Teoria De Adler Evaluada Segun Los 7 Criterios De Una Teoria
Enviado por KaterinneP7 • 30 de Julio de 2014 • 4.441 Palabras (18 Páginas) • 1.082 Visitas
Introducción.
Alfred Adler formó parte del movimiento psicoanalítico desde 1902 hasta 1911 se puede observar claramente que fue desde el principio un pensador independiente.
Adler presentó la Teoría de la Psicología Individual para describir una visión particular del ser humano. Esta visión postula que la conducta de la persona siempre tendrá un propósito; una meta. El propósito de la conducta procurará satisfacer en última instancia el sentido de pertenencia y valía que son parte de las necesidades básicas de cada ser humano. También establece que las personas tienen inferioridades físicas y psicológicas.
La psicología individual es holista y causal finalista, o sea, teleológica. Esto quiere decir que el individuo es considerado un todo indivisible, dirigido por fines o metas. Los postulados por Adler que es fundamental de la psicología individual son la existencia de una fuerza dinámica básica orientada hacia la superación, la perfección, así como el sentimiento de inferioridad hacia la superioridad; Adler creía que los sentimientos de inferioridad están siempre presentes como la fuerza que motiva el comportamiento, Adler dijo “el ser humano significa sentirse inferior” consideraba que por ser común en todos nosotros, esta condición no es signo de debilidad o anormalidad.
Propuso que los sentimientos de inferioridad son la fuente de todo el esfuerzo humano y que el crecimiento individual resulta de la compensación, que a lo largo de nuestra vida nos impulsa la necesidad de superar este sentimiento de inferioridad y de esforzarnos por alcanzar niveles cada vez mayores del desarrollo.
Esta nos señala las causas principales de los trastornos de la conducta de los niños originadas por sensación de inferioridad. Nos plantea las alteraciones en el comportamiento así como también nos habla de la salud mental, el interés social que es el factor clave de la salud social psicológica.
Cabe destacar que Alfred Adler fue creador de la Terapia de la psicología individual afronta los problemas sociales y educacionales y se ocupa de orientar a niños, adolescentes u a padres en el hogar y las escuelas, es dada importancia a corregir los errores en la educación, para prevenir y tratar los trastornos psicológicos y de conducta.
A Hora bien, Esta teoría planteada será evaluada por los criterios de evaluación de la teoría, para ver su cumple con cada uno de los criterios de evaluación y que tan verificable y aceptable en la sociedad y dentro de la psicología.
Descripción de la teoría.
Adler plantea la teoría de la personalidad en un sistema de la psicología individual. Se centra en la seguridad del ser humano, en su conciencia y sus fuerzas sociales. Según Adler todos nacemos con un sentimiento de inferioridad, causado porque al nacer somos indefensos y dependemos de otros; este sentimiento nos motiva a superarnos, complementarlo con el sentimiento de superioridad o perfección, el cual es el fin último del ser humano.
Sin embargo, cuando uno no es capaz de compensar los sentimientos de inferioridad se genera el complejo de inferioridad, es decir, incapacidad para afrontar los problemas de la vida; por otro lado, cuando la retribución es excesiva, se forma el complejo de superioridad; opinión exageradamente de nuestras habilidades y logros.
Los estilos de vida.
Por otra parte nuestra personalidad se determina por patrones adquiridos según nuestro estilo de vida y orden de nacimiento, este nos define el estilo de vida como la estructura única de carácter o patrón de conducta y características personales mediantes las cuales cada uno de nosotros se esfuerza por lograr la perfección. según Adler.
Existen cuatro tipos básicos de los estilos de vida:
El tipo dominante o controlador, muestra una actitud autoritaria, sin consideración hacia los demás, llegan a convertirse en delincuentes o psicópatas, en menor grado solo drogadictos, alcohólicos.
El tipo de logro este es inclinado a recibir, es el más común, es dependiente de otros y espera recibir no dar.
El tipo evasivo, no hace frente a los problemas de la vida, no arriesga, pasa por alto las dificultades por miedo a fracasar.
Estos tres tipos no están preparados para afrontar los problemas de la vida cotidiana. Son incapaces de cooperar con los otros, y carecen de lo que Adler denomino Interés Social; este se define como el potencial innato a cooperar con otras gentes para lograr metas personales y sociales.
El tipo socialmente útil coopera con los demás y actúa de acuerdo con sus necesidades. Se trata de personas que afrontan los problemas dentro de un marco de interés social bien desarrollado.
Estos cuatro estilos de vida, a su vez, son determinados por el orden de nacimiento.
Los padres contribuyen a los estilos de vida en enfermiza al consentir o descuidar a sus hijos. La constelación familiar, particularmente el orden de nacimiento, influye en el desarrollo de la personalidad.
El orden de nacimiento.
Una de las contribuciones más duradera de Adler es la idea de que el orden de nacimiento es una influencia social importante en la niñez, a partir de la cual creamos nuestro estilo de vida. El orden de nacimiento de una persona dentro de una familia crea en la niñez condiciones diferentes que pueden influir en la personalidad.
Adler acerca de cuatro situaciones:
• Los primogénitos, son los engreídos que sufrirán el destrono por sus hermanos, al principio reciben mayor atención por sus padres, sobreprotegen a sus hermanos y si no superan su destrono son proclives a problemas posteriores.
• Los segundos, es el que causa conmoción en la vida del primogénito, también se encuentra en una situación única. El segundo hijo se esfuerza por alcanzar y superar al hermano mayor, una meta que acelera el desarrollo motor y del lenguaje. Estos tienden a ser engreídos.
• Los últimos hijos, que es el menor son impulsados por la necesidad de alcanzar a sus hermanos mayores, el hijo menor a menudo se desarrolla a una velocidad sorprendente y a menudo destaca en cualquier trabajo que emprenda cuando adulto.
• El hijo único, nunca pierde la supremacía, son pegados a mamá, pueden sufrir de mamitis, les cuesta compartir y competir con otros porque en casa siempre tuvieron todo para ellos solos, además de ser egocéntricos.
Adler muestra al ser humano más optimista que otros, no lo hace víctima de su pasado, le da el libre albedrío y la capacidad para moldear su desarrollo. Considera importante en el desarrollo de la personalidad
...