Tartamudez
Enviado por nicolazasaida • 29 de Octubre de 2013 • 4.762 Palabras (20 Páginas) • 415 Visitas
CAPITULO I
DESARROLLO LINGÜÍSTICO DEL NIÑO
1. Desarrollo del lenguaje verbal en el niño
Son las etapas por las que todo niño "normal" pasa en camino a hablar y formar oraciones o grupos de palabras. Pero, previamente, cabe hacer la siguiente aclaración
El término "normal" simplemente significa lo que la mayoría de los niños hacen dentro de un tiempo “deseado”. Sin embargo, cabe señalar que ningún niño es un dato estadístico ni un término promedio, pues cada uno es enfáticamente un individuo. La edad específica en que comiencen a hablar puede variar. En esto intervienen las particularidades individuales dependientes del estado, función del aspecto anatómico, sistema nervioso, del aspecto psicológico, de las condiciones de educación y de las características del lenguaje de las personas que rodean al niño.
El proceso de comunicación se puede describir como un sistema cargado de innumerables reglas de conducta. La competencia de los individuos para comunicarse, va estar de acuerdo a reglas, que se reflejan en su comportamiento efectivo y concreto. Toda vulneración de las normas en cuestión da lugar a sanciones sociales tales como el rechazo, aislamiento……….” Fiedler y Stantop(1984)pag,72
Si bien es cierto algunos niños empiezan a hablar temprano y de "golpe", otros un poco más tarde y, también, hay unos que se rezagan considerablemente, inquietando al principio a sus padres con su silencio tenaz y asombrándolos, luego, con su excesiva locuacidad. Ciertos retrasos pueden atribuirse a la herencia, debido a que hay familias donde los niños empiezan a hablar más tarde que en otras. Pero también hay casos, en gran medida, generados por el medio ambiente, en especial por el hogar, en el que los padres no suelen estimular adecuadamente la adquisición y el desarrollo del habla de sus niños.
- Es el caso, a veces, del hijo único, cuyos padres sólo hablan lo indispensable, quizás para decir a más: "¿Está preparado el desayuno?" y creen innecesario decirle algo a su niño antes de que éste pueda "comprender" y responder.
- También se tiene como ejemplo el caso de los hijos de padres sordomudos, quienes por falta de conversación en el hogar empiezan a hablar mucho más tarde que los otros niños de su misma edad, aunque ellos mismos no sean ni sordos ni mudos.
De esta forma la familia cumple una función importante en la aparición y en el ritmo del desarrollo del lenguaje verbal del niño. Si éste se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado, se desarrollará normal y óptimamente, superando las dificultades de las distintas etapas en el tiempo esperado; pero cuando la familia es conflictiva e indiferente con él, esto obstaculizará y retardará su evolución y, muchas veces, con consecuencias negativas para su comportamiento.
2. Áreas del lenguaje
2.1 Expresivo.-. Se encuentra a nivel de la corteza cerebral es donde se recibe, procesa y elabora la información y donde se pone en marcha los diversos procesos como la atención y la memoria. En conclusión a través de esta área es posible la exposición de lo que se piensa siente a través del lenguaje.
2.2 Comprensivo.- Es la habilidad para discernir lo que se nos comunica o se nos dice.
2.3 Audición.- Es la capacidad de interpretar los estímulos auditivos. Si un pequeño tiene problemas auditivos, es lógico suponer que así mismo tendrá dificultades para desarrollar sus habilidades comprensivas y productivas del lenguaje.
3. El lenguaje verbal como parte del desarrollo integral del niño
Las características progresivas del desarrollo del lenguaje verbal en los diferentes niveles de edad, se describen a las etapas del desarrollo integral del niño, encontrándose estrechamente asociado a los siguientes aspectos:
2.1 Maduración del sistema nervioso.- tanto al central (SNC) como al periférico, correlacionándose sus cambios progresivos con el desarrollo motor en general y con el aparato fonador en particular.
2.2 Desarrollo cognoscitivo.- que comprende desde la discriminación perceptual del lenguaje hablado hasta la función de los procesos de simbolización y el pensamiento.
2.3 Desarrollo socioemocional.- Es el resultado de la influencia del medio sociocultural, de las interacciones del niño y las influencias recíprocas.
4. Etapas del desarrollo del lenguaje
Tomando en cuenta los aportes de diferentes investigadores como Lenneberg, 1967; Ingram, 1976; Bruner, 1976 y muchos otros. Se divide el desarrollo del lenguaje en dos etapas principales:
• Etapa Pre lingüística
• Etapa Lingüística
Cada una de estas etapas va marcando el surgimiento de nuevas propiedades y cualidades fonéticas, sintácticas y semánticas a medida que el niño crece, tal como describiremos a continuación.
4.1. Etapa pre-lingüística
Denominada también como la etapa pre verbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fona torio, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
Durante esta etapa, que abarca los l primeros meses de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual.
Esta etapa tiene un valor relevante y trascendental en la configuración de las bases del desarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales (sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones verbales (sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.) influyen de modo determinante en el desarrollo posterior de la comunicación lingüística del niño.
Esta etapa comprende, a su vez, sub tapas o estadios con características particulares que van de acuerdo con la secuencia cronológica del desarrollo integral del niño, a las que pasare a describir:
4.1.1 De 1 mes a los 9 meses
En este período, , el llanto es una manifestación de contenido afectivo del dolor, el hambre u otra molestia; es decir, la variación de la tonalidad está relacionada con el estado de bienestar o malestar del bebé. Con, el llanto el bebé logra comunicar sus necesidades al mundo que le rodea y, como se da cuenta de que gracias al llanto sus necesidades son satisfechas, lo usará voluntariamente, ya no siendo entonces un mero reflejo o sonido indiferenciado.
De esa manera el bebé va comunicándose con su entorno próximo, especialmente con su madre, comprendiendo cada vez mejor lo
...