Tarea 6.2 Neurociencia y el aprendizaje
Enviado por mvelez2020 • 12 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 613 Visitas
National University College
Programa de Educación
Maestría en Avalúo y Efectividad
Tarea 4.2 Neurociencia y el aprendizaje
María del C. Vélez Candelaria
1702716344
30 de marzo de 2020
Tarea 4.2 Neurociencia y el aprendizaje
Como surgen los pensamientos, que aspectos están relacionados al desarrollo y funcionamiento de nuestro cerebro. Durante siglos el ser humano ha buscado respuestas a estas incógnitas. Innumerables expertos en la materia han llevado a cabo estudios, investigaciones, experimentos todos ellos con el fin de poder entender la mente humana. Buscando respuestas a estas preguntas comienzan a surgir ideas, de estas surgen teorías. Cada experto llegando a alguna conclusión que de alguna manera han aportado en el presente al entendimiento de la mente humana. Unos a favor y otros en contra de los resultados es un campo que aún sigue siendo objeto de un sin fin de investigaciones. Según ha pasado el tiempo nuevos campos de especialización surgen y todos ellos traen consigo nuevas ideas, estudios, se incorporan nuevas tecnologías al estudio de la mente humana.
A continuación, analizaremos el artículo “Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje”. En este se destacan innumerables investigaciones sobre la neurociencia y como ésta se relaciona con el aprendizaje, y más importante; cómo podemos aplicarla en el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. Para comenzar debemos partir por entender que es la neurociencia. El termino neurociencia se compone de “neuro” y “ciencia”. El prefijo neuro quiere decir nervio y ciencia que quiere decir conocer. Por lo tanto, la neurociencia es la especialidad que se dedica al estudio del sistema nervioso, como está formado, su funcionamiento y otros aspectos relacionados. Queda claro que el sistema nervioso de nuestro cuerpo está claramente relacionado con la mente.
Según (Jassel, et al. 1997) la tarea central de las llamadas neurociencias es la de intentar explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir una conducta y como, a su vez, estas células están influidas por el medioambiente, incluyendo la conducta de otros individuos.
Es interesante ver como la neurociencia considera que el medioambiente y la conducta de otros individuos influyen en la conducta y el desarrollo de cada individuo. Esto nos confirma como las Teorías del Aprendizaje Social de David Ausubel; Desarrollo Intelectual de Jean Piaget; Sociocultural de Lev Vygotsky; Aprendizaje Significativo de Jerome Bruner; El Pragmatismo de Jonh Dewey y Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, todas con sus similitudes y diferencias están de algún relacionadas a la neurociencia. Esto nos deja ver claramente que la educación y la neurociencia van de la mano para poder entender mejor como nuestros estudiantes aprenden.
Según (Gardey, 2009) El cerebro es el órgano encargado de controlar y coordinar todos los movimientos que realizamos y de procesar la información sensorial. Por otra parte, se dedica a regular las funciones homeostáticas, como la presión sanguínea, la temperatura corporal y los latidos del corazón. En definitiva, el cerebro es el responsable del aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones.
Piense en el cerebro como en una computadora central que controla todas las funciones de su cuerpo. El resto del sistema nervioso viene a ser una red o entramado que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y distintas partes del cuerpo. Lo hace a través de la médula espinal, que desciende por la espalda desde el cerebro. Contiene nervios en su interior, unos filamentos que se ramifican hacia los demás órganos y partes del cuerpo (Larissa, 2019).
Por lo tanto, el cerebro y el sistema nervioso trabajan en conjunto para que podamos; pensar, analizar, memorizar, recordar, razonar, caminar, brincar, bailar, y sentir, entre muchas otras. Es de ahí también donde se generan las emociones. Existen diversas emociones entre las que podemos mencionar; miedo, alegría, tristeza, aversión, vergüenza, amor, maldad, frustración, decepción, confusión, amabilidad, excitación, orgullo, curiosidad, timidez, etc. Las emociones pueden tener un efecto positivo y llevar a la cúspide del desarrollo a un individuo o por el contrario ser negativas y propiciar en la persona un descontrol que lo lleve a la destrucción.
...