ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para La Recoleeccion De Datos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  4.088 Palabras (17 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 17

TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

LA OBSERVACION

I.CONCEPTO

La observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

II.FUNCION

Tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta de las personas, como resultado de una constante observación del mismo.

Las ventajas de usar la técnica de observación nos permite obtener información precisa que de otro modo no podríamos obtener, por ejemplo, información sobre comportamientos espontáneos que suceden sólo en la vida cotidiana y en sus medios naturales, o información que las personas no podrían o no quisieran brindarnos por diversos motivos.

III.TIPOS DE OBSERVACION.

3.1. Observación estructurada: se realiza a través del establecimiento de un sistema que guie la observación, paso a paso, y relacionándola con el conjunto de la investigación que se lleva a cabo.

3.2. Observación abierta: carece de un sistema organizado y se realiza libremente; es utilizada cuando se requiere captar el movimiento espontaneo de un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudios antropológicos.

3.3. Observación semiestructurada: este tipo de observación parte de una pauta estructurada, pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la forma que adopta el proceso de observación.

3.4. Observación participante: en el caso de la observación participante, el sujeto que observa es aceptado como miembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente. La observación participante tiene un mérito no solo de intentar explicar los fenómenos sociales sino de tratar de comprenderlos desde dentro, lo que implica sacar a la luz los procesos racionales que estén ocultos detrás de conductas que aparentemente pueden carecer de significado, para un observador interno. Desde luego que esta técnica tiene el peligro de producir información sesgada, en el caso de que el investigador privilegiara su papel como miembro de la comunidad antes que como observador integrado a una determinada investigación, que trata parcialmente de tomar distancia de su sujeto.

3.5. Observación distante: el observador distante no es por definición un acto social en la situación o sistema que observa. Por consiguiente, no corre el peligro de establecer con los sujetos observados relaciones que puedan afectar su trabajo. Ello es así porque el acto de la observación se limita quizás a las características físicas de la persona: esto es lo que ocurre cuando se estudia la composición social de multitudes o de grupos diversos. En este caso, el observador pasa completamente desapercibido para los sujetos que observa bien porque está detrás de una pantalla de visión unilateral, o porque está escuchando con un micrófono. La ausencia de interacción entre observador y sujeto constituye la característica esencial de este tipo de situaciones.

3.6. Observación directa: el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

3.7. Observación indirecta: el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observado a través de las observaciones realizadas por otra persona. Tal como ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, entre otros, relacionadas con el tema que estamos investigando, las cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observan antes, lo mismo que nosotros.

IV.LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS QUE SE EMPLEAN EN UNA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN SON:

Los registros de rasgos, las escalas estimativas, los registros anecdóticos y las entrevistas.

4.1. Registró De Rasgos

A través de un registro de rasgos se pretende reunir el mayor número de datos posibles acerca de la personalidad del alumno; se trata de tomar nota de cuáles rasgos son característica suya y cuáles no, aunque de algunos no podrá definirse con toda claridad.

Podríamos decir que el registro de rasgos es un reflejo de la personalidad del alumno que proporcionará un rico panorama general del mismo, de donde podremos partir para planear la promoción individual de cada educando. Es muy importante tener en cuenta que, por medio de este registro, se trata de saber solamente si el alumno posee o no el rasgo señalado, de ninguna manera el grado en que lo posee. El registro de rasgos tiene la ventaja de permitir que se reúna amplia información sobre los alumnos, aunque en una forma no pormenorizada.

4.2. Escalas Estimativas

Las escalas estimativas concentran la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno. En una escala estimativa se recaba menos información sobre el alumno que en un registro de datos, pero más pormenorizada; es muy útil cuando deseamos un estudio más detallado sobre determinadas conductas.

4.3. Registros Anecdóticos

Los registros anecdóticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor.

Se anotarían en un registro anecdótico situaciones como estas:

La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser apático, ante el empleo de determinada técnica grupal, La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa, La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compañero, Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc. Con frecuencia, los datos que aparecen en un registro anecdótico, sirven para encontrarla clave de un problema o las razones por las cuales un alumno actúa en determinada forma. Para un maestro observador no pasarán desapercibidos estos detalles.

V. PASOS QUE DEBE TENER LA OBSERVACIÓN

A. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (Que se va a observar)

B. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)

C. Determinar la forma con que se van a registrar los datos.

D. Observar cuidadosa y críticamente.

E. Registrar los datos observados.

F. Analizar e interpretar los datos.

G. Elaborar conclusiones.

H. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com