Tarea.
Enviado por michel___ • 11 de Septiembre de 2013 • Tesis • 3.533 Palabras (15 Páginas) • 258 Visitas
INTRODUCCIÓN
La hojarasca es una novela publicada en enero de 1979 por Gabriel García Márquez y bueno se puede decir que este relato trata sobre un padre, un hombre envejecido y medio ciego que posee el título de coronel en la aldea, siente la obligación de enterrar al fallecido doctor, a pesar del consenso que hay en Macondo de que debería pudrirse en la casa esquinera en la que él había vivido completamente aislado durante la última década. La hija, Isabel, es obligada a acompañar a su padre, sabiendo que ella y su hijo tendrán que hacer frente a la cólera de sus vecinos en Macondo. La narración del nieto, por otro lado, se enfoca en lo misterioso y lo maravilloso de la muerte.
Capítulo 1
Esta historia empieza con la fundación de una comunidad en un pueblo del Caribe colombiano llamado Macondo. La hojarasca entra al pueblo con la llegada de la compañía bananera que, en este caso, podemos comparar con la United Fruit Company. Dicha hojarasca es descrita en el prefacio como una ventisca de “desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos”, refiriéndose a los desplazados de la guerra que buscaban tierras más seguras y fértiles para refugiarse o empezar una nueva vida.
Un abuelo una madre y un niño van al velatorio el doctor del pueblo, son casi los únicos; el pueblo no perdona al doctor que no socorriera a un moribundo; La muerte de una persona y su cortejo, la muerte del pueblo y su procesión: a través de los ojos del niño te paseas por los fríos y tristes alrededores de la muerte y del velatorio, los mismos ojos te cuentan el ocaso del pueblo fundidas sus riquezas y apagado su esplendor por las guerras y las crisis; esas mismas que llenaron las calles y las casas de "una hojarasca formada de desperdicios naturales y humanos".
Se puede decir que el niño esta aterrado pues jamás en su vida había visto este tipo de sucesos trata de consolarse con su madre pero ella esta como paralizada y son solo gestos los que ella muestra y por más que lo intenta no puede entender que es lo que está sucediendo ve mucho movimiento pero sin embargo no ve ninguna explicación.
Capítulo 2
La hija del Coronel, llamada Isabela, empieza a narrar sobre una noche hace 11 años cuando ella regresaba de la iglesia, Meme se encontraba comiendo en la trastienda, había llevado un plato con dulce y panes salados que preparaba su mamá como invitándola a acercarse para platicar. Ella se notaba que los años le habían caído encima cual balde de agua, cuando antes era tan joven y fresca. La última vez que la había visto era en la iglesia, aquella ultima vez en que llevaba un vestido.
Llamativo y tacones. Ahora ella se encontraba rígida y tenebrosa, había perdido su esplendor. Esta imagen de Meme le recordó a Isabela cuando le había alegado de porque no le había contado acerca de su boda, ella le decía a Isabela que era igual a su madre, ella tratada de recordarlo y en realidad le creía. Meme recordaba mucho acerca de la familia de Isabela, recordaba que ellos llegaron a su pueblo cuando estaba en formación; Macondo solo era un pequeño lugar con algunas familias, un pueblo en el que ellos encontraron paz ya que estaban huyendo de la guerra. Al cabo de muchos años llegaron a tener un muy buen lugar donde vivir y una caballeriza.
Capítulo 3
Aquí nos empieza a contar el coronel que recién habían llegado cuando el templo aun no se había construido había un terreno plano donde los niños jugaban después de la escuela hasta que empezaron la construcción del templo e hicieron un cuarto para guardar los materiales, cuando termino la construcción el cuartito quedo abandonado y nunca nadie se preocupo por hacer los derechos efectivos ni del terreno ni del cuarto pues el párroco se alojaba con una de las familias acomodadas de Macondo, un tiempo después una mujer con un niño en brazos llego a habitar el cuarto y nunca nadie le reprocho nada, dos años después en 1903 se anuncio la llegada del nuevo párroco todos esperaban su llegada en la calle principal y cuando creyeron que al fin llegaba entro al pueblo un civil con un gran baúl y siguió de largo sin verlos de pronto por el atajo apareció el párroco y pregunto en donde se encontraba la casa parroquial alguien que no sabía le dijo que era el cuarto atrás del templo, el párroco evadió la bienvenida y fríamente saludo a un par de personas diciendo que no había cerrado el ojo en toda la noche cuando el párroco llego al cuarto la mujer había salido y cuando llego al ver al párroco tomo lo que puedo y salió del cuarto aterrada por el hecho de que había vivido allí todo ese tiempo sin pagar pensando que el cuarto pertenecía a la iglesia.
Capítulo 4
En una cocina a un lado del fogón se encuentra una vieja banca donde su abuelo pone a secar los zapatos y en donde los muertos se sientan a contemplar las cenizas por las noches, que el día anterior se salieron de la escuela con sus amigos Gilberto, Tobías y Abraham y fueron al rio a cazar aves pero como había llovido no pudieron cazar nada pero sus amigos se bañaron en el rio y se dio cuenta que al zambullirse salían como si fuera un peces plateados, el niño no se baño ese día y de cómo había regresado a casa más tarde entonces él pensaba que si su abuelo, el coronel, salía rápido del cuarto contiguo con aquel hombre tal vez todo eso podía terminar pronto e ir a las cuatro al rio con Abraham pues cuando Abraham se zambullía en el agua salía de esta como si fuera un pez metálico lo cual le causaba mucha curiosidad.
El coronel continúa relatando sobre un forastero que dice se quedo a vivir en su casa luego de darle una carta de recomendación del Coronel Aureliano Buendía, empezaron a charlas del Coronel Buendía y el Coronel se dio cuenta que aquel hombre conocía muy bien al Intendente General como su conversación se alargó Adelina no dudo que se trataba de algo sumamente importante y preparo todo un banquete para ofrecer al recién llegado, todo con la cristalería que usaban en ocasiones importantes pero no solo eso además coloco una botella de vino en el centro de la mesa, cuando el coronel y el invitado llegaron al comedor este se sintió fuera de ambiente pues todo estaba perfectamente arreglado y cuando el Coronel le presento al invitado como un doctor a Adelina se le oscurecieron las nubes y más aun cuando Meme se le acerco para ofrecerle de todo tipo de carne que había sobre la mesa y este solo le pidió que le llevara hiervas de las más comunes de las que comían los burros.
...