Teoria De La Educacion
Enviado por 24580 • 15 de Octubre de 2014 • 390 Palabras (2 Páginas) • 232 Visitas
LA CUESTIÓN ESCOLAR
Este escrito esta basado en un texto de Jesús Palacios que se llama “La Cuestión Escolar”.
Dimensiones de una crisis y diversidad de perspectivas. Cuando se habla de Educación y de Escuela, se refiere a todos los niveles educativos, desde los más elementales hasta los más avanzados.
Los planes de estudio, las condiciones de trabajo, la falta de espacios y material, la burocracia, las exigencias institucionales y las necesidades individuales y grupales, son solo algunas de las manifestaciones de la crisis por las que atraviesa la educación. El problema de las escuelas un universal, es una preocupación en todos los países y en todos los niveles; sin embargo, no se ha encontrado una estrategia para solucionarlo, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen para hacerlo.
La diversidad de las perspectivas adoptadas por los autores y escuelas, aportan de ésta forma, riqueza, complejidad y profundidad al análisis. Para poder ordenar las diferentes críticas se agruparan diferentes autores que participen de una misma filosofía, o aquellos que tengan más similitudes sobre éstas; y así se establecen tres grandes grupos: el primer grupo esta constituido por autores que su principal preocupación era reformar la escuela tradicional, esperando que dicha reforma cambiara también a la sociedad; proponiendo métodos en los cuales su principal objetivo se centrara en los intereses del niño y así adaptarlos a los contenidos. El segundo grupo esta formado por aquellos autores que están en oposición al autoritarismo escolar, defienden la libertad del niño, frente al maestro y la escuela. El tercer grupo esta conformado por autores marxistas, su perspectiva se centra especialmente en lo sociopolítico, y una de su preocupación esencial es el papel que le da sociedad a la escuela; ya que para ellos, el funcionamiento de la escuela es un reflejo claro de la sociedad.
Algo sobre la escuela tradicional. Empezaremos en el siglo XVII, en esta época los colegios-internados eran los que tenían éxito dentro de los jesuitas. Su finalidad específica era el de ofrecer una educación libre de los problemas sociales de ese tiempo. Según Jesús Palacios, Snyders tenia un objetivo claro para los internados, “El papel del internado es el de instaurar un universo pedagógico, un universo que será solo pedagógico, y que estará mercado por dos rasgos esenciales; separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante, ininterrumpida, del alumno”[1]
...