Tema- Adolescentes infractores.
Enviado por grodirguez • 28 de Junio de 2016 • Monografía • 6.069 Palabras (25 Páginas) • 323 Visitas
Introducción
La investigación social de la última década ha resaltado la necesidad de describir, explicar y prevenir el fenómeno del abuso de bebidas alcohólicas entre los jóvenes y adolescentes. Hasta hace pocos años, los científicos que abordaban el problema del consumo de alcohol provenían básicamente de la comunidad médica, y el interés de su trabajo se focalizaba, sobre todo, en los aspectos clínicos y terapéuticos relacionados con la alcohol dependencia. Sin embargo, los cambios sociales acontecidos en las últimas décadas, y especialmente aquellos reflejados en la conducta de los jóvenes, han contribuido a la aparición de un nuevo tipo de “abusador del alcohol”. La figura del alcohólico solitario -ubicado en aquella “estética de la derrota” que describieron tantos creadores de nuestro siglo desde diferentes medios expresivos- tiene su contrapunto en la imagen del joven bebedor grupal -más que social- de fin de semana. El joven abusador de bebidas alcohólicas se encuentra perfectamente integrado en el paisaje de la sociedad urbana de finales de siglo. Forma parte de la sociedad del ocio, el marketing y la desocupación. Es un elemento más de ella, como lo son la copa que tiene en la mano o el anuncio televisivo que le recordó la necesidad de su consumo.
El alcohol se ha convertido en una de las sustancias protagonistas del consumo de drogas en el momento actual. Y este protagonismo adquiere un carácter destacado en lo que se refiere al consumo juvenil.
Existen multitud de encuestas y estudios que reflejan unas pautas de consumo de alcohol por parte del sector joven de la población que han devenido ya tópicas, pero no por ello menos reales, y sobre todo menos dignas de atención por parte de los poderes públicos y de los colectivos interesados en este tema. Es de sobra conocido por los especialistas e incluso por un número creciente de público seguidor de estos asuntos, que este consumo se integra dentro de unas pautas de conducta que un sector numéricamente importante de jóvenes vive como absolutamente normales, propias de su edad y del grupo con el que se relaciona y que adquiere todo su sentido en la utilización del tiempo libre y las actividades desarrolladas en torno al ocio y la diversión.
I PARTE
Contiene:
- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
“INFLUENCIAS DEL ALCOHOL EN ADOLESCENTES INFRACTORES”
- FUNDAMENTACIÓN
- Planteamiento del problema
- Objetivo general
- Objetivo especifico
- Hipótesis general
3.1 Hipótesis especifica
- Importancia de la investigación
- Limitación del estudio
- Metodología población y muestra
- Materiales
- Modelo de una encuesta
“INFLUENCIAS DEL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES INFRACTORES”
FUNDAMENTACIÓN
En la actualidad, la investigación referida al consumo de drogas entre los adolescentes, pone cada vez más su énfasis en la utilización abusiva de las drogas institucionalizadas.
Se ha comprobado que el consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes de nuestra sociedad está aumentando de forma suficientemente preocupante, como para que sea reclamo de investigaciones rigurosas al respecto.
Las diversas variables psicosociales, especialmente aquellas derivadas del ambiente familiar, parecen encontrarse en estrecha relación con el abuso de bebidas alcohólicas entre los adolescentes.
De la misma manera, el consumo en grupos de influencia tales como la propia familia y el grupo de iguales, son contemplados como un posible desencadenante de este abuso. Estos son los que la literatura científica especializada ha señalado como principales factores de riesgo.
Sin embargo, y a pesar de la indudable utilidad científica que han tenido las citadas investigaciones, son muy pocos los trabajos que vayan más allá de la simple exposición de datos epidemiológicos y/o que cumplan las siguientes dos premisas, que son el planteamiento de partida de nuestro trabajo: en primer lugar estar dirigidos exclusivamente hacia el consumo de la droga más utilizada entre los jóvenes de nuestra sociedad y que crea una mayor cantidad de problemas de salud pública; en segundo lugar, recoger una amplia constelación de variables psicosociales, tomadas como posibles factores de riesgo y que, por medio de la utilización de técnicas de estadística multivariada, nos permitan diferenciar entre aquellos adolescentes que realizan un consumo excesivo y aquellos que se mantienen en niveles moderados o nulos.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las alteraciones cerebrales de los alcohólicos evolucionan en muchas ocasiones a la pérdida irreversible de las facultades intelectuales. Son auténticas demencias que determinan comportamientos muy alterados y regresivos, donde predomina la labilidad emocional y los estados depresivos, todo lo cual impide que el adolescente afectado pueda hacerse cargo de su propia vida.
- OBJETIVO GENERAL
Conocer las actitudes ante el consumo de alcohol mantenidas por los adolescentes, así como el grado de conocimientos que sobre sus efectos manifiestan.
- OBJETIVO ESPECIFICO
- Conocer los niveles de consumo de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes, en dos diferentes situaciones sociales: en su ambiente familiar y en su relación con el grupo de iguales durante los fines de semana.
- Determinar la frecuencia de borracheras y la edad de inicio en diferentes tipos de bebidas alcohólicas, manifestadas por los adolescentes.
- HIPÓTESIS GENERAL
- Los adolescentes que mantienen actitudes más indulgentes hacia el consumo de bebidas alcohólicas, así como aquellos que manifiestan un menor grado de conocimiento sobre sus efectos, realizan un mayor consumo de bebidas alcohólicas que aquellos adolescentes menos permisivos y con conocimientos más realistas.
- Los adolescentes que pertenecen a familias o grupos de iguales en los que se realiza un consumo elevado de bebidas alcohólicas, llevan a cabo un consumo significativamente más elevado que aquellos que tienen grupos de influencia social de menor consumo.
- HIPÓTESIS ESPECIFICA
- Los adolescentes consumen mayores cantidades de alcohol en el contexto de sus relaciones con el grupo de iguales, que en el marco de su ambiente familiar.
- Los adolescentes que perciben un ambiente familiar caracterizado por dificultades en la comunicación, restricciones, presión emocional y ausencia de manifestaciones afectivas, realizan un consumo de bebidas alcohólicas significativamente mayor que aquellos que perciben un ambiente familiar de apoyo, comprensión y afecto.
- IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Los adolescentes tienen problemas y desajustes específicos de su desarrollo. Pero los desajustes y problemas de la sociedad en su conjunto no derivan, como a veces se presenta, de las características de personalidad ni de los comportamientos de los adolescentes actuales.
El alcohol quizás sea una de esas sustancias tan complejas de actualizar como el propio comportamiento de quien lo consume. Es la droga de la contradicción permanente, que se nos permite consumir pero se nos advierte de su peligro, que se puede usar pero no se puede ni se debe abusar.
...