Teoría Sociocultural
Enviado por Gyllo • 5 de Marzo de 2014 • 2.686 Palabras (11 Páginas) • 355 Visitas
El humano al ser eminentemente social y encontrarse siempre en un ambiente donde existen distintas formas de pensar y distintas formas estereotipadas de conducirse, además de encontrarse la mayor parte de su vida con grupos de su misma especie, lo que en su conjunto sería la sociedad; será influenciado por ella y viceversa.
El ser pensante necesita tipos de investigación para poder entender lo que pasa a su alrededor, una es la investigación o metodología cualitativa que busca explicar las razones de los distintos tipos de comportamiento humano y las razones que lo gobiernan, se basa en la toma de muestras de muestras pequeñas, permite examinar los datos de la manera científica o de manera más específicamente en forma numérica. A diferencia de la investigación cuantitativa que busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas.se requiere que entre los elementos del problema exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar.
El análisis del contexto histórico y cultural por sí mismo no es suficiente, de ahí el valor de la investigación cualitativa realizada desde una práctica situada y autorreflexiva. La concepción actual de la investigación cualitativa no sólo exige superar la lógica binaria distorsionante (micro/macro, sujeto/objeto interior/exterior, sentido común/teoría, cualitativo/cuantitativo, etcétera) del modernismo, y adoptar el carácter abierto, impreciso, flexible y polisémico de los significados sociales; sino incorporar una visión a la vez local, parcial y fragmentaria, pero también contextual, interconectada y globalizante en una lógica radicalmente transdisciplinaria. La metodología no debe seguir siendo una especialidad separada que aísla método y objeto y reduce la construcción teórica a una rutinaria manipulación técnica de observaciones empíricas. Hay que asumir la complejidad social en forma equivalente y saber que el análisis empírico no puede sustituir la reflexión crítica y el análisis teórico. El investigador cualitativo está implicado en la vida social y por eso debe asumir su rol como crítico cultural.
El éxito de la investigación social depende de la conciencia implícita sobre la forma en que la gente estudiada usa el lenguaje, y la forma narrativa que se seleccionen para hacer los reportes y devolverlos. El reporte debe ilustrar la oscilación entre el análisis micro y macro, que se deriva de la premisa crítica de combinar el testimonio detallado de las personas con la ampliación que aporta la contextualización histórica y social.
El ser humano es un ente social por naturaleza por lo que está determinado a vivir con otros individuos de su misma especie. El conglomerado de dichos individuos es lo que conforma una sociedad, su superestructura e infraestructura son inseparables y forman una mezcla compleja que forma y determina la forma de visualizar el mundo y en muchos casos los fenómenos, lo que se traduce en la creación de paradigmas que dominan determinado tiempo y espacio de la historia humana. Dentro de todo eso conglomerado sea la ideología, creencias, estereotipos, religión, tecnología, sistema económico, etc., siempre existirán submundos, es decir, cada persona puede tener un subsistema de creencias y actitudes ante el sistema que lo conforma- en pocas palabras distintas maneras de observar los fenómenos a pesar de encontrarse dentro de una sociedad o contexto en particular; lo que genera los conflictos entre grupos, individuos y la ideología dominante.
Por tanto es necesario conocer y desglosar las variables que intervienen en dichos fenómenos que ocasionan los conflictos para poder tener aproximaciones y comprenderlos, por ello la psicología social es una ciencia de los fenómenos, de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y de los fenómenos de comunicación, donde el objeto relevante y con valor es el sujeto y la interacción recíproca entre él y la sociedad, y el fenómeno que surge de dicha interacción: lo que piensa, siente y hace actuar a un sujeto o colectivo de determinada forma.
Comprender dichos fenómenos en su causa y el porqué de dicha realidad e incluso poder predecir las influencias de las muchas variables que intervienen en algún fenómeno psicosocial es la tarea de un estudioso de la psicología social.
Todo fenómeno a estudiar es necesario conocerlo desde su esencia o su nivel ontológico así como con algún método que nos acerca a comprenderlo en todas sus esferas y de la forma más precisa posible, por lo que es necesario saber cómo lo estudiaremos su nivel metodológico, además de saber hasta qué grado es posible conocer el objeto de estudio y las limitantes que tenemos para dicho fenómeno su esfera epistemológica.
Dentro de las formas de estudio actuales para comprender los fenómenos sociales existen dos tipos de metodologías relevantes como son el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo.
Para tener una precisión matemática o mayor rigor metodológico y científico, desde un punto de vista positivista al estudiar los fenómenos sociales es necesario utilizar herramientas que nos ayuden a precisar y delimitar los fenómenos como pueden ser: encuestas, estadísticas, estudios de campo y crear parámetros de comparación, etc., para cuantificar los fenómenos; todo desde un aspecto más objetivo o científico. En este caso el material de análisis son las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable para buscar la forma de medirlas.
Una forma de estudiar los fenómenos sociales es mediante un enfoque sociocultural para poder lograr analizarlos lo más coherente y lógicamente, es decir analizarlos con base en su contexto- esto nos llevaría a analizarlos desde distintos enfoques sean: la ideología que impera, las creencias, los estereotipos que dominan, la serie de valores( qué es bueno y qué es malo),el tipo de actividades humanas que existen en alguna sociedad, el significado que se le da al sentido común; es decir analizar la superestructura e infraestructura que influirá en la forma de ver el mundo: su cosmovisión. En suma implica analizar los fenómenos desde la concepción del mundo que se le da en determinada sociedad lo que se le llama una “sociología del conocimiento”, además de saber que desde un enfoque sociocultural podemos distinguir que humano-sociedad están íntimamente interrelacionados y que se influyen mutuamente y la influencia más poderosa son las herramientas culturales que ocupará el humano para comunicarse, crear y pensar: como son el lenguaje de dicho contexto que utilizará para
...