ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 2. Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 6

Tarea de la semana N° 2

Marcelo Hernán Sandoval Jara

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

11-04-2016

INTRODUCCIÓN

La procastinación es un problema que podemos reconocer en muchas áreas, en nuestra vida diaria y en nuestras actividades, y que puede traer consecuencias inesperadas a nuestra vida.

En este trabajo veremos cómo reconocerlo, y de qué manera podemos superarlo.

DESARROLLO

I.         Habiendo revisado y leído el texto entregado, “Procastinación: un consejo y algo más…”, se establece la definición propia mediante el uso de dos estrategias de aprendizaje.

  1. Preguntas Literales.

Esta estrategia de aprendizaje, enmarcada en las estrategias de indagación, busca abordar las preguntas, datos y conceptos más importantes, mencionadas literalmente en alguna fuente bibliográfica o mediática. Se utilizan para identificar ideas principales, identificar detalles y cuestionar conceptos.

Se plantean las siguientes preguntas, y a continuación sus respuestas:

  1. ¿Qué es la procastinación?

La procastinación es el hábito o costumbre que poseen ciertas personas de posponer actividades, ocupaciones, tareas y situaciones que deben ser realizadas en un determinado momento, reemplazándolas por otras menos importantes pero más agradables.

  1. ¿Qué tan común es la procastinación?

La procastinación es un problema bastante común hoy en día, no solo en el ámbito educativo, sino que también a nivel personal y profesional. Puede ser causante de la interrupción de estudios y responsable de que la gente postergue las cosas que pudiera estar en condiciones de realizar.

  1. ¿Qué signo de procastinación puede ser revelador?

Un signo revelador de procastinación es cuando se reconoce las tareas que se debe realizar, pero no se hacen y, por el contrario, se acepta hacer tareas menores para otras personas en lugar de centrarse en las propias tareas que debiesen ser más importantes.

  1. ¿Qué paso se puede dar en primera instancia para superarlo?

Un primer paso para superar esta situación es analizar nuestro comportamiento, para así darnos cuenta cuándo efectivamente estamos experimentando un grado de procastinación. Si se está posponiendo tareas sin importancia, ya es signo de procastinación, y si no se logra abordar las tareas de alta prioridad entonces será necesario tomar medidas.

  1. ¿Qué hacer si la razón por lo que se hace es porque se encuentra poca atractiva la tarea?

Hay que pensar en diferentes maneras de motivarse para para lograr empezar. Se puede trabajar con la idea de obtener una recompensa, o quizá pedirle a alguien que presione a terminar una tarea asignada. También es una buena idea pensar en las consecuencias de no terminar el trabajo asignado, ya sea para el proceso de estudio, la carrera profesional, el entorno familiar, etc.

  1. SQA (Qué se, qué quiero aprender, qué aprendí)

Esta estrategia permite motivar al estudio; primero, indagando en los conocimientos previos que tiene el estudiante, para después cuestionarse acerca de lo que desea aprender y, finalmente, para verificar lo que ha aprendido (Pimienta, 2012).

Consiste en presentar un tema, texto o situación, para posteriormente pedir a los estudiantes determinar cuánto saben sobre el particular. Tendrán que responder con base a las siguientes afirmaciones:

  1. Lo que sé.
  2. Lo que quiero saber.
  3. Lo que aprendí.

El aspecto mencionado en iii) se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza, en la etapa de evaluación. Se pueden organizar las respuestas en un organizador gráfico, sin embargo se utiliza tradicionalmente una tabla de tres columnas.

¿Qué Sé?

¿Qué Quiero Aprender?

¿Qué Aprendí?

  • La procastinación es un problema o hábito.
  • Puede traer consecuencias no deseadas a las personas.

  • ¿Qué es la procastinación?
  • ¿Cómo se origina?
  • ¿Qué consecuencias puede traer a las personas?
  • ¿Cómo puedo reconocerla?
  • ¿Cómo puedo superarla?
  • Cuando hablamos de procastinación nos referimos al hábito o costumbre que poseen ciertas personas de posponer algunas actividades, ocupaciones, tareas y situaciones que deben ser realizadas en un determinado momento, reemplazándolas por otras menos importantes pero más agradables.
  • Este hábito puede originarse debido a la falta de organización y autorregulación del tiempo que posee cada persona.
  • En el ámbito educativo y en especial en el modelo de estudio a distancia, este hábito puede traer como consecuencia el hecho de convertirse en un obstáculo para el éxito del logro académico. También puede traer consecuencias en otros aspectos de la vida de las personas, como en la carrera profesional, la rentabilidad de la futura empresa, el entorno familiar, entre otras.
  • Si se está posponiendo tareas sin importancia, eso ya es síntoma de procastinación y, por el contrario, si no se logra abordar las tareas que tienen una alta prioridad, entonces será necesario tomar medidas al respecto. Un signo revelador de procastinación es cuando se reconoce las tareas que se deben hacer, pero no se comienza a realizarlas y, por el contrario, se acepta hacer tareas menores para otras personas, en lugar de centrarse en las propias tareas que debiesen ser más importantes o más prioritarias.
  • Una vez que se ha reconocido y visto estas características en el actuar, es necesario hacer algo para revertirlo. Lo primero que se debe hacer es preguntarse ¿por qué lo está haciendo? Esto por lo general se reduce a uno o dos motivos: a encontrar la tarea poco atractiva, o bien a encontrarla difícil y abrumadora. Habiendo identificado cuál de estas razones se aplica a la situación particular, será de gran ayuda para pasar al siguiente paso, que es superarlo.
  • Si se encuentra que la tarea es poco atractiva, entonces se debiera pensar en diferentes maneras de motivarse para lograr empezar. Sería una buena idea trabajar con la idea de obtener una recompensa. En el contexto del estudio a distancia, la recompensa podría ser obtener el puntaje máximo en una tarea, o tener tiempo disponible el fin de semana para compartir con la familia o amigos, y descansar. Pedirle a alguien que presiones a terminar una tarea también puede ser de gran utilidad, ya que ejercer presión grupal también trae buenos resultados. Otra posibilidad es preguntarse qué consecuencias podría traer el no realizar la tarea: consecuencias serias para el proceso de estudio, para la carrera profesional, o bien afectar la rentabilidad de la futura empresa, el entorno familiar, etc.
  • Si la postergación de tareas es por estar abrumado, será necesario adoptar un enfoque diferente. Es recomendable abordar el proyecto en tareas más pequeñas que si se puedan manejar. Luego, priorizar aquellas más fáciles aun cuando no sean de gran envergadura, ya que se sentirá que se está logrando cosas y se tendrá la idea de que el proyecto o la tarea no es tan abrumadora.


II.        El recurso adicional seleccionado es una presentación, que encontré en formato PDF en la dirección web http://www.uv.es/iqdocent/recursos/Yoprocrastino.pdf Se trata de un documento de la Universidad del País Vasco, donde se explica de buena manera qué es la procastinación, cómo podemos reconocerla, da ejemplos de situaciones de la vida en las que procastinamos, y entrega estrategias para afrontar el problema, entre otros.

        Es un documento que junto con ayudarnos a reconocer la situación, nos guía de manera bastante atractiva visualmente .para superarla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (145 Kb) docx (379 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com