en la equidad que debe presentar un sociedad o país en vías de desarrollo. Aquí, el Trabajo Social cumple una función fundamental dentro de nuestra sociedad, consistente en proporcionar los recursos, métodos y análisis necesarios para contribuir a la mejora de la calidad de vida no solo de los más necesitados sino también de la población, amén de incentivar la educación y el aprendizaje de habilidades laborales a través de capacitaciones, relatorías o de intervenciones en el medio social. Entonces, podemos afirmar, que a pesar que en nuestro país soplen vientos de progreso económico, político y social, el Trabajo Social se hace más necesario que nunca, pues es la oportunidad perfecta de aprovechar los nuevos recursos entrantes, en beneficio de las comunidades y personas que aún se encuentran desfavorecidas o en situación de riesgo social y sobre todo para contribuir en la calidad de vida de todas las personas.

A través del tiempo se puede apreciar cómo el Trabajo Social ha evolucionado y ha pasado a ser mucho más que una acción organizada e institucionalizada y cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida de un grupo de personas. En la actualidad, el Trabajo Social se ha transformado en una profesión que busca promover el cambio social, ofrecer herramientas eficaces para la resolución de problemas en las relaciones humanas y facilitar el fortalecimiento de las personas con el fin de incrementar el bienestar de aquel sector de la comunidad con mayor índice de vulnerabilidad.

El desarrollo hacia estadios superiores de integración social que devenga, a su vez, en la satisfacción de las necesidades sociales y la promoción de la participación y cooperación en la potenciación de la realidad, son los principios en los que el Trabajo Social está basado.

De igual forma la Política Social ya no sólo es entendida como "… estrategias, trazadas por el estado, que ponen en relación las necesidades y los recursos sociales", o "La noción de políticas sociales entendidas como conjunto de medidas destinadas a asegurar la satisfacción mínima de las necesidades vitales está ligada al desarrollo del Estado de Bienestar". Más bien entendemos que el Trabajo Social estaría dirigido a servir, a su vez, de mediador entre las políticas sociales y la sociedad a todos sus niveles (comunidad, grupo, individuo). Es decir, hay un consenso en admitir a las políticas sociales como un grupo de acciones que desde el poder estatal intentan satisfacer las necesidades de la comunidad, en especial de aquellos grupos sociales más necesitados, manifestada principalmente a través de los Servicios Sociales.

Al analizar este concepto nos podemos dar cuenta que esta práctica social está fuertemente supeditada a la cantidad de recursos disponibles y a la posibilidad hegemónica de darles un uso concreto y correcto, justo allí donde se supone que sean más necesarios. Esto implica una intervención externa que mantiene el carácter asistencialista del Trabajo Social, al no tener en cuenta las necesidades verdaderamente sentidas y latentes que no siempre se expresan en las demandas manifestadas. Desde esta posición, la acción social adquiere un papel intervencionista, homogéneo y desarticulador de las potencialidades de los sujetos a las que van dirigidas estas políticas.

Por otro lado, las políticas sociales que tienen esta visión no manifestarán estrategias desarrolladoras que resuelvan un problema, sino más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com