Teorias De La Educacion
Enviado por chiquilinski • 18 de Marzo de 2014 • 2.764 Palabras (12 Páginas) • 223 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo es una comparación del trabajo en el aula, donde se compara la teoría con la práctica, que a través de múltiples observaciones, de experiencias con los alumnos y la evolución de conocimientos que cada generación demanda, nos lleva a reflexionar el cómo es la manera de formación de alumnos críticos que sean competentes al afrontar los retos que la vida o los tiempos lo ameriten, que sean personas productivas, tanto en su ámbito personal como en su ámbito familiar. A través de la historia se ha tratado de descubrir o inventar, cual es la manera más factible que el individuo logra un aprendizaje que realmente sea significativo, motivo por el que la historia toma un apunte fundamental, desde las primeras escuelas que se formaron en la antigua Grecia con Aristóteles y Platón como inductores al conocimiento de una manera informal, durante la revolución industrial que eran escuelas financiadas por los empresarios y empleadas como centros de capacitación y hasta nuestros días , primero en enseñanzas tradicionalistas donde se empleaban modelos educativos basados en castigos basada en teorías de condicionamientos básico y operante, donde la enseñanza son como centros de reclutamientos donde se obligaba a los alumnos a llevar un aprendizaje más que significativo memorístico. Las deficiencias de los distintos modelos educativos implementados, se vuelven en ocasiones confusos, ya que en su momento se hablan excelencias, pero que al paso de la práctica, se van definiendo sus deficiencias. La evolución del hombre no se ha estancado, por el contrario con el paso del tiempo surge la necesidad de seguir actualizando nuevos conocimientos y nuevas maneras de descubrir o implementar nuevas estrategias y metodologías que vayan acordes a las necesidades de aprendizajes de los alumnos. Grandes psicólogos basados en sus propios experimentos, han realizado sus propias hipótesis y definen de distintas maneras la manera de como aprendemos, en algunos autores existen semejanzas pero se diferencian en algunos aspectos que consideran más relevantes que otros, ya que cada quien aprende de distinta manera, siendo que es muy difícil homogenizar la misma manera de aprender, debiendo de existir la disponibilidad y la madurez necesaria para que el conocimiento sea acumulativo para esto se tendría que hacer un estudio muy exhaustivo del comportamiento basándonos en el uso de la psicología siendo extenso el campo de esta ciencia para definir la estructura y las distintas evoluciones que durante la historia logra sus avances en materia científica.
Para poder entender las teorías de aprendizaje, con sus distintas corrientes e ideologías, hay que entender primero a la psicología, analizarla y comprender su origen, al ser considerada una de las ciencias que lleva al estudio del comportamiento humano definiendo así en sus distintas ramificaciones y clasificaciones y las aportaciones que han desarrollado distintos autores para irla enriqueciendo en un mejor entendimiento a los descubrimientos en la manera de como aprender en la complejidad de la mente humana.
El trabajo docente, requiere de una serie de habilidades de desempeño en la comprensión de los alumnos, al utilizar estrategias donde valore la diversidad de pensamientos que definen a cada uno de sus alumnos, por esta razón, es relevante que reconozca a la psicología como un instrumento de apoyo para que sea aplicable en el logro de sus objetivos hacia los alumnos.
Comprender los fundamentos que los distintos autores elaboran sus propias teorías alimentándolos por los conceptos de otros, nos hace creer que el aprendizaje es complejo y simple a la vez ya que se logra bajo ciertos procesos y diferentes formas del desarrollo de la mente, generando dos corrientes: las teorías asocianistas y las teorías mediacionales. De forma condicionada y de forma constructivista. Las teorías mediacionales se clasifican en varias corrientes: aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos; teorías cognitivas (teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica, teorías genético cognitiva y la psicología genético-dialéctica) y teorías del procesamiento de la información.
DESARROLLO:
El ser humano desde su niñez, va pasando diferentes etapas en su desarrollo, a su nacimiento va experimentando las sensaciones de la naturaleza, sufre su primera agresión al momento de su nacimiento, al ser separado de un hábitat prenatal, obligándolo a adaptarse a un medio desconocido al momento de su nacimiento. Durante los primeros años sufre un proceso de adaptación cubriendo o empleando estrategias como llorar, balbucear y sonreír, para cubrir sus necesidades básicas: alimentarse y dormir. A medida como avanza el tiempo asimila más conocimientos, Piaget, en la Psicología genética, define al desarrollo en tres estadíos: el sensoriomotor, operatividad concreta y el de operaciones formales, abarcando de los dos primeros años de vida hasta los quince o dieciséis años. Durante este periodo, su pensamiento se va desarrollando experimentando cambios tanto en su cuerpo como en elaborar sus propios criterios
El proceso de asimilación consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebé que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).
Acto de cambiar nuestros procesos mentales cuando un nuevo objeto o idea no encaja en nuestros conceptos.
La acomodación consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).
Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias1.
Para Piaget, el conocimiento es el resultado de una acción,
...