ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tartamudez Y Musicoterapia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Anteproyecto de investigación

Mudicoterapia y tartamudez en preescolares

Para obtener el grado de:

Maestría en Psicoterapia Infantil Guestalt

Presenta:

Lizbeth América Rodríguez Ibarra

Xalapa, Ver Enero de 2015

Introducción

El siguiente trabajo tiene como propósito el poder disminuir mediante el taller de musicoterapia el problema de tartamudez que los niños preescolares presentan.

Éstos comienzan a hablar en una edad muy temprana, sin embargo hay niños a los que se les dificulta este hecho y por consiguiente pueden desarrollar problemas del lenguaje.

Es necesario el poder reconocer que los niños con problemas de lenguaje se encuentran en desventaja, ya que éste es el medio más importante para la comunicación, expresión, desarrollo y aprendizaje.

En este trabajo se pretende hacer ver como el uso de la musicoterapia ejerce una influencia positiva y por lo tanto de gran ayuda en el tratamiento de la tartamudez.

Para poder seguir se debe dar a entender lo que son la musicoterapia y la tartamudez. La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente (Congreso Mundial de Musicoterapia, París, 1974).

La musicoterapia es un medio de rehabilitación que causa efectos tanto físicos, como pueden ser la ejercitación de la voz, el movimiento, la coordinación entre otros, como desde la perspectiva emocional e intelectual que proporciona un desarrollo cognoscitivo. La dinámica planteada de modelos melódicos y rítmicos, influye en el desarrollo del habla, puesto que el niño puede encontrar más simple y atractivo el invento o la ejecución de una melodía, que la expresión simple de una palabra o de una frase. Para él, cantar o realizar juegos de expresión musical y rítmica, representa un medio de expresión de ejercicios propuestos en logopedia, les cansa o le aburren. Sin embargo, las actividades rítmico-musicales les agradan.

La música es un gran sistema de comunicación entre los seres humanos, y la voz es el instrumento musical primario. Tanto la voz hablada como la voz cantada nos sirven para comunicarnos y manifestar estados de ánimo, necesidades, impresiones, pensamientos e ideas. La música es el lenguaje universal, todas las culturas de todos los tiempos le han dado varios usos y funciones: como medio de comunicación, herramienta terapéutica, en situaciones grupales para favorecer la interacción y crear sentimiento de grupo, pero antes de la adquisición del lenguaje, el niño se comunica con el adulto usando elementos propiamente musicales como vocalizaciones rítmicas (Trevarthen 1990).

La tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla, de la facilidad y rapidez para expresarse. Consiste en un fallo rítmico y temporal en el habla, sin alterar otros aspectos lingüísticos o gramaticales como sintaxis, vocabulario entre otras. Sólo la arritmia y disritmia se refieren a la interferencia fonética con los ritmos normales del habla. Este trastorno se traduce en la imposibilidad en ciertos momentos, de emitir o encadenar ciertos sonidos. Se agrava con ansiedad y cuando el niño presta atención a lo que quiere decir.

La tartamudez produce un desorden en el ritmo general, y por lo tanto, el niño con este trastorno, padecerá de un sentido del ritmo menos desarrollado. Los trabajos de ritmoterapia son los más adecuados para él, así como los de canto, ya que no suelen tartamudear mientras canta.

Es de gran ayuda el trabajo en grupo, pues cuando se haya integrado en el mismo, disminuye la ansiedad y las defensas individuales, obteniendo por lo tanto un mayor grado de comunicación, al realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com