Teoria De Allport
Enviado por brendavallejo • 17 de Agosto de 2014 • 642 Palabras (3 Páginas) • 541 Visitas
Allport escogió el término PROPRIM para designar el “yo o si mismo”. El proprium incluye los aspectos de la personalidad distintivos de nuestra vida emocional. Estos aspectos son únicos de cada individuo y unen nuestras actitudes, percepciones e intenciones.
ETAPAS DEL DESARROLLO
Allport explico la naturaleza y en desarrollo del proprium en siete etapas desde la infancia hasta la adolescencia. Antes de que el proprium empiece a surgir el niño no tiene conciencia de sí mismo ni del yo. Recibe impresiones sensoriales del mundo externo y reacciona de un modo automático.
Allport describió a los niños como buscadores del placer, destructivos, egoístas, impacientes, y dependientes. En la infancia existe la herencia genética, origen de la personalidad posterior.
Primera Etapa: “Yo corporal”
Las etapas 1-3 se presentan en los tres primeros años de existencia. En ellas el niño tiene conciencia de su vida y distingue su cuerpo de los objetos del entorno.
Segunda Etapa: “Identidad del sí mismo “
El infante comprende que su identidad permanece intacta a pesar de los numerosos cambios que se estan registrando.
Tercera Etapa: “Autoestima”
El niño aprende a sentir orgullo por sus logros.
Cuarta Etapa: “Extensión del sí mismo”
Las etapas 4-5 se presentan entre el cuarto y sexto año de vida. En ellas, el menor se da cuenta de que los objetos y las personas forman parte de su mundo.
Quinta etapa: “Autoimagen”
El niño crea una imagen real e idealizada de su persona y de su conducta; sabe que satisface o no las expectativas de sus padres.
Sexta Etapa: El sí mismo como agente racional”
La etapa 6 se presenta entre los seis y doce años. El chico empieza a aplicar la razón y la lógica a la solución de los problemas cotidianos.
Séptima Etapa: “Esfuerzo de proprium”
La etapa 7 se presenta en la adolescencia. El joven empieza a formular planes y metas de largo plazo.
INTERACCIONES ENTRE PROGENITOS E HIJO
La interacción social con los padres es indispensable en especial el vínculo materno, como fuente de afecto y de seguridad. Si se ofrece suficiente afecto y seguridad, el proprium se irá desarrollando de forma gradual y constante y el niño tendrá un crecimiento psicológico positivo.
Si se frustran las necesidades de la niñez, el sí mismo no madurara correctamente. El niño se volverá inseguro, agresivo, exigente, celoso, y egoísta. Teniendo como resultado un adulto neurótico que funciona con el nivel de los impulsos de la infancia.
Los motivos del adulto no lograran la autonomía, sino que permanecerán atados a las condiciones originales. No se desarrollaran los rasgos no las disposiciones personales y la personalidad continuara tan indiferenciada como lo era en la infancia.
...