Tecnicas E Instrumentos De Evaluacion
Enviado por • 12 de Abril de 2015 • 4.844 Palabras (20 Páginas) • 538 Visitas
Unidad III Técnicas e Instrumentos de Evaluación
3.1 Técnicas de observación
La observación directa, continuada y sistemática de la actividad educativa, en general y didáctica en particular, es un procedimiento básico para la obtención de información necesaria para evaluar. Una observación aislada u ocasional puede encerrar algún valor, pero carece del rigor y de la cientificidad de la observación que es producto de un diseño evaluatorio más o menos flexiblemente planificado, en función del modelo a seguir.
Knapp (1965) define la observación como "un conjunto de registros de incidentes de comportamiento que tienen lugar en el curso normal de los acontecimientos y que son destacados como significativos para describir modelos de desarrollo". Si nos circunscribimos al mundo escolar; la observación es una técnica muy adecuada para obtener información acerca de los alumnos y de los profesores respecto a sus comportamientos habituales o no, relaciones, actividades, discusiones, decisiones, participaciones, reacciones.
Aunque el campo más trabajado en las investigaciones sobre la evaluación es el de los aprendizajes del ámbito cognoscitivo, gracias a los tests estandarizados, las pruebas objetivas y los exámenes orales y escritos, existen otros muchos más campos que deben ser evaluados y cuys técnica de acceso a la información más efectiva es la observación.
Rodríguez Diéguez (1980) nos proporciona una lista de exigencias que debe reunir todo instrumento de observación para que sea científico, según los criterios cuantitativos:
• «Definición estricta y concreta de los comportamientos elegidos para ser observados, de tal modo que no quepa incertidumbre sobre la procedencia de recoger o no cierto tipo de acontecimientos».
• «Indicación de las condiciones en las que la observación debe realizarse». Se alude al lugar, al tiempo, a los sujetos observados, a los observadores, a los instrumentos precisos.
• «Posibilidad de un tratamiento cuantitativo, de algún tipo de expresión que sea homogénea con las calificaciones convencionales».
• «Significado y posible inferencia a efectuar sobre lo observado, es decir; la validez de la observación.
• «Por último, el problema de la estabilidad de las valoraciones, su fiabilidad».
En el paradigma cualitativo, las observaciones igualmente requieren unas exigencias, si bien sus planteamientos son más flexibles aunque no menos necesarios; así, no es preciso que puedan ser cuantificadas, sino cualificadas e interpretadas; en cuanto a las condiciones, que en las cuantitativas vienen totalmente prefijadas por el planteamiento y el diseño de la evaluación, en los modelos cualitativos las observaciones pueden generarse o cambiarse a medida que se va desarrollando la evaluación.
En síntesis los requisitos de toda observación, además dc cumplir 1os de validez y de fiabilidad, tienden a responder satisfactoriamente a las siguientes preguntas: ¿Necesitamos información respecto a...? ¿En qué condiciones debemos acceder a esa información? ¿Poseemos los instrumentos o procedimientos y registros necesarios? ¿Qué objetivos cubre o puede cubrir? ¿Se cubren las expectativas iniciales? ¿Qué nuevas vías se abren?
La observación está especialmente indicada para obtener información a la que no se puede acceder por otros medios: exámenes, cuestionarios, tests,... para abordar aspectos en su ambiente más natural también se realizan observaciones en los laboratorios o en situaciones con variables controladas, pero no son estas las situaciones más abundantes en educación), para complementar informaciones recogidas por otras técnicas tanto observacionales como de otro tipo, para acceder a contenidos informativos, actitudinales... Igualmente es una técnica eficaz para descubrir los efectos del curriculum oculto.
Las técnicas más habituales son:
• Los anecdotarios: Sirven para recoger de forma episódica los hechos más sobresalientes que se producen en el desarrollo de una determinada acción relativa al campo de las aptitudes, de las actitudes, de los intereses, de las reacciones temperamentales, de sociabilidad o de cualquier otro tópico que nos interese. No debe recoger opiniones ni juicios de valor debe exclusivamente describir los hechos o las acciones. Los pasos a seguir serían: seleccionar al campo de observación (clase, taller; oficina, relaciones informales, bar, hogar...), seleccionar los observados (todos, sólo algunos), tiempo (un día, una semana, un mes), elaborar una ficha de registro más o menos estandarizada, registrar las observaciones, archivarlas. Cada anécdota debe plasmarse en una ficha.
Modelo Observado.................................................... Fecha................
Hora.................
Observador.................................................. Lugar................
Contexto, situación: Durante una clase de educación física
Incidente, anécdota: El observado, tras un intercambio de palabras con un compañero suyo, le agrede verbalmente, le amenaza, se marcha violentamente de la clase, anunciando que los amigos de su pandilla tendrán conocimiento de lo que allí se ha hablado.
Observaciones: Sus compañeros no le dieron demasiada importancia, siguieron como si no hubiera sucedido nada importante, incluso el amenazado dijo: no os preocupéis, no hará nada.
Registro acumulativo Observado Localización
Fecha de inicio Fecha final
Fecha Lugar Situación Observado Incidente Observaciones
12-6
14-6
18-6 Pista Clase X Insultos No se reaccionó
Juicio, valoración, orientación (este espacio debe ser rellenado una vez realizadas todas las observaciones y registrados los incidentes).
3.2 Técnicas de Evaluación del desempeño
Las evaluaciones del desempeño son parte de la vida para los empleados y supervisores en la mayoría de las compañías. Cuando se toman en serio y se realizan de la forma correcta, las evaluaciones de empleados pueden ayudar a las personas a mejorar y llevar a mejores resultados para la compañía en general. Los procedimientos varían entre las empresas y ocasionalmente incluso entre el personal directivo en una sola empresa, sin embargo tienen algunas técnicas en común. Determina cuál de estas es son apropiadas en tu situación y aprende cómo incorporarlas efectivamente.
3.3. Evaluación de los aprendizajes
La evaluación en el proceso didáctico
El proceso didáctico, como todo sistema estructurado, está establecido en tres elementos fundamentales: Entradas o Preparación, Proceso o Realización y Salidas o Resultados. Como todo proceso,
...