TRATAMIENTO DEL CAPELLÁN FRENTE AL PACIENTE CON SU ENFERMEDAD
Enviado por ruben999 • 22 de Febrero de 2014 • 435 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
TRATAMIENTO DEL CAPELLÁN FRENTE AL PACIENTE CON SU ENFERMEDAD
1. Como capellán, ¿Qué tan pertinente es hablar con la persona enferma de la enfermedad?
2. ¿Qué es el sufrimiento? Construcción del punto teológico
1. Como capellán usaría la teología pastoral y cuidado pastoral con el acercamiento al enfermo y con la experiencia. Es mi responsabilidad como profesional llevar al enfermo a enfrentar y animarlo su con la realidad, usando palabras convincentes que salgan de un corazón convencido; tienen que expresar una honda fe en lo que uno dice, una experiencia personal de vida, un testimonio de la propia actitud ante la muerte, que al capellán también lo espera. El capellán ha acudido a atender un enfermo de su propia religión, que comparte su fe y su actitud ante la vida y ante la muerte. Y está allí para eso, para ayudarlo a morir bien: con coraje, con dignidad, con confianza, con paz, dentro de esa fe compartida.
2. Comienzo diciendo que el sufrimiento es parte de la existencia humana, se hace presente en cada momento de nuestra existencia. La que hemos construido en todo este tiempo esta relacionado entre lo bueno y lo malo, entre la vida y la muerte. Se rehúsa al sufrimiento, no se quiere sufrir, no queremos sufrir. Hacemos lo posible para no poseer ni el más minino grado de angustia, y de sufrimiento. Pero la realidad es que todos estamos expuestos al sufrimiento.
El punto de vista es que muchas veces se mal interpreta el concepto de porque sufrimos y muchas veces lo relacionamos y aplicamos de las creencias culturales judías, ¿es propósito de Dios, voluntad de la Divina providencia, consecuencias del pecado implicando las acciones?
CONCLUSIÓN:
Queremos finalizar con el lugar del sufrimiento en la experiencia humana. Esta característica particular de la existencia el buscar el significado y aceptar en la experiencia del sufrimiento. El sujeto que sufre genera una conciencia que se caracteriza por una amalgama de preguntas, que actúan como estímulos en la búsqueda de un sentido global de la existencia humana. De hecho, constituyen un particular factor de camino entre el paso de una realidad cotidiana superficial a una autentica cargada de sentido.
El sufrimiento nos ofrece la posibilidad de una construcción de una actitud responsable respecto a la propia existencia, desde una valoración profunda de los límites como confines como apertura serena y no frustración traumática. Nos permite un auto conocimiento que actúa como posibilidad de apertura al prójimo: la solidaridad, la compasión y la opción por quienes sufren. El sufrimiento permite desvelar la existencia humana en toda su potencialidad y posibilidad, como un llamado vivencial a la existencia responsable.
...