Teoría del color.
Enviado por Jazmín Aranda • 26 de Mayo de 2016 • Ensayo • 803 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
TEORIA DEL COLOR
“La luz es color”, es la conclusión a la que llegaron Newton y Young. Isaac Newton lo comprobó al encerrarse en una habitación a oscuras y dejando pasar muy poca luz sobre un cristal de base triangular y observo que éste se descomponía en seis colores (violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo), pero Newton no fue el único al igual que él otros científicos y físicos realizaron dicho experimento. El color tiene varias bases como lo son los colores primarios, de ellos desglosan los secundarios, de estos dos los terciarios y hasta los complementarios, y no son solo simples colores, ya que los colores transmiten ciertas sensaciones hacia las personas.
Primero que nada, ¿Qué es el color? El color es una percepción visual que es generada en el cerebro de los seres humanos, los logramos percibir por medio de la luz, los colores se encuentran en todo lo que nos rodea, pero existen diferentes tipos o clasificaciones de los colores (primarios, secundarios, terciarios y complementarios). Los colores primarios son esos tres colores que no están compuestos por alguna mezcla, se podría decir que son puros, ya que no son creados o derivados por otros, esos tres colores son el rojo, azul y amarillo.
De estos tres colores se derivan los colores secundarios, que son compuestos al combinar los primarios, estos colores son el naranja (resultado del rojo y amarillo), el verde (resultado del azul y amarillo) y el violeta (resultado del azul y rojo).
Se podría pensar que los colores terciarios resultan de la combinación de los colores secundarios, pero no es así, los colores terciarios son los que se forman al mezclar un primario y uno secundario, pero esta combinación es según el círculo cromático. El primer círculo cromático que se conoce fue el creado por Isaac Newton en 1666 y desde entonces se ha comprobado por diferentes científicos. Volviendo al tema los colores terciarios son los diferentes tonos de los colores secundarios con un poco más o un poco menos cantidad de alguno de los colores primarios que lo componen (por ejemplo el azul y el amarillo (ambos primarios) forman el verde secundario, pero para formar un terciario se agrega o un poco más de amarillo o un poco más de azul, para que sea un verde más fuerte o más débil. En comparación con los colores terciarios los complementarios son los que se encuentran uno frente al otro en el círculo cromático un claro ejemplo de este es el opuesto al azul será el naranja creado a partir del amarillo y el rojo.
Cada color tiene un significado y está asociado con las emociones de las personas. La psicología clasifica las percepciones dándole un significado y así atender las funciones que se pueden apreciar, como dice J.C. Sanz –“Serian de adaptación y de oposición”- . Las de adaptación en pocas palabras se podría decir que son las emociones o sensaciones positivas y las de oposición las negativas. No solo son de adaptación y de oposición, también se puede identificar como femenino y masculino, pero no podemos decir específicamente lo que te provoca ese color, porque no todas las personas pensamos o sentimos igual, se sabe que algunos colores provocan ciertos efectos, pero no en todas las personas es así. La psicología del color funciona dependiendo del estado de ánimo de la persona y del color, ya que estos pueden hacer que en un ser humano cause tristeza o felicidad, enojo o tranquilidad, que se sienta con frío o con calor.
...