Monografia de la tartamudez
Enviado por ani_liguori • 27 de Mayo de 2019 • Monografía • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 749 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En esta monografía el objetivo principal es abordar la tartamudez como trastorno que aparece diferenciado de otros problemas tales como los trastornos de la articulación.
En sí el lenguaje corresponde a una facultad humana, que permite la interacción con otros, favoreciendo mediante la comunicación, la expresión de nuestros deseos sentimientos, emociones e ideas; esto a través de un código para coordinar y regular la actividad conjunta de un grupo específico de individuos.
La manifestación del lenguaje es a través del habla que en sí misma es mucho más que secuencias de conductas motoras segmentada. Refleja la evaluación de la persona sobre sí misma, su autoestima y su relación con los demás.
En el caso de la tartamudez existe un trastorno del lenguaje que se caracteriza por una difluencia, es decir una alteración de la fluidez normal del lenguaje, pero también lo son otros impedimentos que la persona desarrolla como el aislamiento social, la evitación de situación de habla en diversos ámbitos de desempeño, entre otros.
El objetivo del presente trabajo es destacar la significación de los aspectos internos de la tartamudez y su impacto en los ámbitos social, educativo y laboral.
DESARROLLO:
“El habla es el reflejo del pensamiento, de las emociones, de los sueños. Y la tartamudez es el espejo negro en el que uno se refleja distorsionadamente” (Charles Van Riper).
DEFINICIÓN DE DISFEMIA O TARTAMUDEZ:
La disfemia o tartamudez es una perturbación de la fluidez de la expresión verbal caracterizada por repeticiones, bloqueos, espasmos o prolongaciones involuntarias de sonidos y sílabas sin que existan anomalías en los órganos de fonación. Se acompaña frecuentemente de mutismo, retraimiento y evitación de situaciones en las que el niño se vea obligado a comunicarse. Muchos autores emplean el término “disfemia” para referirse al trastorno y “tartamudez” como la forma peculiar de habla.
De acuerdo con Lic. Patricia Elorza (Impacto de la difluencia en los ámbitos social, educativo y laboral de la persona que tartamudea). En la tartamudez el niño involuntariamente hace “saltitos” al hablar y repite sonidos, silabas o parte de las palabras o frases. El comienzo es generalmente entre los 3 y 6 años y puede ser de carácter gradual o repentino. En este periodo el niño atraviesa un proceso difícil, ya que está desarrollando habilidades del lenguaje muy complejas.
CAUSAS
En la tartamudez no hay una causa principal que la provoque así como tampoco no puede sinterizarse a un problema emocional como se dice generalmente. Los especialistas afirman hoy que hay factores genéticos que pueden predisponer a tartamudear y que ellos interactúan con los factores del medio. No hay categorías convencionales que logren etiquetarla como algo orgánico, funcional, psicológico o neurológico. Son mucho los factores que combinados, llevan a tartamudear. El problema emocional surge por convivir con esta alteración; es su consecuencia y no se causa.
Esta dificultad se produce por una incoordinación de los músculos del habla en presencia de cierta de manda externa.
Muchos estudios a lo largo del tiempo han demostrado que el “traumatismo escolar” es la causa más frecuente para la fijación del síntoma de tartamudez y para aumentar todas sus complejas manifestaciones.
SEGÚN SU SINTOMATOLOGÍA EXISTEN:
Tartamudez tónica: Se caracteriza por el habla entrecortada con espasmos iniciales. El niño emite un discurso precipitado acompañado de una gran tensión muscular. Tiene un habla violenta y explosiva.
Tartamudez clónica: Se caracteriza por las repeticiones silábicas involuntarias y bruscas antes de iniciar la frase o en el curso de la misma. Se acompaña de contracciones labiales breves y rápidas.
Tartamudez mixta: Es el tipo más frecuente de disfemia. Combina síntomas característicos de los dos trastornos anteriores. Es decir se presentan tanto bloqueos como repeticiones rápidas de silabas o letras.
OTROS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE LA FLUIDEZ DE LA EXPRESIÓN VERBAL:
- Taquifemia: Habla con rapidez, hay sonidos que no articula haciendo que su discurso sea poco comprensible.
- Taquilalia: Se trata de un habla con ritmo acelerado (precipitado), muy rápido y desordenado. Pueden añadirse deficiencias en la articulación afectando a la inteligibilidad. Suele darse por modelos de habla inadecuados o precipitación conductual.
- Bradilalia: Es un habla con excesiva lentitud (ritmo lento), y la causa es frecuentemente neurológica. Aparece en discapacidades motoras o neurológicas.
- Farfulleo: Desestructuración temporal de la frase, de la palabra con omisión de sílabas o fonemas y con una articulación imprecisa.
EL NIÑO QUE TARTAMUDEA EN LA ESCUELA:
- El niño de jardín y preescolar :
El comienzo de la tartamudez ocurre en un 8’0 % de los casos entre los 2 y 5 años. En este periodo el atraviesa un proceso difícil ya que está desarrollando habilidades del lenguaje muy complejas.
Es común escuchar en el habla de los niños preescolares disfluencias típicas tales como: pero pero; yo yo; cuan – cuando; que que fue, etc. Pero a veces frente a una exigencia del medio algunos niños intentan evitar estos “saltitos” y por estos se esfuerzan para hablar, para que el mensaje sea continuo. Este esfuerzo genera tensión en los músculos del habla y del cuerpo en general. El aumento de tensión aumenta la difluencia. Las disfluencias acompañadas por tensión dejan de ser típicas y se convierten en atípicas.
...