Terapia Conductual
Enviado por robelyn • 13 de Febrero de 2013 • 516 Palabras (3 Páginas) • 525 Visitas
En Terapia Cognitivo Conductual se enfatiza mucho la idea que la conducta, tanto la normal como la patológica, se halla en estrecha relación con el ambiente. El vínculo entre persona y ambiente se considera bidireccional, vale decir, el entorno va moldeando nuestros comportamientos pero nosotros también somos capaces de cambiar nuestro medio.
Se basa en la psicología cognitiva de Aaron Beck y Albert Ellis, formulada en la década de los setenta del siglo pasado, y en los principios del aprendizaje de Skinner, Solomon y Lindsley (condicionamientos clásico, operante y vicario), desarrollados a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Es por ello una psicoterapia ecléctica (técnicas cognitivas y de modificación de conducta se asocian y complementan) y del "consciente", apartándose radicalmente del psicoanálisis. El sujeto desempeña un papel activo en la planificación del esquema terapéutico, en la identificación de factores cognitivos (pensamientos, creencias y autoconcepto) y de conducta (derivada o provocada por nuestros pensamientos y creencias) y en la elaboración de estrategias de cambio y modificación.
Modelo cognitivo conductual Postula la existencia de una relación recíproca entre pensamientos, emociones y conducta. Este ciclo de interrelación se pone en marcha ante desencadenantes o activadores.
La terapia cognitivo conductual ayuda a cambiar las formas de pensar, sentir y comportarse. La terapia cognitiva está basada en la idea que ciertas formas de pensar pueden causar problemas psicológicos. En la terapia cognitivo-conductual se habla como los pensamientos y el comportamiento te influyen y se intenta llegar a cambios en la forma de pensar y actuar para que uno se empiece a sentir mejor. Por ejemplo, cuando uno se siente deprimido, tiene la tendencia de no hacer nada y solo pensar en que uno no sirve para nada. En la terapia cognitivo-conductual el terapeuta estimula al paciente para volver a hacer actividades y se intenta corregir las ideas negativas. La terapia cognitivo-conductual se basa en una relación abierta y transparente entre terapeuta y paciente. El terapeuta ofrece ejercicios y a veces da tareas para hacer en casa.
La terapia cognitivo-conductual es eficaz en varios problemas psicológicos. Estudios clínicos han demostrado que 10 a 20 sesiones de terapia cognitivo-conductual en la depresión o en la ansiedad es tan eficaz como los medicamentos.
Ahora bien, en esta interacción continua y recíproca lo que más define a los ambientes radica en sus características sociales. Es decir, si bien los humanos también somos influidos por las características físicas de un entorno, como la luz o la temperatura, lo más sobresaliente de nuestros ambientes es que son compartidos con otros semejantes, con los cuales tenemos que entendernos y adaptarnos mutuamente. De ahí que muchos aspectos de los desórdenes psicológicos se encuentren
...