Teoria Del Comportamiento Aplicado
Enviado por miamaxwell • 16 de Septiembre de 2012 • 1.987 Palabras (8 Páginas) • 1.194 Visitas
INTRODUCCION
En psicología, la teoría de la conducta planificada es una teoría sobre la relación entre las actitudes y el comportamiento. El concepto fue propuesto por Icek Ajzen para mejorar el poder predictivo de la teoría de la acción razonada al incluir la percepción de control del comportamiento . Es una de las teorías de persuasión más predictivos. Se ha aplicado al estudio de las relaciones entre creencias, actitudes, intenciones de comportamiento y conductas en diversos campos como la publicidad, las relaciones públicas, campañas de publicidad y de atención médica.
La teoría afirma que la actitud hacia el comportamiento, la norma subjetiva y el control conductual percibido, así como dar forma a las intenciones de comportamiento de un individuo y comportamientos.
1. HISTORIA
1.1 Extensión de la teoría de la acción razonada
La teoría de la conducta planificada fue propuesto por Icek Ajzen en 1985 por su artículo "De las intenciones a las acciones: Una teoría del comportamiento planificado" La teoría fue desarrollada a partir de la teoría de la acción razonada, que fue propuesto por Martin Fishbein junto con Icek Ajzen en 1975. La teoría de la acción razonada a su vez se basa en diversas teorías de la actitud, como las teorías del aprendizaje, teorías de expectativa-valor, las teorías de la coherencia , y la teoría de la atribución . De acuerdo con la teoría de la acción razonada, si la gente evalúa el propuesto comportamiento positivo (actitud), y si piensan que sus parejas quieren que realizar el comportamiento (norma subjetiva), esto se traduce en una mayor intención (motivación) y es más probable que lo haga. Una alta correlación de las actitudes y las normas subjetivas a propósito del comportamiento, y, posteriormente, a la conducta, se ha confirmado en muchos estudios .
Un contra-argumento en contra de la alta relación entre la intención de conducta y el comportamiento real también ha sido propuesta, ya que los resultados de algunos estudios muestran que, debido a las limitaciones circunstanciales, intención conductual no siempre conduce a un comportamiento real. Es decir, ya que la intención de comportamiento no puede ser el determinante exclusivo de la conducta donde el control de una persona sobre el comportamiento es incompleta, Ajzen introdujo la teoría del comportamiento planificado mediante la adición de un nuevo componente, "percepción de control del comportamiento." Por esto, se extendió la teoría de la acción razonada para cubrir no volitivas comportamientos para predecir la intención de conducta y el comportamiento real.
1.2 Extensión de la autoeficacia
Además de las actitudes y las normas subjetivas (que hacen que la teoría de la acción razonada), la teoría de la conducta planificada añade el concepto de percepción de control del comportamiento, que se origina a partir de la auto-eficacia teoría (SET). La autoeficacia fue propuesta por Bandura en 1977, procedente de la teoría social cognitiva. Según Bandura, las expectativas como la motivación, el rendimiento y los sentimientos de frustración asociada con los repetidos fracasos determinar efectos y reacciones conductuales. Bandura (1986) separados expectativas en dos tipos distintos: autoeficacia y expectativa de resultados. Se define la autoeficacia como la convicción de que uno puede ejecutar con éxito la conducta requerida para producir los resultados. La expectativa de resultados se refiere a la estimación de una persona que un determinado comportamiento conducirá a ciertos resultados. Afirma que la autoeficacia es la condición previa más importante para el cambio de comportamiento, ya que determina el inicio de conductas de afrontamiento.
Investigaciones anteriores han demostrado que el comportamiento de los pueblos está fuertemente influenciada por su confianza en su capacidad para llevar a cabo esa conducta (Bandura, Adams, Hardy, y Howells, 1980). A medida que la teoría de la auto-eficacia contribuye a explicar las diversas relaciones entre las creencias, actitudes, intenciones y comportamientos, la SET ha sido ampliamente aplicada a la salud relacionados con campos como la actividad física y la salud mental en los preadolescentes , y el ejercicio .
2. CONCEPTOS DE LAS VARIABLES DE LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO PLANIFICADO
2.1 Creencias de comportamiento y actitud hacia el comportamiento
• Comportamiento creencia: la creencia de una persona acerca de las consecuencias de la conducta particular. El concepto se basa en la probabilidad subjetiva de que el comportamiento producir un resultado dado.
• Actitud hacia el comportamiento: evaluación positiva o negativa de un individuo de auto-realización de la conducta particular. El concepto es el grado en que está positivamente o negativamente el rendimiento de la conducta valorada. Está determinada por el conjunto total de creencias de comportamiento accesibles unen el comportamiento de los diversos resultados y otros atributos.
2.2 Las creencias normativas y las normas subjetivas
• Creencia normativa: Percepción de una persona sobre el comportamiento en particular, que está influenciada por el juicio de los otros significativos (por ejemplo, padres, cónyuge, amigos, maestros) .
• Norma subjetiva: la percepción de un individuo de presiones normativas sociales o creencias de los demás pertinentes de que él o ella debe o no realizar dicho comportamiento.
2.3 Creencias de control y percepción de control del comportamiento
• La percepción del comportamiento de control: Facilidad percibida de un individuo o dificultad de realizar el comportamiento (Ajzen, 1988). Se supone que la percepción de control del comportamiento viene determinado por el conjunto total de creencias de control accesibles.
• Creencias de control: las creencias de una persona acerca de la presencia de factores que pueden facilitar o dificultar el rendimiento del comportamiento (Ajzen, 2001). El concepto de control conductual percibido se relaciona conceptualmente con la autoeficacia.
2.4 Comportamiento intención y el comportamiento
• Intención del comportamiento: una indicación de la disposición de una persona para realizar una determinada conducta. Se supone que es un antecedente inmediato del comportamiento (Ajzen, 2002b). Se basa en la actitud hacia el comportamiento, la norma subjetiva y el control conductual percibido, con cada predictor ponderados por su importancia en relación con el comportamiento y la población de interés.
• Comportamiento: respuesta observable de un individuo en una situación dada con respecto a un objetivo determinado.
...