Teoría Psicoanalítica
Enviado por teiram • 20 de Agosto de 2013 • 3.566 Palabras (15 Páginas) • 322 Visitas
Objetivo general
Entender el proceso de producción y sistematización de la teoría psicoanalítica, considerando las condiciones históricas y científicas de su origen y las exigencias epistemológicas y clínicas que determinan su surgimiento.
Comprender los a conceptos centrales e la psicología profunda, ponderando las consecuencias que la teorización del inconsciente opera sobre las concepciones del sujeto y su constitución psíquica.
Reflexionar una crítica del saber a fin de favorecer la producción el conocimiento y la responsabilidad ética que comporte la labor clínica.
Objetivo específico de los temas:
. El alumno revisará de forma teórica los diversos textos que permiten ubicar los conceptos freudianos ligados a la importancia de las neurosis actuales, las psiconeurosis, las formaciones del inconsciente y su relevancia en la metapsicología y su praxis
Introducción:
El procedimiento y origen de las teorías psicoanalíticas y las condiciones científicas y los orígenes de los conceptos psíquicos y conocimientos del comportamiento humano y clínicos y los temas más importante para entender los comportamientos y reacciones de las personas y saber sobre la psicología profunda , el saber favorable de los conocimientos y responsabilidad de la psicología, el aprender el tema La metapsicología, sus orígenes y uso en la clínica. El cual se entiende más profundo y los temas a impartir son Las neuropsicosis de defensa, los orígenes de la metapsicología
Diferenciación, etiología y clasificación nosológica de las afecciones psíquicas
La escisión de conciencia en las diferentes afecciones
Sobre la defensa (represión)
El divorcio de la representación y el monto de afecto
El mecanismo del falso enlace de las representaciones
La desestimación y desmentida como procesos análogos a la represión
Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa
La etiología «específica» de la histeria
Naturaleza y mecanismo de la neurosis obsesiva
Análisis de un caso de paranoia crónica
Neurosis y psicosis, desde la metapsicología y la clínica
Neurosis definición y etiología, explicación metapsicológica
Psicosis definición y etiología, explicación metapsicológica
Represión y desestimación, procesos fundamentales
Clasificación nosológica
Desarrollo:
La metapsicología, sus orígenes y uso en la clínica.
1.- Las neuropsicosis de defensa, los orígenes de la metapsicología
El complejo sintomático de la histeria, hasta donde conseguimos entenderlo hoy, justifica el supuesto de una escisión de la conciencia con formación de grupos psíquicos.
Los problemas de las neurosis.
Estos problemas se dividían en dos grupos bastante bien Diferenciados: los concernientes a lo que más tarde dio el Llamar «neurosis actuales» (neurastenia y estados de angustia), la histeria, que, por razones que enseguida se harán evidentes, yo designaré como histeria de defensa, separándola así de la histeria hipnoide y de la histeria de retención} También puedo designar provisionalmente como de histeria «adquirida» mis casos de histeria de defensa; en efecto, en
ellos no cabía hablar de una tara hereditaria grave ni una atrofia degenerativa en sentido estricto.
.
La escisión de conciencia es, pues, secundaria, adquirida; se produce en virtud de que las representaciones que afloran en estados hipnoides están segregadas del comercio asociativo con el restante contenido de conciencia.
Histeria de defensa Conseguí demostrar repetidas veces que la escisión del contenido de conciencia es la consecuencia de un acto voluntario del enfermo no sostengo que el enfermo se proponga producir una escisión de su conciencia; su propósito es otro, pero él no alcanza su meta, sino que genera una escisión de conciencia.
1.1 Diferenciación, etiología y clasificación nosológica de las afecciones psíquicas
Etiología Hasta aquí son iguales los procesos en la histeria y en las fobias y representaciones obsesivas; desde este punto, los caminos se separan. En la histeria, el modo de volver inocua la representación inconciliable es trasponer a lo corporal la suma de excitación, para lo cual yo propondría el nombre de conversión.
Histeria de defensa, etiología esos pacientes gozaron de salud psíquica hasta el momento en que sobrevino un caso de inconciliabilidad en su vida de representaciones, es decir, hasta que se presentó a su yo una vivencia, una representación, una sensación que despertó un afecto tan penoso que la persona decidió olvidarla, no confiando en poder solucionar con su yo, mediante un trabajo de pensamiento, la contradicción que esa representación inconciliable le oponía.
Nosológica de las afecciones psíquicas
La neurosis de trasferencia corresponde al conflicto entre el yo y el ello, la neurosis narcisista al conflicto entre el yo y el superyó, la psicosis al conflicto entre el yo y el mundo exterior. Podemos postular provisionalmente la existencia de afecciones en cuya base se encuentre un conflicto entre el yo y el superyó. La melancolía es un paradigma de este grupo, por lo cual reclamaríamos para esas perturbaciones el nombre de «psiconeurosis narcisistas».
1.2 La escisión de conciencia en las diferentes afecciones
Menos claras están las opiniones sobre el origen de esa escisión de la conciencia y sobre el papel que ese carácter desempeña en la ensambladura de la neurosis histérica. Según la doctrina de Janet, ^ la escisión de conciencia es un rasgo primario de la alteración histérica. Tiene por base una endeblez innata de la aptitud para la síntesis psíquica, un estrechamiento del «campo de conciencia» {«champ de consciente»), que como estigma psíquico testimonia la degeneración de los individuos histéricos. . La escisión de conciencia es, pues, secundaria, adquirida; se produce en virtud de que las representaciones que afloran en estados hipnoides están segregadas del comercio asociativo con el restante contenido de conciencia.''
Ahora puedo aportar la prueba de otras dos formas extremas de histeria en que la escisión de conciencia en modo alguno puede interpretarse como primaria en el sentido de Janet. Para la primera de esas formas conseguí demostrar repetidas veces que la escisión del contenido de conciencia es la consecuencia de un acto voluntario del enfermo, vale decir, es introducida por un empeño voluntario cuyo motivo
...