Teoria De La Personalidad Del Psicoanalisis
Enviado por samnata • 12 de Diciembre de 2013 • 2.442 Palabras (10 Páginas) • 345 Visitas
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD EN EL PSICOANÁLISIS.
1. Introducción.
El psicoanálisis es un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.
2. Origen del psicoanálisis.
El psicoanálisis fue creado en Viena por Sigmund Freud (1856-1939), un médico neurólogo interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufrían histeria y otros tipos de neurosis.
Uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría, fue la asistencia de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurólogo Jean Martin Charcot (1825-93). Estas experiencias sugerían que mediante la hipnosis se podían inducir (y suprimir) síntomas que se presentaban en cuadros histéricos. Estudiando numerosos casos clínicos junto con Joseph Breuer (1842-1925), comenzaron a desarrollarse las primitivas teorías que evolucionaron hasta formar el cuerpo teórico del psicoanálisis.
Sin embargo Freud comenzó a tener problemas con el método de la hipnosis para tratar la histeria, por lo que tuvo que buscar otras alternativas. Fue así como creo el método de la Asociación libre, el método básico del Psicoanálisis.
Freud planteó entonces la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.
Tras publicar algunos textos sobre sus investigaciones, Freud fue designado profesor en la Universidad de Viena en 1900. Comenzó, desde ese momento, a incorporar investigadores que se sumaron al movimiento psicoanalítico, tales como: Carl Jung, Wilhelm Reich, Melanie Klein, Wilfred Bion o Jacques Lacan.
3. La Teoría del Psicoanálisis de Sigmund Freud.
Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco considerado "el padre del psicoanálisis". Freud se interesó por una patología muy frecuente en su tiempo: la histeria.
Comenzó con técnicas hipnóticas para tratar de aliviar los síntomas de las mujeres histéricas. Con el tiempo fue desarrollando su método de psicoterapia. El psicoanálisis es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen de esta patología. Si bien en sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas (sufridas en una gran mayoría por el sexo femenino), luego se generalizaría para otros tipos de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias.
En el desarrollo del psicoanálisis, Freud estudió la conducta, las emociones, los pensamientos, las motivaciones, los sueños y la existencia del hombre. Lo que inicialmente se perfila sólo como un instrumento terapéutico, es ahora considerado por algunos de sus seguidores como todo un sistema de pensamiento.
Para algunos, “La interpretación de los sueños” es un libro que justifica la pertinencia del pensamiento de toda una época.
3.1. Consciente, Preconsciente e Inconsciente Reprimido.
Consciente:El consciente es un órgano de percepción situado en el límite de lo interno y lo externo. En el sujeto despierto, la más sensible sería la superficie externa del consciente, mientras que durante el sueño esta superficie sería menos permeable a los estímulos externos, aumentando en cambio la sensibilidad de la superficie interna. Para que un acto psíquico llegue a ser consciente, es necesario que recorra todos los peldaños del sistema psíquico.
El hombre no reacciona siempre a todo estímulo y el sistema consciente de la impresión de contar con un detector o amortiguador de estímulos, que amortigua los potenciales energéticos que llegan a él. Su localización topográfica correspondería hipotéticamente a la corteza cerebral.
Preconsciente:Su contenido está integrado, en parte, por elementos procedentes del inconsciente en paso hacia el consciente y también del consciente hacia el inconsciente, adoptando la forma de material preconsciente. Existen además impresiones del mundo exterior, radicadas como representaciones fonéticas o verbales.
El preconsciente tiene leyes propias que constituyen el proceso secundario que comprende:
La elaboración de una sucesión cronológica en las representaciones.
El hallazgo de una correlación lógica.
La repleción de lagunas existentes entre ideas aisladas.
La introducción del factor causal.
Inconsciente:Su conocimiento sólo puede darse de un modo indirecto, mediante los datos que suministran los sueños, los actos fallidos, los test proyectivos y sobre todo, la historia de síntomas neuróticos y psicóticos. El inconsciente, para el psicoanálisis, es psíquicamente positivo, en constante evolución y cargado de energía psíquica.
La existencia del inconsciente se puede establecer por el contenido y modo de actuar. Dentro de los contenidos se pueden encontrar los equivalentes instintivos y las representaciones de hechos, objetos y de órganos.
Se entiende por equivalente instintivo la manifestación psíquica externa de un instinto que se expresa por modificaciones motoras y secretorias que se viven como emociones. El modo de actuar del inconsciente se denomina proceso primario, por ser la primera forma de actuación, la más primitiva del psiquismo.
En el inconsciente hay que tomar en cuenta los siguientes mecanismos:
Desplazamiento: Consiste en la movilización y cambio de lugar de una carga psíquica, un desplazamiento de la importancia de una unidad a otra. (Histeria de angustia: neurosis fóbica y neurosis obsesiva).
Condensación: Consiste en la unión de varios elementos separados que tienen determinada afinidad entre sí (Histeria de conversión).
Proyección:El sujeto proyecta sus impulsos agresivos sobre otros y luego se siente perseguido y acosado por esos mismos (Paranoia y neurosis fóbica).
Identificación: Transferencia del acento del objeto al sujeto en una manifestación general. Va de sujeto a objeto.
Características del inconsciente.
Ausencia de cronología: El inconsciente no reconoce pasado ni futuro, tan sólo el presente.
Ausencia del concepto de contradicción:No pone reparo a la existencia de sucesos antitéticos. Tampoco sabe decir que no y cuando necesita dar una negativa, debe enunciarla recurriendo a otros elementos.
Lenguaje simbólico:Cuando el inconsciente tiene que decir, lo expresa en forma de símbolos. Igualdad de valores para la realidad interna y la externa o supremacía de la primera. Predominio del principio del placer: no soporta el displacer.
Dentro del sistema inconsciente es
...