ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Feedback Facial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 4

La Hipótesis del Feedback Facial

La hipótesis del feedback facial señala que la expresión facial de las emociones no solamente serviría para suministrar información a otros individuos acerca de la emoción subyacente, sino que la actividad muscular en sí misma sería la responsable inicial de la producción de la propia experiencia emocional, mediante un feedback sensorial muscular.

Esta hipótesis fue inicialmente presentada por Tomkins: "El feedback de la conducta muscular facial genera emoción". "Las emociones surgen de la musculatura facial, temperatura facial y cambios en la actividad de las glándulas de la cara".

Según esta hipótesis, un determinado patrón de reacción muscular activa un programa afectivo concreto en el hipotálamo, innato y programado genéticamente que, a su vez, será responsable de la activación de las diferentes dimensiones de la emoción concomitante, entre ellas la propia actividad muscular facial. Puede iniciarse por estímulos externos, internos, por imaginación u otra emoción y no es necesario ser consciente de tal actividad para que se produzca la emoción.

Matizando esta posición inicial,.La secuencia sería como sigue: un acontecimiento produce una descarga neuronal en el córtex, y éste activará el hipotálamo y ganglios basales.Desde tales centros los impulsos se dirigen a la cara a través del nervio facial, que hará que se produzca la conducta facial.

La información de dicha conducta facial es recogida por el trigémino, que envía de nuevo dicha información al córtex cerebral, donde se integra en una experiencia emocional característica.

Posturas en la corroboración de la hipótesis del feedback facial:

a) Postura radical (Rutdledge y Hupka): la mera ejecución de los movimientos faciales es responsable de la experiencia emocional. En sus experimentos, se induce a la ejecución de ciertos gestos o movimientos faciales y se comprueba si al ejecutarlos, se produce la emoción concomitante. Importante atender la influencia de otras variables: expectativas, deseabilidad social (se comenta que se trata de evaluar la actividad EMG).

b) Posición conservadora: la realización de los gestos y movimientos musculares propios de una emoción, modifica la intensidad de la misma. El procedimiento experimental consiste en inducir reacciones emocionales mediante técnicas audiovisuales y se instruye para que se exagere expresión facial, con objeto de incrementar la intensidad de la emoción que se estaba experimentando.

No obstante, la hipótesis del feedback facial, se trata de una hipótesis sin confirmar. Hay que determinar si hay que considerar además el concurso de otros procesos psicológicos.

Según hipótesis cognitivas más tradicionales basadas en el modelo de Schachter, se asume que la experiencia emocional se produce por el grado de reactividad fisiológica (responsable la intensidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com