Tecnica Ritual De La Vida
Enviado por Carolinadel1990 • 22 de Abril de 2014 • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 185 Visitas
Objetivo de la sesión:
Técnica: Ritual de la vida
Objetivo: Mostrar otra perspectiva de las circunstancias que están presentes en nuestra vida y que las situaciones de nuestra historia se pueden ver desde diferentes ángulos y las personas que están en nuestro entorno la importancia y relevancia que ellas toman.
Procedimiento:
Breve establecimiento Rapport: Mantener un trato cordial con la consultante basada siempre en respeto y confidencialidad, saludando, preguntar sobre las actividades en la semana, como le ha ido en sus vivencias cotidianas.
Breve saludo y retroalimentación de sesión, anterior, Comenzando con ejercicios de respiración los cuales consistirán en relajar el cuerpo, despejar todas las distracciones de su mente e imaginar escenas positivas.
Se compartió la historia de: “Las huellas doradas” (ver anexo 1)
Inicialmente se realizara un ejercicio de relajación (ver anexo 2), incluyendo pequeños momentos para controlar la respiración e ir así relajando poco cada parte del cuerpo hasta lograr un estado de equilibrio y paz entre mente y cuerpo.
Seguido de la relajación, se ira llevando al paciente a que visualice la escena de su muerte, su funeral, en donde él pueda verse en su ataúd y alrededor de este cuatro velas, una en cada esquina.
Se le indica al paciente que cada vela representa a una persona con la que le gustaría hablar en ese momento, teniendo en cuenta que será la última vez que lo pueda hacer. Se inicia el recorrido por cada una de las velas y se le da un espacio motivando a que se exprese perdón, amor o lo que el paciente estime necesario con cada una de las personas que representen las velas respectivamente.
Al terminar el recorrido se ira llevando al paciente a tomar conciencia de su aquí y ahora y que esa fue solo una representación en su mente pero que es importante celebrar la vida teniendo la libertad de expresarse, es importante reflexionar y profundizar sobre la experiencia del ejercicio y motivarle a tomar acción en cuatro a su actitud ante la vida y ante sus emociones y la forma de vivirlas y expresarlas.
Se dará finalización de la sesión con un ejercicio de respiración progresivo, preguntado si hay una situación en la cual se ha sentido incómodo y si hay alguna situación de la cual se quisiera trabajar para la próxima sesión.
Recursos:
• Humano: participantes y facilitador/a
• Materiales: ninguno.
• Lugar: espacioso, ventilado y sin distracciones. que goce de privacidad
• Tiempo: 45 min.
Criterios de evaluación.
• Según los objetivos que se persiguen y la manera como va evolucionando el consultante.
• Participación activa durante la sesión.
• Capacidad de reflexión.
Las huellas doradas
Martín había vivido gran parte de su vida con intensidad y gozo
De alguna manera su intuición lo había guiado cuando su inteligencia fallaba en mostrarle el mejor camino.
Casi todo el tiempo se sentía en paz y feliz, ensombrecía su ánimo, algunas veces, esa sensación de estar demasiado en función de sí mismo.
Él había aprendido a hacerse cargo de sí y se amaba suficientemente como para intentar procurarse las mejores cosas. Sabía que hacía todo lo posible para cuidarse de no dañar a los demás, especialmente a aquellos de sus afectos. Quizás por eso le dolían tanto los señalamientos injustos, la envidia de los otros o las acusaciones de egoísta que recogía demasiado frecuentemente de boca de extraños y conocidos.
¿Alcanzaba para darle significado a su vida la búsqueda de su propio placer?
¿Soportaba él mismo definirse como un hedonista centrando su existencia en su satisfacción individual?
¿Cómo armonizar estos sentimientos de goce personal con sus concepciones éticas, con sus creencias religiosas, con todo lo que había aprendido de sus mayores?
¿Qué sentido tenía una vida que sólo se significaba a sí misma?
Ese día, más que otros, esos pensamientos lo abrumaron.
Quizás debía irse. Partir. Dejar lo que tenía en manos de los otros. Repartir lo cosechado y dejarlo de legado para aunque sea en ausencia ser en los demás un buen recuerdo.
En otro país, en otro pueblo, en otro lugar, con otra gente, podría empezar de nuevo. Una vida diferente, una vida de servicio a los demás, una vida solidaria.
Debía tomarse el tiempo de reflexionar sobre su presente y sobre su futuro
Martín puso unas pocas cosas en su mochila y partió en dirección al monte.
Le habían contado del silencio de la cima y de cómo la vista del
...