ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 2 “Estrategias de Aprendizaje”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Tarea  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

 

Tarea de la semana N° 2 “Estrategias de Aprendizaje”

Pedro Morán Pueyes

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

12-09-2016

INTRODUCCIÓN

En la vida moderna del día de hoy, la Procrastinación es un problema muy recurrente en nuestro entorno social como en el personal y laboral, o en lo que nos compete en estos momentos, los estudios. Este problema es la forma más sencilla para encontrar escusas que nos conducirían a no hacer nada, con esto dejamos de hacer las cosas que realmente nos interesan y termínanos por no cumplir con los objetivos planteados.

Debido a esto, es importante detectar cuales son las causas que nos llevan a mal utilizar a este recurso y con esto hacernos la siguiente pregunta ¿se puede evitar y revertir este problema?, la respuesta… por supuesto que sí

Pero para que esto sea factible, primero se deben identificar los orígenes de la situación y con esto restituir el mejor camino para lograr el éxito en los objetivos de la o las tareas planteadas.

A continuación identificaremos como utilizamos la Procrastinación en nuestro actuar, y como podemos erradicarla, o al menos minimizar sus efectos, de esta forma podremos aumentar la proactividad en nuestro actuar.


DESARROLLO

Resultados de los test de Estilos de Aprendizaje

ESTILO DE APRENDIZAJE

Test

Resultado

Test de Inteligencias Múltiples

Inteligencia Lógico-Matemática.

Test visual, auditivo, kinestésico (PNL)

Visual: 40%

Auditiva: 45%

Kinestésica: 15%

Test de Estilos de aprendizaje (Kolb)

Divergente (X=8; Y=6)

¿Qué es la Procrastinación y como la definimos?

Para empezar debemos definir qué se entiende por Procrastinación. Y esta se precisa como “la tendencia que padecen algunas personas en forma sistemática a dilatar, a postergar, a posponer, a dejar para más tarde, a dejar para mañana… a aquellas tareas, compromisos o actividades que deberían hacer y que tendrían necesaria y convenientemente que ser realizadas en ese momento o en un tiempo determinado y que no admiten ni hay necesidad real y objetiva para posponerlas. Tareas estas que son reemplazadas por otras actividades más irrelevantes pero transitoriamente más placenteras de realizar” (Gubel, 2011).

En palabras simples, podemos decir que la Procrastinación es la capacidad que tienen algunas personas para distraerse con facilidad, con esto nos referimos a que por lo general las personas que tienen este problema suelen dejar de hacer cosas aburridas para comenzar a hacer cosas más entretenidas y que no tienen relación alguna con la tarea principal, esto conlleva a la pérdida de tiempo valioso en los proyectos o tareas en los que se trabaja.

¿Por qué debemos entender este Problema?

Hoy en día es muy común escuchar frases como “mañana empiezo la dieta”, “reviso mi Facebook y sigo”, “voy a empezar por la tarea más fácil y dejo lo pesado para después”, entre muchas más. La Procrastinación es un problema que se va agravando con el pasar del tiempo y que afecta muchas áreas de la vida cotidiana, esto puede convertirse en una mala señal en el área de la educación, ya que es aquí en donde los estudiantes que son más propensos al fracaso o a la frustración pueden generar cuadros de ansiedad y/o de estrés que podrían volcar en la reprobación de los ramos cursados o incluso en llegar a desertar de sus estudios generando con esto la pérdida del dinero invertido en el proceso.

¿Pero por qué ocurre esto?, básicamente porque con estas acciones permites que tu mente le dé un relajo excesivo al cuerpo creando un falso ambiente de confianza y seguridad. Motivos hay muchos, pero los principales factores son:

  • La Auto-duda (escasa confianza de lograr éxitos).
  • La Depresión (este estado letárgico induce a que las personas sustituyan las tareas principales por otras irrelevantes que le proporcionan placer instantáneo pero a la vez superficiales).
  • Baja tolerancia a la Frustración.
  • Auto-confianza.
  • Entre otros.

¿Cómo nos beneficiamos con este estudio?

Si entendemos la base de que la Procrastinación “es un problema de autorregulación y de organización del tiempo, su solución consistiría, entre otras cosas, en lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en realizar las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más cercano” (CADAH, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (132 Kb) docx (380 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com