ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la mente


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Ensayo  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DE LA MENTE

Ricardo Ordóñez Sandoval    5to semestre de psicología

Introducción

Una de las características más destacadas de los seres humanos es que son animales sociales que no pueden vivir de forma aislada y no pueden dejar de interactuar continuamente con otros humanos, es muy importante tener la capacidad de relacionarse con los de su especie. Todo lo que sea propicio para el contacto con otros será muy beneficioso para que se adapten al mundo social, y el mundo social mediará todas las interacciones con la realidad inanimada. Pero la característica esencial de los seres humanos es ser objetos con mente.

Es por eso que la comprensión de las características de la propia mente y su atribución a otros constituye un avance importante en el desarrollo de la capacidad de interactuar con los demás (Delval, 1994).

Desarrollo

Tirapu, Pérez, Erekatxo y Pelegrín (2007) mencionan que el concepto de teoría de la mente (ToM) se refiere a la capacidad de comprender y predecir el comportamiento de los demás, sus emociones, sus creencias, sus conocimientos y sus intenciones. En pocas palabras es ser conscientes de que otra persona o persona pueden tener puntos de vista muy diferentes al nuestro sobre un mismo tema, cosa, situación, persona, etc.

Zerraga y Chino (2017) puntualizan que algunas de las características de la teoría de la mente son: la mentalización, la intencionalidad y la intención.

La mentalización quiere decir que los humanos no solamente se perciben como objetos, sino que de igual manera logramos percibirnos como seres que totalmente subjetivos con estados mentales, esto obviamente si se tiene una ToM bien desarrollada.

La intencionalidad se refiere al hecho de que el propio estado mental tiene un contenido, una actitud hacia el contenido y el hecho de que es el sujeto de apoyo; esto quiere decir, expresan la relación entre el sujeto y el objeto en la proposición. 

La intención es un acto mental complejo en sí mismo, de modo que no tiene por qué generar una acción exterior. Es decir, puede tomarse como la marca lógica, la cual es la intencionalidad o su significado,  ésta no se vincula directamente con la verdad de la proposición enunciada.

A los tres años la ToM aún no se ha desarrollado del todo, es entre los cuatro y cinco años cuando se genera un salto en la comprensión de la mente de otros (Delval, 1994). Y a partir de los seis y siete años el niño logra comprender progresivamente las representaciones que son de orden superior, tales como la ironía y la metáfora (Mora, 2010). Existen varias teorías acerca del desarrollo de la Tom, algunos argumentan que ésta es innata e intuitiva, pues la capacidad de cognición se va adquirir entre los tres y cuatro años de edad, aunque más que una adquisición se trata de la activación de una capacidad congénita, capacidad que se activa a partir de una estimulación eficaz procedente del otro, es decir, en los humanos la cognición deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana. Después de la niñez, el sujeto continúa usando su propia teoría de la mente, la mayoría de veces cargada de prejuicios que le han sido establecidos por su entorno, y casi siempre usa esta teoría de la mente de manera continua sin ser consiente de ella, es decir, de manera intuitiva. Y desde otros puntos de vista, la ToM es el resultado de la experiencia y el aprendizaje, y existe una contundente afirmación que dice que es necesario el desarrollo de estructuras cerebrales y de la formación de redes neuronales (Téllez, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (82 Kb) docx (214 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com